Elecciones en Perú: ¿Quiénes son los candidatos que buscan llegar a la presidencia?

admin

11/04/2021

Un economista que asesoró a dictadores. Una psicóloga que habla quechua. Un ex futbolista. La heredera de un ex presidente imputada por lavado de dinero. Un empresario ultraconservador con deudas millonarias. Un sindicalista radical. Perú elige este domingo presidente entre 18 candidatos, sin favoritos y en medio de un avance mortal de la pandemia de coronavirus.

Pero aunque ninguno de ellos tiene más del 10% de intención de voto, sólo seis tienen chances de llegar a una segunda vuelta, prevista para el 6 de junio.

El mínimo margen de ventaja en los sondeos que tenía el centroizquierdista Yonhy Lescano, de Acción Popular, se evaporó en las últimas semanas. Y el candidato regresó al estrecho grupo formado por Hernando de Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Pedro Castillo, que corren casi con las mismas chances.

Aquí, un breve repaso por los políticos que buscan llegar al Palacio de Gobierno, en un país sumergido en una profunda crisis política que llevó a tener tres presidentes en una misma semana en noviembre pasado, tras la destitución de Martín Vizcarra.

Su sucesor, Manuel Merino, se vio obligado a renunciar pocos días después de asumir en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra y de numerosas protestas y crímenes en medio de la represión salvaje de las fuerzas de seguridad a las protestas en la calle.

Un soldado custodia un centro de votación en Lima, este sábado. El domingo, los peruanos eligen presidente. Foto: AP
Un soldado custodia un centro de votación en Lima, este sábado. El domingo, los peruanos eligen presidente. Foto: AP

Desde entonces, el país está en manos del mandatario interino, Francisco Sagasti, en medio de la lucha contra el coronavirus que en los últimos días marcó nuevos récords de casos y muertos. 

Pedro Castillo

De forma silenciosa pero constante, este maestro de 51 años y líder de una facción radical de un sindicato de profesores ha irrumpido en la recta final de la campaña con tal fuerza que amenaza con destruir en el último minuto todos los cálculos de las encuestadoras.

Maestro en la región Cajamarca, en los Andes del norte, se postuló hace dos décadas sin suerte a la alcaldía de un distrito de esa región. Se hizo conocido en todo el país en 2017 cuando lideró una huelga de maestros que duró varios meses con el fin de incrementar los salarios. Su crecimiento en las encuestas empezó hace pocas semanas.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en un acto en Lima, este jueves. Foto: AFP
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en un acto en Lima, este jueves. Foto: AFP

Sus posiciones son de izquierda radical en política económica. Pero es muy conservador en temas sociales y enemigo del enfoque de género en la educación y del reconocimiento de derechos a minorías sexuales.

Promete que, si llega a la presidencia, desactivará el Tribunal Constitucional porque defiende “la gran corrupción” y que nacionalizará los principales yacimientos mineros, petroleros y energéticos.

También plantea elaborar una nueva constitución que reemplace a la de 1993 y expulsar en tres días a los extranjeros ilegales.

Hernando de Soto

Tras figurar durante meses entre el pelotón de rezagados, el economista Hernando De Soto, de 79 años -el candidato de mayor edad-, dio un salto en el tramo final de la campaña y se acercó al segundo lugar de las encuestas.

Paradójicamente, su subida se acentuó luego de confesar haberse vacunado en secreto contra el covid-19 en dos viajes relámpago que hizo a Estados Unidos.

El candidato Hernando de Soto, de Avanza País. y su esposa Carla Olivieri, durante un acto días atrás en Lima. Foto: REUTERS
El candidato Hernando de Soto, de Avanza País. y su esposa Carla Olivieri, durante un acto días atrás en Lima. Foto: REUTERS

Aunque esta es la primera vez que se postula a la presidencia, De Soto acumula una larga trayectoria en la escena política.

Dirigió el Banco Central de Reserva, asesoró a los primeros gobiernos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-1995), apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en 2011 e integró el equipo técnico de su partido, Fuerza Popular, para los comicios de 2016.

También asesoró a los dictadores Muammar Kadafi de Libia (1969-2011) y Hosni Mubarak de Egipto (1981-2011).

En el afán de explotar su imagen de economista exitoso, De Soto se vende como la promesa para reactivar la economía del país, con ideas que respalda desde hace décadas, entre ellas la necesidad de incorporar a la legalidad al sector informal.

Sus tesis postulan una participación mínima del Estado en la economía.

Licenciado en Psicología Social y Economía, y con una maestría en Derecho Internacional y Economía, el candidato postula por Avanza País, un partido al que se afilió en setiembre de 2020 y que nunca tuvo responsabilidades políticas.

Keiko Fujimori

La candidata del partido Fuerza Popular es hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Con 45 años, es la tercera vez que se postula a la presidencia tras perder en segunda vuelta en 2016 ante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. En 1994, cuando tenía 19 años, se convirtió en primera dama tras la separación de sus padres, cargo en el que estuvo hasta 2000.

Keiko Fujimori intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Perú. Foto: AFP
Keiko Fujimori intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Perú. Foto: AFP

La candidata, casada con el estadounidense Mark Vito, con quien tiene dos hijas, está imputada desde 2018 por delitos de corrupción en el marco del caso Lava Jato, una investigación que la llevó a pasar más de un año en prisión preventiva.

Rafael López Aliaga

El empresario ultraderechista Rafael López Aliaga, de 60 años, cobró un lugar privilegiado al inicio de la campaña y llegó a duplicar su intención de voto. Pero se desplomó en los últimos sondeos, rezagado entre la tercera y la sexta posición.

Es un millonario dueño de diversas empresas que incluyen colegios, hoteles y es accionista del operador de trenes que llevan a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Es integrante del grupo católico ultraconservador Opus Dei y hace algunos meses provocó polémica cuando reveló que azotaba su cuerpo porque considera a esa mortificación “de unión, de amor a la pasión de Cristo”.

Rafael López Aliaga, candidato de la derecha en Perú. Foto: AFP
Rafael López Aliaga, candidato de la derecha en Perú. Foto: AFP

El candidato conservador del partido Renovación Nacional asegura que tiene un voto de castidad y está en contra de las políticas de igualdad de género, del aborto y la eutanasia.

Verónika Mendoza

Es la líder de una coalición de izquierda progresista llamada Juntos por el Perú. Tiene 40 años y doble nacionalidad, por ser hija de un peruano y una francesa.

Fue legisladora por el partido del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), pero renunció a esa bancada en rechazo a la muerte de tres campesinos durante una protesta contra una minera suiza.

Está casada con un cantautor local con quien tiene una hija. Estudió psicología en la Universidad de París VII Denis Diderot y después obtuvo una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de la Sorbona mientras solventaba sus gastos de estudiante cuidando niños pequeños y limpiando mesas en restaurantes.

Nacida en Cusco, además de francés, habla quechua. 

Con su fiel bandera de “refundar el país” con un cambio en la Constitución y una segunda reforma agraria, también defiende la legalización del aborto y del matrimonio homosexual y promete nacionalizar el gas natural del país, en caso de llegar al poder.

Yonhy Lescano

Es abogado y ex legislador reelegido de manera consecutiva por casi 20 años por el centrista Acción Popular.

Popular Action party presidential candidate Yonhy Lescano dances while campaigning at the Caqueta market in Lima, Peru, Monday, April 5, 2021. Peru's general election is scheduled for April 11. (AP Photo/Martin Mejia)
Popular Action party presidential candidate Yonhy Lescano dances while campaigning at the Caqueta market in Lima, Peru, Monday, April 5, 2021. Peru’s general election is scheduled for April 11. (AP Photo/Martin Mejia)

El candidato, de 62 años, provocó polémica en los últimos meses por sus declaraciones populistas, entre ellas la de exigir a Chile la entrega de un barco que Perú perdió durante una guerra en el siglo XIX y proponer el combate al coronavirus tomando una mezcla de aguardiente de caña y sal.

Afirma que en su largo período como legislador logró la aprobación de más de 100 leyes. Su carrera se vio opacada por una denuncia de acoso sexual de una periodista en 2019, lo que provocó que el Parlamento lo suspendiera por 120 días. El cargo fue desestimado por el Ministerio Público.

Otros 12 candidatos también postulan, pero con escaso margen de apoyo, según diversas encuestas publicadas en los últimos tres meses.

Fuente: AFP y AP

CB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta