Elecciones en Santa Fe: una pelea con final abierto y en la que Cristina Kirchner pone en juego dos bancas clave

admin

22/02/2021

“Si no estoy en el equipo oficial, voy en el muletto”. La frase circuló en estos días en Santa Fe y se le atribuye a Carlos Reutemann, a quien se le vence el mandato de senador ahora en diciembre. De sus palabras se desprende que en caso no ir de candidato por Juntos por el Cambio, como en 2015 y gracias al dedo de Mauricio Macri, se presentaría en una lista aparte.

Clarín consultó al senador para chequear la versión, pero éste no contestó. Más allá de eso, el rumor enredó aún más el escenario electoral santafesino, donde el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista se enfrentarán en una pelea que asoma con final abierto y un riesgo concreto: el que salga tercero en la votación se quedará sin ningún senador nacional.

De las provincias que este año renuevan a sus senadores, en la que más pone en juego la Casa Rosada es justamente en la de Santa Fe: se le vencen los mandatos al peronista Roberto Mirabella, que es terminal del gobernador Omar Perotti, y a la cristinista María de los Ángeles Sacnun. Sus bancas son clave para garantizar la mayoría del oficialismo en la Cámara de Senadores.

Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe. /Foto Twitter/
Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe. /Foto Twitter/

Al tercero que se le vence el mandato es Reutemann, que aunque tiene un perfil opositor nunca integró el bloque de JxC. Su banca es muy apetecida por sectores de la UCR y del PRO de la alianza opositora.

Con un escenario electoral aun incipiente, hay ya varios anotados para la votación principal de este año en Santa Fe. Pero la mayor incógnita es qué hará el socialista Miguel Lifschitz, ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados santafesina. 

En el entorno de Lifschitz repiten que aún no decidió si será candidato. Pero en sectores del Frente Progresista hay referentes que reclaman que pelee la banca en el Senado.

“El mejor candidato que tiene el Frente es Lifschitz“, dice a Clarín Pablo Javkin, intendente de Rosario y referente de la pata radical del Frente Progresista.

En caso de ganar la elección, Lifschitz le aseguraría a su espacio dos bancas en el Senado -hoy no tiene ninguna- y posiblemente la elección de algunos diputados (de los 9 que renueva este año Santa Fe, solo uno es del Frente). El líder socialista podría entusiasmarse, además, con que en caso de triunfo se posicionaría para volver a la gobernación en 2023.

Pero en Juntos por el Cambio y en el kirchnerismo tienen enormes dudas de que Lifschitz vaya a ser candidato a senador. “La elección va a estar muy polarizada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. El Frente Progresista va a salir tercero cómodo en la elección”, anuncian en JxC.

“La elección se va a nacionalizar. Si Lifschitz tiene aspiraciones de volver a gobernar no se va a presentar este año porque es mucho lo que arriesga”, coinciden en el kirchnerismo. Y agregan: “La carrera de (Hermes) Binner se terminó después de la elección de 2015″. Aquel año, el ex mandatario fallecido el año pasado quedó cuarto en la pelea por el Senado.

Del lado del peronismo, el gobernador Omar Perotti pretende que el actual senador Mirabella siga por otros 6 años. Una opción que se maneja es que el mandatario no ponga nadie propio en la lista de diputados nacionales por Santa Fe y que a cambio busque quedarse con el senador. En la provincia no existe el “perottismo”.

Pero la senadora María de los Ángeles Sacnun, muy cercana a Cristina Kirchner y con un rol muy activo en el Senado en los últimos años, tiene aspiraciones políticas de encabezar la boleta. La ubicación en la lista, como se dijo, es más que una simple cuestión de vidriera política: el que vaya segundo corre mayores riesgos de no ser electo.

Algunos en Santa Fe se preguntan si el ministro de Defensa Agustín Rossi no buscará ser candidato a senador. Roberto Sukerman, un hombre alineado con el ex diputado, acaba de asumir como ministro de Gobierno de Perotti.

En el kirchnerismo descartan que Rossi vaya a ser candidato a senador. Pero sí admiten que la decisión de quiénes irán en la boleta para el Senado “se tomará en Buenos Aires”.

En La Cámpora cuentan la versión de que “Lole” Reutemann habría tenido una conversación con Miguel Ángel Pichetto, referente de la pata peronista de Juntos por el Cambio, en la que habría mostrado interés en renovar su banca.

De realmente presentarse con un equipo “muletto”, el ex gobernador podría morderle votos a Juntos por el Cambio y al PJ.

En Juntos por el Cambio, en cambio, lo ven al ex corredor de F1 con ánimo de retirarse. Ahí la disputa por quien encabezará la boleta será entre el radical José Corral, ex intendente de Santa Fe, y el macrista Federico Angelini. Si no hay acuerdo, la candidatura se determinaría en las PASO.

Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe.
Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe.

“Tenemos una propuesta en Santa Fe que representa la alternancia”, apuntó a Clarín José Corral. El radical anuncia un clima adverso en la elección de este año para el Frente de Todos.

“El Gobierno Nacional no cumplió con sus promesas de moderación, intentó la expropiación de Vicentín, suspendió las exportaciones de maiz, las amenazas de tocar las retenciones… Confrontó con el campo”, resume.

Ese combo, para el ex presidente de la UCR Nacional, harán que la elección se nacionalice. De ser así, las chances del Frente Progresista se pulverizarían en la votación.

En la gobernación santafesina también ven grandes chances de que el comicio se nacionalice.

Más: reconocen que tienen por delante una elección complicada. “Todos los oficialismos van a enfrentar escenarios muy delicados”, diagnostican, a lo que suman un ingrediente extra que los perjudicaría aun más: la violencia en Rosario que sigue sin freno.

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta