Eleonora Wexler: “De un hombre me seduce que se ría de sí mismo”

admin

05/05/2021

En abril, Eleonora Wexler comenzó a grabar el filme Yo nena, yo princesa, con dirección de Federico Palazzo.

La película tiene como fecha de estreno septiembre y está basada en el libro de Gabriela Mansilla, madre de Luana, que fue la primera niña trans que obtuvo en la Argentina un DNI acorde a su identidad de género.

Aquí responde las Veinte Preguntas de Viva.

1

-Comenzaste a filmar Yo nena, yo princesa, donde interpretás a la madre de la primera niña trans que obtuvo en la Argentina un DNI acorde a su identidad de género. ¿Conocías el caso?

-Si bien no lo recordaba, me atrapó la historia. Me generó una sensación de libertad, valentía y compromiso social contar esta historia. A mí y a todos los que estamos en la película.

Hay un gran compromiso para que se visibilicen cuestiones que tienen que ver con un mundo a veces desconocido, como es la niñez trans, la aceptación, el amor. Se conoce poco, pero se sigue prejuzgando.

Que una niña pequeña pueda autopercibirse a tan corta edad, pueda manifestarse y ser escuchada por su madre, y haber conseguido su identidad, me parece increíble.

Eleonora Wexler, en el rodaje de "Yo nena, yo princesa". Foto Archivo Clarín
Eleonora Wexler, en el rodaje de “Yo nena, yo princesa”. Foto Archivo Clarín

2

-¿Cómo transitaste la pandemia del Covid-19 y la cuarentena?

-Como pude. El 2020 fue un año muy duro para la cultura porque hubo muy poco trabajo. Fue una cuarentena larga. Con el diario del lunes todo es más fácil, también.

En lo personal tuve suerte por tener ahorros y pude quedarme en mi casa, con un poco de verde. Sé que no le ocurrió eso a la mayoría de la gente. Tomé clases de yoga, gimnasia virtual, y conecté mucho con mi hija.

Fue difícil estar lejos de mis padres. Siento que hubo un replanteo en lo personal y un crecimiento que significó repensar qué necesitamos y qué no.

3

-¿Una comida?

-Milanesa con puré.

4

-¿Qué obra de teatro siempre quisiste interpretar y tenés pendiente?

-Decadencia, de Steven Berkoff.

5

-¿Una virtud, un defecto?

-Virtud: ser optimista. Defecto: a veces ser irascible.

6

-¿Cómo viviste la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

-Fue un largo camino la lucha por esa ley. Y fue un enorme logro que se haya aprobado finalmente. Sin dudas, es un gran avance para la sociedad.

Un posteo en la redes sociales de Eleonora Wexler a favor de la despenalización del aborto.
Un posteo en la redes sociales de
Eleonora Wexler a favor de la despenalización del aborto.

7

-¿Estás pendiente de las redes sociales?

-Sí, pero no al ciento por ciento ni me gusta mostrar todo. A veces muestro mis perritos. A mi hija no me gusta exponerla, por ejemplo.

A las redes les doy uso para difundir campañas por el bienestar de los animales, el cuidado del medio ambiente y también para promocionar cosas de trabajo.

A veces pienso que la virtualidad es compleja y que es un arma de doble filo.

Tengo mi casa llena de mascotas. son una compañía tan hermosa y tan fiel.

Eleonora Wexler, actriz

8

-¿Un lugar en el mundo?

-Amo Madrid. Si bien no sé si es mi lugar en el mundo, sé que viviría ahí tranquilamente.

9

-Empezaste a trabajar de chica en la televisión y en el teatro, ¿qué recuerdos tenés?

-De todo tipo. Del concurso de la comedia musical Annie, de estar en la TV Pública haciendo tareas del colegio acompañada por mi mamá y por mi hermana, haber trabajado con grandes actores y directores.

María Herminia Avellaneda para mí fue una gran maestra de la televisión. A los 14 entré en crisis, no sabía qué hacer, me llamaron para hacer una comedia musical y seguí, hasta hoy…

10

-¿Cómo es la Eleonora madre de Miranda?

-Va aprendiendo con Miranda. Es una mamá que trata de escucharla, que ve a una hija con una vocación bien definida, que tiene lindos valores y los respeta. Intento alimentarle siempre la ilusión y acompañarla y escucharla.

Es muy enérgica, y en eso me identifico con ella. Nos une la pasión por los animales. Es muy sensible, como yo. A veces me cuesta el tema de los límites, voy aprendiendo. Miranda es buena, íntegra.

Eleonora Wexler y su hija, en una foto publicada en su Instagram.
Eleonora Wexler y su hija, en una foto publicada en su Instagram.

11

-¿En qué otra época de la historia te hubiera gustado vivir?

La Revolución Francesa. Siempre alucino con esa época de la historia en Francia. Las películas de esa etapa me encantan.

No debe de haber sido muy agradable, y menos por el lugar que tenía la mujer. Pero hay algo que me lleva siempre a esa época.

12

-¿Qué te seduce de un hombre?

-Que se ría de sí mismo, que se divierta. Que le guste pasarla bien y disfrutar de la vida. Que no se tome nada muy en serio.

13

-¿A qué actriz admirás?

-Claudia Lapacó.

Eleonora Wexler en la serie española La valla. Foto Archivo Clarín.
Eleonora Wexler en la serie española La valla. Foto Archivo Clarín.

14

-Trabajaste en la serie española La valla, del 2019, que fue profética de la pandemia. Cuando se hizo realidad el Covid, ¿qué te pasó por la cabeza?

La valla fue increíble, profética. Era la directora general de epidemiología y me pasó de todo. De repente no entendíamos nada.

Me impresionó usar el traje del protocolo en la grabación donde se aislaba mi hijo contagiado, y era todo así, nadie se tocaba, bastante similar a lo que sucedió en la pandemia.

Recuerdo que pensé: ¿No será mucho? Y 6 meses después eso iba a ser lo normal. Mascarillas, barbijos, los protocolos…

15

-Naciste en Parque Patricios, un lugar tradicional de Buenos Aires. ¿Volvés al barrio?

-Parque Patricios es mi barrio, el lugar donde me crié, vuelvo siempre. Iba al Bernasconi. Mis viejos siguen viviendo en el mismo departamento.

Recuerdo que con mi hermana jugábamos con los vecinos del primer piso al poliladron, a la escondida, y nosotras desde el séptimo les tirábamos a Mariano y Hernán unas cartitas con un hilo que bajaba.

Cuando volvía del colegio iba al almacén Efren, de un español, y le compraba jamón cocido que lo cortaba en el momento, y en Caseros y Jujuy me compraba unas figacitas. Me encantaba el olor del pan y del almacén.

16

-¿Creés en Dios?

-Creo en algo superior. No sé qué nombre ponerle.

17

-¿Cómo cuidás tu físico?

-Hago yoga y funcional. Pero más que al físico, me hacen bien a la cabeza. El yoga me ayudó en la pandemia. Hago Método DeRose. Y el funcional me hace sentir activa, es fundamental para mí la actividad física porque tengo mucha energía.

Al aire libre. Foto Instagram Eleonora Wexler.
Al aire libre. Foto Instagram Eleonora Wexler.

18

-¿Qué importancia le das a los premios?

-Es un reconocimiento, pero no se me va la vida en eso. Por supuesto que me gusta recibirlos, es un mimo.

19

-¿Mascotas en la casa, a favor o en contra?

-A full. Tengo mi casa llena de mascotas. Son una compañía tan hermosa y fiel. Amo a mis mascotas y a los animales en general.

20

-¿El vaso medio lleno o medio vacío?

-Soy de ver más con el vaso lleno que el vaso vacío. Creo que es una característica para encarar la vida.

Señas particulares

Nació: el 2 de abril de 1974.

Ocupación: actriz

Trabajos en tevé: Venganza de mujer, La banda del golden rocket, Valientes, Cien días para enamorarse.

E.M.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta