Eliminatorias Qatar 2022: diez grandes triunfos de la Selección Argentina ante Brasil

admin

05/09/2021

Argentina y Brasil llegan al clásico de este domingo por las Eliminatorias con un historial parejo en cantidad de triunfos, con 39 para cada uno y 25 empates en los 103 encuentros que llevan disputados desde 1914, y entre los que hay victorias logradas por la Selección Nacional que pasaron a la historia.

Algunos por lo que había en juego, otros por la forma en que se definieron, los duelos ante el Scratch siempre tienen una implicancia especial, por tratarse de una de las rivalidades más fuertes del mundo a nivel de selecciones.

Hay encuentros oficiales de competición (Eliminatorias, Mundiales, Copa América) y otros simplemente amistosos oficiales (la vieja Copa Roca, la actual Copa de las Américas, o la mismísima Copa de las Naciones de 1964). En tierras brasileñas, hubo 38 visitas argentinas, con apenas 9 victorias, 7 empates y 22 derrotas.

El Arena Corinthians, donde este domingo se jugará una nueva edición del clásico sudamericano.
El Arena Corinthians, donde este domingo se jugará una nueva edición del clásico sudamericano.

Por las Eliminatorias Sudamericanas nunca ganó de visitante. Se enfrentan a partir del formato todos contra todos (antes, cuando se jugaba en zonas, nunca los ubicaban juntos). Perdió 3-1 en 2000 (para Corea/Japón 2002), también 3-1 en 2004 (Alemania 2006), fue 0-0 en 2008 (Sudáfrica 2010) y cayó 3-0 en 2016 (Rusia 2018).

Grandes triunfos de Argentina contra Brasil

Fue en un amistoso pero tiene la importancia de ser el primer cruce entre ambos en la historia. El 20 de septiembre de 1914, el Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fue testigo del 3 a 0 de Argentina sobre Brasil, con un doblete de Carlos Izaguirre y el restante de Aquiles Molfino.

En el viejo Campeonato Sudamericano, Argentina se coronó campeón del disputado en Lima en 1957. Era el año previo a la primera conquista de Brasil en la Copa del Mundo, en Suecia 1958.

Los inolvidables integrantes del ataque: Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz. Les decían los Carasucias.
Los inolvidables integrantes del ataque: Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz. Les decían los Carasucias.

Pero en territorio continental, la Selección dio una lección de fútbol en Perú: ganó 3 a 0, con goles de Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz, integrantes de una delantera extraordinaria, reconocida como los Carasucias, que también tenía a Oreste Omar Corbatta y Humberto Maschio.

Una de las victorias argentinas más trascendentes en Brasil fue el 3 de junio de 1964 en el estadio Pacaembú de San Pablo. Ese año, la Confederación Brasileña de Fútbol cumplía 50 años. Invitó a disputar un torneo, denominado Copa de las Naciones, a Argentina, Inglaterra y Portugal.

Brasil era bicampeón del mundo (1958 y 1962) y Pelé estaba en su esplendor. Argentina se recupera del desastre de Suecia. Amadeo Carrizo volvió al arco argentino y fue su gran revancha.

Claudio Caniggia ya dejó atrás a Claudio Taffarel para convertir el gol del triunfo en Italia 90.
Claudio Caniggia ya dejó atrás a Claudio Taffarel para convertir el gol del triunfo en Italia 90.

El equipo ganó los tres partidos y fue campeón. A la verdeamarela la derrotó con un contundente 3-0 (Ermindo Onega y dos de Telch). Fue el día que Pelé, impotente, le pegó un codazo a José Mesiano que lo sacó de la cancha. Entró la Oveja Telch y anotó dos goles.

En los octavos de final de Italia 90, la Selección obtuvo el único triunfo en cuatro partidos jugados ante Brasil por Copa del Mundo. El estadio Delle Alpi de Turín vio un milagro, con remates en los palos en el primer tiempo en favor de los brasileños y una joya gestada por Diego Maradona y bordada por Claudio Caniggia: apilada del 10, asistencia al Cani y gol tras gambetear a Claudio Taffarel.

El año siguiente, el seleccionado dirigido por Alfio Basile mantuvo la supremacía temporal ante el clásico rival en la Copa América de Chile, con un 3 a 2 en una fría noche santiaguina. Dos tantos de Darío Franco y uno de Gabriel Batistuta, mientras qua Claudio Branco y João Paulo marcaron para la Canarinha.

El histórico gol de Claudio Piojo López en el Maracaná. Foto: Archivo
El histórico gol de Claudio Piojo López en el Maracaná. Foto: Archivo

El penúltimo triunfo en el Estadio Maracaná fue en un amistoso previo al Mundial de Francia. El 29 de abril de 1998, el equipo de Daniel Passarella se impuso por 1 a 0 con un tanto de Claudio López.

En las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, el seleccionado de José Néstor Pekerman se impuso por 3 a 1 en el Estadio Monumental: dos goles de Hernán Crespo y el restante de Juan Román Riquelme, mientras que el descuento fue de Roberto Carlos.

El primer gol de Lionel Messi contra los brasileños en la Selección Mayor fue para conseguir una victoria agónica en un amistoso del 17 de noviembre de 2010, en Doha, Qatar. La Pulga, por entonces con 23 años, le dio el 1 a 0 al equipo dirigido por Sergio Batista.

Leo Messi festeja su primer gol contra Brasil, en 2010 en Qatar.
Leo Messi festeja su primer gol contra Brasil, en 2010 en Qatar.

La mejor actuación de Leo Messi contra Brasil fue en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, el 9 de junio de 2012. Argentina, ya con Alejandro Sabella en el banco, ganó 4 a 3 con tres tantos del rosarino, y el restante del defensor Federico Fernández. Rómulo, Oscar y Hulk convirtieron para el Scratch.

Finalmente, el hasta ahora único triunfo en un partido oficial en territorio brasileño fue el 10 de julio de 2021, en la final de la Copa América: 1 a 0 en el Estadio Maracaná, con un gol de otro zurdo, Ángel Di María, para que Argentina rompiera una racha adversa de 28 años sin conseguir un título.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir