Eliminatorias Qatar 2022: la cuenta pendiente que Lionel Messi tiene contra Brasil

admin

05/09/2021

Lionel Messi pudo por fin gritar campeón con la Selección y quitarse no sólo un peso de encima, sino también liberar al fútbol argentino de una sequía que llevaba 28 años, pero al capitán le queda una cuenta pendiente contra Brasil, por la que tiene este domingo una nueva oportunidad de saldar cuando lo enfrente por las Eliminatorias de Qatar 2022.

El desahogo del zurdo el 10 de julio pasado, después de vencer en la final a los brasileños en el mismísimo Estadio Maracaná, fue gracias a un gol marcado por Ángel Di María, con el que se selló el título en la Copa América.

Ese encuentro decisivo por el título fue el duodécimo del crack rosarino frente a la Canarinha en un historial en el que aún tiene que remontar desventajas. En total, ganó cinco, perdió seis y empató solamente uno. Más allá del saldo negativo, Messi acumula cinco conquistas contra el acérrimo rival de la Selección.

El capitán levanta la Copa América tras la final en el, Maracaná del 10 de julio pasado.
El capitán levanta la Copa América tras la final en el, Maracaná del 10 de julio pasado.

La particularidad es que ninguno de esos goles fueron convertidos en partidos oficiales, sino que han sido en amistosos que tuvieron el sello de calidad de la Pulga. Es por ello que este domingo está ante una chance de darse ese gusto, de llenar ese casillero y acompañar a todos los que ya ha llenado en su carrera estelar.

Los momentos de Leo Messi ante Brasil

El primer partido de Lionel Messi ante Brasil fue en 2006, en un amistoso disputado en el Emirates Stadium. Aquella tarde en Londres, el combinado de Alfio Basile fue goleado por 3 a 0 y la nueva joya de Barcelona fue incluido como titular y jugó los 90 minutos.

El segundo choque volvió a ser un 3 a 0 en contra, con el condimento especial de que sucedió en la final de la Copa América 2007. Un baldazo de agua fría para la Pulga y el equipo que aún conducía el Coco Basile: Leo había convertido en cuartos y en semis y tenía la ilusión intacta de levantar su primer título con la Mayor.

El primer choque de Messi contra Brasil, en 2006: derrota 3 a 0 en Londres.
El primer choque de Messi contra Brasil, en 2006: derrota 3 a 0 en Londres.

La tercera cita de Messi con Brasil fue la única que terminó empatada: la Selección no pasó del 0-0 como visitante por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Leo no pudo romper el marcador y fue reemplazado cerca del final por Rodrigo Palacio.

En la vuelta de aquella clasificación rumbo a la Copa del Mundo, el ya número 10 albiceleste volvió a padecer un golpazo por parte de la Canarinha: fue caída 3 a 1 del equipo de Diego Armando Maradona en el Gigante de Arroyito y una actuación discreta para el zurdo.

El grito de gol de Messi se hizo esperar mucho pero llegó. En su quinto partido, un amistoso disputado a finales de 2010 en la ciudad qatarí de Doha, Argentina festejó el 1 a 0 por una gran jugada del genio: ya en tiempo de descuento, superó rivales hasta la orilla del área, se perfiló y sacó un zurdazo rasante y cruzado que se clavó abajo en el poste izquierdo de Víctor.

El bautismo goleador de Leo ante Brasil: en 2010 en Qatar.
El bautismo goleador de Leo ante Brasil: en 2010 en Qatar.

Su mejor faena fue el 9 de junio de 2012, en el MetLife Stadium de New Jersey, donde convirtió un triplete en la victoria argentina 4 a 3. El último gol, para dar vuelta la historia, fue una obra de arte que nació en el sector derecho a la altura de mitad de cancha y terminó con la pelota colgada en el ángulo superior de Rafael Cabral.

En el séptimo, otro amistoso celebrado en Beijing meses después del Mundial 2014, volvió la derrota: 2-0 de Brasil gracias al doblete de Diego Tardelli. Si bien Gerardo Martino lo puso de titular y lo dejó hasta el silbatazo final, Leo no entró en sintonía.

Por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, Messi no estuvo contra Brasil en el Estadio Monumental pero sí dijo presente meses después en el encuentro que se llevó en el Mineirao. En aquel octavo cruce volvió a sufrir otra vez una goleada 3 a 0 en contra por parte del Scratch, que ya era dirigido por Tite.

Su mejor actuación: tres goles en el 4 a 3 en un amistoso de 2012 en Nueva Jersey. (Carlos Roberto Bairo)
Su mejor actuación: tres goles en el 4 a 3 en un amistoso de 2012 en Nueva Jersey. (Carlos Roberto Bairo)

El noveno partido de la lista volvió a estar del lado de la Pulga. El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli enfrentó a Brasil en un amistoso en Australia en 2017 y fue triunfo 1 a 0 gracias al aporte en la red de Gabriel Mercado.

Los caminos de Messi y la Canarinha volvieron a juntarse en las semifinales de la Copa América 2019. Aquella noche en Estadio Mineirao, la Selección de Lionel Scaloni cayó 2 a 0 en medio de un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien no sancionó dos claros penales en el área brasileña. Luego, frente a los micrófonos, criticó a la Conmebol, cuando dijo que “esta Copa está armada para que gane Brasil”.

Volvió al gol ante el Scratch el 15 de noviembre de 2019, en otro amistoso en Arabia Saudita. De penal, marcó el único tanto del partido y llegó así a su quinta conquista frente a Brasil. El antecedente más cercano, se dijo, fue la final de la Copa América, en la que se fue feliz pero sin gritos propios. Este domingo, a as 16 en el Arena Corinthians, buscará su sexto gol ante los brasileños y el primero en un encuentro oficial con la Selección Mayor.

Su último gol a Brasil, en un 1 a 0 amistoso en Arabia Saudita, de 2019.
Su último gol a Brasil, en un 1 a 0 amistoso en Arabia Saudita, de 2019.

¿Por qué la aclaración? Porque en el Mundial Sub 20 de 2005, jugado en Países Bajos, Leo fue figura en el triunfo 2 a 1 de las semifinales. Primero, con un zapatazo lejano que se clavó en el arco de Renán, abrió el marcador y, a segundos del final de un partido que estaba 1 a 1, robó una pelota, metió una gambeta y el centro que derivó en el gol agónico de Pablo Zabaleta.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir