Empezó la vacunación de los mayores de 75: dieron 10 mil turnos y el jueves inscriben a los +70

admin

31/03/2021

Con el empadronamiento casi total de los mayores de 75 años, la Ciudad arrancó hoy la vacunación de este colectivo de vecinos y vecinas que está conformado por más de 99 mil personas. Minutos antes de las 12.30 del lunes, la página web del gobierno porteño habilitó la inscripción de datos; el martes comenzó a entregar turnos -ya se asignaron 10.000- y para las primeras horas del miércoles arrancó la vacunación.

En esta primera jornada se vacunará a 5.100. La mayoría de los adultos de más de 75 años estarán convocados en los centros de vacunación montados en La Rural, en el Parque Roca y en la sede de Avenida La Plata del Club San Lorenzo.

A diferencia de lo que ocurrió con los mayores de 80 -cuando se abrió la inscripción la página web colapsó durante varias horas y se vivieron momentos de mucha angustia- esta vez la jornada arrancó con más tranquilidad. En inmediaciones a La Rural confluían muchos vehículos particulares, taxis y remises, sumado a los móviles de televisión y una decena de líneas de colectivos. En cambio en San Lorenzo, el enorme playón que precede a la puerta de ingreso, facilitó la logística. 

Todo se vivió con tranquilidad pero con mucha emoción. La postal de todas las jornadas protagonizadas por las personas mayores, las más vulnerables a este virus. En la Ciudad, el grupo etario de +80 la letalidad trepa al 28,20%. Entre quienes tienen 70 y 79 años, la tasa de letalidad es del 14,08%; y es del 5,09% en la franja etaria de 60 a 69 años.

La Rural, en Palermo, es uno de los centros donde comenzó la vacunación para mayores de 75 años en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger
La Rural, en Palermo, es uno de los centros donde comenzó la vacunación para mayores de 75 años en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger

En diálogo con Clarín, Gabriel Battistella -subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, a cargo del Programa DetectAr y de la vacunación en territorio porteño- explicó que en esta jornada la mayoría de los vecinos serán inoculados con la vacuna Sputnik V, “aunque hay un remanente de Sinopharm y de AstraZeneca. En los próximos días creemos que habrá un ingreso importante de vacunas, lo que nos permitirá avanzar con esta etapa y sumar a los mayores de 70″.

Recordó que cada vez que se abre una etapa no cierra la anterior. De hecho, en estas horas se empadronaron 2.000 personas mayores de 80 años.

En cuanto a los geriátricos, confirmó que ya lograron vacunar a los residentes de 453 establecimientos, de un total de 498. Esperan poder terminar la vacunación en los próximos días (los trabajadores y trabajadoras de las residencias acceden a la vacunación como personal de salud).

“La adhesión de la gente de +75 es vital, estamos transitando un momento muy complejo, con un crecimiento de casos muy fuerte y vamos camino al invierno, por eso era tan importante que la gente se empadronara. En paralelo a todo el operativo relacionado al coronavirus, también tenemos que poner en marcha la vacunación de la gripe, destinada a los adultos mayores. El año pasado arrancó el 9 de abril, aún en aislamiento, con todo el desconocimiento que había y los miedos, funcionó muy bien”, recordó el funcionario.

Un dato para tener en cuenta: entre una vacuna y otra, Battistella indica que deben pasar 15 días, no deben encimarse.

Respecto a la llegada de vacunas, la Ciudad espera recibir alrededor de 20 mil dosis de Sputnik V, que arribaron el martes. Y más de 70.000 del cargamento que llega el jueves desde China, las de Sinopharm. Todas serán destinadas a finalizar la vacunación en geriátricos, la de mayores de 80, y avanzar con el resto: +75, +70, +60 y luego aquellas personas consideradas de riesgo, de entre 18 y 59 años.

SC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir