Empiezan a construir túnel más grande de Almirante Brown: no habrá cortes aunque sí desvíos durante 18 meses

admin

19/02/2021

El obrador ya está instalado junto al cruce de la avenida San Martín y las vías del Ferrocarril Roca (ramal Korn), para iniciar una obra que en Almirante Brown califican como “histórica”.

Arranca la construcción, casi en el límite entre Adrogué y Burzaco, del que será el paso bajo nivel más grande del municipio y uno de los de mayor porte de todo el Sur del Conurbano.

Desde la intendencia destacan que será sin cerrar la avenida al tránsito -con reducciones de calzada-, salvo el momento en que instalen los puentes ferroviarios.

La obra se realiza de forma articulada con el Ministerio de Transporte de la Nación y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Consta de la creación del paso bajo a nivel, la construcción de dos puentes vehiculares para los frentistas de las calles Terrazas, Estrada y Martín Rodríguez (paralelas a las vías), un puente para las vías, rampas para el cruce peatonal y un proceso de urbanización que incluye veredas, accesos a las casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.

El túnel bajo las vías del ramal Alejandro Korn del Roca será apto para camiones y ómnibus de doble piso. Foto: Municipalidad de Almirante Brown
El túnel bajo las vías del ramal Alejandro Korn del Roca será apto para camiones y ómnibus de doble piso. Foto: Municipalidad de Almirante Brown

“La decisión de comenzar con este paso bajo a nivel tiene que ver con que es el de mayor circulación de vehículos, unos 25 mil por día, tanto de autos particulares como camiones de carga y colectivos. Es el más grande que se va a construir en todo el distrito”, explican desde la comuna. La avenida San Martín conecta con Camino General Belgrano (Ruta 1) y las avenidas Espora (Ruta 16) e Hipólito Yrigoyen (Ruta 210).

Uno de los principales objetivos de esta obra es descongestionar considerablemente el resto de los cruces del distrito y mejorar la conectividad entre el este y el oeste.

“También se reducirá la contaminación que genera el flujo vehicular y se revalorizará muchísimo la zona”, aseguran desde el Municipio.

Paso a nivel de avenida San Martín, casi en el límite entre Adrogué y Burzaco. Lo cruzan unos 25 mil vehículos por día.
Paso a nivel de avenida San Martín, casi en el límite entre Adrogué y Burzaco. Lo cruzan unos 25 mil vehículos por día.

Durante todo el proceso dispondrán una serie de medidas para que la afectación en la transitabilidad de la zona sea “mínima”. Para ello, se harán cortes parciales dejando carriles habilitados para que la circulación de lado a lado se mantenga.

“En el único momento en que el paso será cerrado por completo es durante la construcción de los puentes”, especificaron desde la Municipalidad de Almirante Brown.

Y agregaron: “la idea es tener el mínimo corte de calle posible sobre la avenida, dejando siempre laterales para que los vehículos puedan circular ya que es una zona en la que transitan por día una importante cantidad de vehículos”.

“Se van a abrir dos pasos alternativos a los laterales, uno hacia Rafael Calzada y otro hacia Hipólito Yrigoyen -detallan-. Lo cual va a permitir que el tráfico circule más pausado pero pueden cruzar con normalidad”. La idea es que el tránsito pesado sí se desvíe. “Seguramente pondremos avisos para que los camiones busquen otra alternativa”, completan.

Durante los 18 meses previstos de obra habrá dos pasos provisorios habilitados. Foto: Municipalidad de Almirante Brown
Durante los 18 meses previstos de obra habrá dos pasos provisorios habilitados. Foto: Municipalidad de Almirante Brown

Respecto a la obra, los vecinos aseguraron que es necesaria, y a su vez piden que se tengan en cuenta otros espacios que resultan conflictivos.

La vecina Marisa Roselo, dice: “Ojalá se haga muy pronto porque cruzar Adrogué lleva un siglo, más aún en horario escolar. Esta es una obra muy esperada”. Mientras que, Damián Gutiérrez, otro vecino, comenta “Hay que prestar atención también a Nother o Amenedo. Esos son pasos a nivel tortuosos porque están pegados a las estaciones”.

El proyecto fue ideado por el Municipio de Almirante Brown y la obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Bienes de Infraestructura Ferroviaria (ABIF), por un monto de $ 750 millones.

El paso bajo nivel tendrá una doble calzada de ida y de vuelta, con una dársena separadora en el medio. Los puentes vehiculares cruzarán el túnel y también tendrán salidas a la avenida. 

El proyecto se hará en una sola etapa, compuesta por la excavación, el armado de paredes de hormigón, la colocación de una losa de subpresión, la construcción de los tres puentes y finalmente una obra de urbanización que incluye veredas, rampas, acceso a casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.

El nuevo paso será el más grande que se construirá en todo el distrito, tendrá una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de tránsito pesado, y un ancho de 17 metros, ya que contará con dos carriles en cada sentido.

JT

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta