En Argentina hay 136 mil niños y niñas en situación de pobreza extrema

admin

24/03/2021

La desaparición de la niña M. -que mantuvo a la sociedad en vilo varios días hasta que fue vista por una mujer en la calle- puso de manifiesto el drama de la vulnerabilidad extrema de los niños. Un drama social que abarca a 316 mil niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años en todo el país, según reveló el Barómetro de la Infancia de la UCA.

El dato estremece. Pero, y no es menos preocupante, es como viene creciendo la cantidad de chicos en esta situación en los últimos años. La titular del Barómetro, Ianina Tuñón, precisa a Clarín que en 2017 eran el 0,5 % de ese grupo etario; en 2018, el 1,3 %; en 2019, el 1,6 %, y en 2020 (en pandemia), el 2,4 %, o sea, los 316 mil.

Tuñón detalla que el mayor número de los que padecen “inseguridad alimentaria severa y no reciben transferencia de ingresos directas” -de acuerdo con la clasificación técnica- tienen entre 5 y 12 años y están en su mayoría en el gran Buenos Aires y en menor medida en las grandes ciudades de interior del país.

Señala que son niños que están en “el umbral inferior de la indigencia”, lo que implica que carecen de una vivienda -muchos viven en la calle, apunta-, y están fuera del sistema sanitario y escolar. Esto, en un contexto -de acuerdo con la UCA- de un total de chicos indigentes que supera el millón (15 %).

A riesgo de que las cifras resulten abrumadoras, Tuñón subraya que todo este cuadro social de los chicos se inscribe dentro de la realidad de que el 64 % de ellos son pobres -también según la mediación de la UCA-, o sea, que “ocho millones de chicos en todo el país no llegan a cubrir la canasta básica”.

Finalmente, Tuñón reconoce que las ayudas del Estado, particularmente incrementadas durante la pandemia, “evitaron que la situación sea peor” y consideró que la secretaría de la Infancia y las Defensorías de Menores deberían priorizar la atención de los chicos más vulnerables.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta