En Córdoba cerraron las variantes peronistas y Luis Juez con discursos cruzados

admin

09/09/2021

“Por favor tomen distancia, tenemos que estar todos sanos para ir a votar el domingo” pide, con tonada cordobesa, una organizadora del acto de cierre de la lista de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. La frase marca dos puntos clave: el fin de la primera etapa de una campaña atípica y la necesidad de no perder ni un voto de cara a la feroz interna que enfrenta Juntos por el Cambio en Córdoba.

Las dos opciones peronistas -la del Frente de Todos y la del gobernador Juan Schiaretti, “Hacemos por Córdoba”- también cerraron este jueves, con discursos opuestos.

La lista de JxC  se reunió en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, en plena Capital. Los radicales Martín Lousteau y Martín Tetaz participaron por videollamada para respaldar. “A martinazos vamos a producir un cambio”, afirmó De Loredo después.

Patricia Bullrich también se sumó por zoom con la particularidad de que lo hizo mientras estaba en vivo en el programa de la periodista Viviana Canosa, que terminó saludando a los militantes y les deseó “mucha fuerza”.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo cerraron en el Teatro Griego del Parque Sarmiento.
Luis Juez y Rodrigo De Loredo cerraron en el Teatro Griego del Parque Sarmiento.

Desde las gradas, los carteles repetían dos consignas: “Un Juez para Cristina” y “La versión más fuerte de Cambiemos”.

La palabra final la tuvo Juez. Planteó que “el enemigo” es el kirchnerismo pero también se refirió a la interna con Mario Negri y Gustavo Santos, la lista empujada por Mauricio Macri.

A nosotros no nos amontonó ninguna lapicera”, sentenció. Y agregó: “Cuando ganemos, lo primero que vamos a hacer es abrir la puerta e invitar a nuestros rivales”.

Desde Alta Gracia, también al aire libre, el gobernador Juan Schiaretti cerró el acto de su lista -encabezada por su mujer, la diputada Alejandra Vigo, que busca saltar al Senado y la candidata a diputada, Natalia de La Sota- fiel a su discurso tradicional de equilibrista: 100% cordobesismo.

“Necesitamos que nuestros candidatos, que no votan por disciplina partidaria de Buenos Aires sino por Córdoba, estén en el Congreso para defender nuestros recursos y cuidar que ninguna ley perjudique a Córdoba, para seguir en este camino del progreso con justicia social” señaló, en alusión a JxC y a Carlos Caserio su ex senador que en 2019 migró al Frente de Todos.

“Queremos que llegue a Córdoba lo que producimos, lo que nos corresponde y lo que es justo. Eso es lo que esperan los cordobeses y eso es lo que vamos a hacer con la discusión del presupuesto y la redistribución de los subsidios”, agregó Vigo.

Caserio tiene la difícil tarea de renovar su banca y evitar que el Gobierno nacional se quede sin senador propio por Córdoba. Para eso, debe sí o sí ganar o salir segundo, pero las encuestas lo muestran lejos de esa punta dominada por el frente schiarettista y la interna de JxC.

Contra esos dos espacios apuntó de lleno en su acto de cierre de campaña desde el hotel Quórum, del que se fue antes de que terminara para ir al aeropuerto y llegar al cierre nacional del Frente, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en Buenos Aires.

En contrapartida, el Presidente le mandó un video en el que hizo hincapié en las ayudas nacionales a la provincia y la vicepresidenta envió un audio destacando el trabajo en el Senado de Caserio y su compañera de fórmula, la diputada camporista Gabriela Estévez.

Carlos Caserio y Gabriela Estévez. Cristina Kirchner mandó un audio.
Carlos Caserio y Gabriela Estévez. Cristina Kirchner mandó un audio.

En su discurso, Caserio tildó de “golpistas” a los dirigentes de de Juntos por el Cambio” y acusó a Schiaretti de querer dividir al peronismo.

“Ni disculpa pidieron por haber reventado la Argentina, y todavía siguen hablando. Estos golpistas de Juntos por el Cambio trataron de usar la pandemia para deteriorar al Presidente” sentenció.

Y rápidamente empalmó con los reproches a Schiaretti. “Y, con tristeza digo que cuando (Macri) venía nuestro gobernador bailaba con ellos”, empezó.

“Votar ‘Hacemos por Córdoba es una pérdida de tiempo. Es una lista hecha para sacarle votos al peronismo” insistió y le respondió a Schiaretti que empuja su lista pidiendo legisladores nacionales que defiendan los intereses de la provincia y no voten por “obediencia partidaria”.

“Acá directamente se vota lo que dice un solo hombre. Pensamiento único” respondió.

El Frente de Todos lleva de candidatos a diputados al intendente de Villa María, Martín Gill y en segundo lugar a Olga Ruitort, dirigente capitalina que fue la mujer de De La Sota durante 15 años y ahora se enfrenta a una de las hijas del ex mandatario.

Córdoba, Enviada especial.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir