En el Superclásico de las redes sociales, Boca le saca una leve ventaja a River

admin

19/02/2021

El retorno del fútbol trajo un alivio enorme para los hinchas que no podían esperar para volver a ver a sus equipos. Sin embargo, los fanáticos todavía no pudieron regresar para alentar de forma presencial al club de sus amores. Desde la cancha, el aliento tradicional y el apoyo de cada hincha se transformó ahora a través de las redes sociales. De esta manera, se puede medir la popularidad de cada equipo teniendo en cuenta cómo se posiciona en cada red social midiendo las “interacciones” y “cantidad de menciones” que tiene con sus seguidores.

Es por eso que, Kantar IBOPE Media realizó una medición en enero para ver quién se lleva la punta del torneo de la social media a través del “Ranking de Engagement del Fútbol Argentino”. En este trabajo se realizaron mediciones de las cinco redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok. Y así dar con el lugar que ocupa cada club en el folklore digital. 

En primer lugar, cabe destacar que el Club Atlético Boca Juniors es quién lidera este ranking con casi 19 millones de menciones e interacciones con sus fanáticos. Atrás, pero muy cerca, le sigue River Plate, que gracias a su ventaja en Facebook y pisándole los talones en Twitter, Youtube y TikTok se posicionó como segundo en la tabla con casi 18 millones de interacciones

Boca lidera el ranking de menciones e interacciones. Foto: Kantar IBOPE Media.
Boca lidera el ranking de menciones e interacciones. Foto: Kantar IBOPE Media.

El Millonario tuvo casi 500 mil relaciones más con sus usuarios en Facebook que el Xeneize. En esta red social saca ventaja y también tiene más seguidores que su clásico rival. Sin embargo, con Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok el club de la Ribera hizo diferencia y se separó de los de Nuñez ya que generó más idas y vueltas con sus fanáticos. Está dicho, el clásico también se juega a través de las redes. 

Así las cosas, detrás de los máximos rivales del fútbol argentino que se llevan los números más grandes aparecen San Lorenzo, Independiente, Racing, Talleres de Córdoba y Estudiantes de la Plata.

El conjunto de Boedo supera las 2 millones de interacciones en redes y se ubica como tercero en el listado, superando el millón de menciones en Facebook. Por detrás aparece Independiente y Racing, para completar el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

TikTok, la novedad en los clubes del fútbol local. Foto: Archivo Clarín.
TikTok, la novedad en los clubes del fútbol local. Foto: Archivo Clarín.

Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata se ubican como sexto y séptimo, y son los últimos que superan el millón de interacciones en total. El Top Ten lo completan Rosario Central, Newell’s Old Boys y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El campeonato de las redes sociales se juega y fuerte, y también es apasionante. La novedad en este último tiempo es TikTok. La plataforma china para compartir videos se popularizó durante la pandemia y ya el 75% de los clubes de la máxima categoría cuentan con un perfil oficial allí. Es más, Boca y River ya tienen más seguidores en esta red que en sus propios canales oficiales de YouTube.

Además, en Argentina, Facebook es la red social con mayor cantidad de volumen en cuanto a suscripciones a páginas de clubes, es decir, la predilecta por el hincha para seguir a su institución. En segundo lugar aparecen Instagram y Twiter que se encuentran prácticamente en un “empate virtual”. 

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta