En Inglaterra, tras los pasos de Agatha Christie

admin

19/05/2021

El 2020 se preveía como un gran año para los amantes de la literatura policial y de misterio.

Se cumplían cien años de la publicación de El misterioso caso de Styles, la primera novela protagonizada por Hércules Poirot, el popular detective belga nacido de la pluma de Agatha Christie, y 130 años del nacimiento de la propia autora.

Sin embargo, la irrupción de la covid y las limitaciones que impuso deslucieron un homenaje que incluía el estreno de la película Muerte en el Nilo, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, pospuesto hasta 2022.

Con el homenaje pendiente, aquí se propone una ruta por algunos de los escenarios que marcaron la vida y obra de “la dama del misterio”, una novelista que ha vendido dos mil millones de libros, que fueron traducidos a más de 100 idiomas.

A modo de inspiración para un próximo viaje real, partimos de Londres y recorremos Torquay, Greenway, el parque nacional Dartmoor y Burgh Island, en Inglaterra.

La torre del Big Ben, ícono la ciudad que inspiró a la escritora para sus novelas. . Foto Shutterstock
La torre del Big Ben, ícono la ciudad que inspiró a la escritora para sus novelas. . Foto Shutterstock

Londres, fuente de inspiración

Aunque Agatha Christie no nació en la capital británica, vivió en ella buena parte de su vida, y la ciudad fue una de sus fuentes de inspiración.

El ambiente de Londres y de algunos de sus rincones más emblemáticos, como Oxford Street, Trafalgar Square o la catedral de San Pablo, aparecen en distintas novelas como Testigo de cargo o La tercera muchacha, por lo que, a pesar del paso de los años, vale la pena recorrerlos.

Para entrar en materia, nada mejor que dirigirse hasta Leicester Square, donde encontramos el London’s Agatha Christie Memorial, el monumento inaugurado en 2012 en su memoria.

Acto seguido, poner rumbo hacia el campus del University College Hospital, en el que la escritora trabajó como asistente de farmacia durante la Segunda Guerra Mundial.

La escritora homenajeada en su memorial en Londres. Foto: Shutterstock
La escritora homenajeada en su memorial en Londres. Foto: Shutterstock

Tras curiosear por el campus, es una buena idea pasear por las calles adoquinadas y las boutiques de Seven Dials, detrás de Covent Garden, una zona que hace su aparición en El misterio de las siete esferas.

Desde aquí, y en una corta caminata, nos dirigiremos al St Martin’s Theatre, en pleno West End, donde desde 1952 se programa The Mousetrap (La ratonera), la obra de teatro más antigua de la historia.

Otra opción es la producción semi inmersiva de Witness for the Prosecution (Testigo de cargo), en Drury Lane, cuyo escenario es la antigua Cámara de Debates del County Hall.

La mejor forma de terminar la ruta londinense es tomando una copa en el Brown’s Hotel, el lujoso establecimiento que inspiró a la novelista en En el hotel Bertram, con Miss Marple como protagonista.

Torquay, la ciudad natal de Agatha Christie. Foto: Shutterstock
Torquay, la ciudad natal de Agatha Christie. Foto: Shutterstock

En tren a Torquay

Nos despedimos de Londres al día siguiente en la estación de Paddington, la histórica terminal de la compañía Great Western Railway desde 1838 y una de las más importantes de la capital.

Presente en El tren de las 4:50, será el punto de partida de un viaje panorámico hasta Torquay, la localidad natal de la escritora.

Situada en el condado de Devon y conocida como la riviera inglesa, no podía faltar en su extensa producción literaria. Nuestro primer objetivo allí es el hotel Imperial, escenario de dos novelas,

Peligro inminente (1932) –donde fue rebautizado como The Majestic– con Hércules Poirot y el capitán Hastings, y Crimen dormido (1976), obra póstuma, protagonizada también por Miss Marple.

El hotel Imperial en Torquay, escenario de dos novelas de Agatha Christie. Foto: www.theimperialtorquay.co.uk
El hotel Imperial en Torquay, escenario de dos novelas de Agatha Christie. Foto: www.theimperialtorquay.co.uk

Construido en un acantilado a pocos minutos del centro de la ciudad, cuenta con una espectacular terraza frente a la costa, donde tiene lugar la escena del crimen de esta última novela.

También existe la tentadora posibilidad de reservar una habitación en el Grand Hotel, una verdadera joya victoriana romántica en la que en 1914 Agatha Christie pasó la luna de miel con su esposo.

Entre ambos hoteles se extiende la Agatha Christie Mile, un bonito paseo marítimo en el que podemos admirar algunos de sus rincones favoritos, incluido el lugar en el que se prometieron con Archibald, su primer marido.

En los jardines de Torre Abbey descubrimos la flora utilizada como curas y venenos del Jardín de Plantas Potentes.

El primer día de ruta por Torquay finaliza frente al busto de la reina del crimen, antes de sumergirnos en Beacon Cove, cuyas aguas cristalinas lo convirtieron en uno de sus rincones de baño favoritos.

Un monumento a la escritora en Palk Street, Torquay, su ciudad natal. Foto: Shutterstock.
Un monumento a la escritora en Palk Street, Torquay, su ciudad natal. Foto: Shutterstock.

Imperdibles en Torquay

Empezamos la segunda jornada en la localidad paseando hasta el Ayuntamiento, lugar en el que la novelista colaboró como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial, antes de pasar a hacerlo en el dispensario.

Fue precisamente en este último destino en el que trató a muchos belgas refugiados que le inspiraron a la hora de crear el personaje de Hércules Poirot, y donde adquirió los conocimientos sobre venenos que aparecen con frecuencia en sus obras.

Tras esta visita, nos dirigimos al Museo de Torquay, que recorre la vida de la escritora, y cuenta con la Galería Agatha Christie, una versión reconstruida del salón y el estudio de Poirot.

Una librería especializada en Agatha Christie en Torquay. Foto: Shutterstock
Una librería especializada en Agatha Christie en Torquay. Foto: Shutterstock

Nuestro próximo objetivo nos obliga a desplazarnos unos 13 kilómetros al sur, hasta “el lugar más hermoso del mundo”: Greenway.

El espectacular edificio de piedra blanca fue en su día casa de veraneo de la autora y su segundo marido, Max Mallowan.

La construcción, hoy en manos del National Trust, inspiró numerosas escenas de obras, entre las que destacan La locura del hombre muerto y Los cinco cerditos.

A escasos kilómetros se encuentra el Churston Manor, un delicioso hotel rural normando que cuenta con un magnífico jardín, frecuentado por la escritora cuando era propiedad de lord Churston.

Está cerca del lugar de la desaparición de sir Carmichael Clarke en El misterio de la guía de ferrocarriles.

Greenway, la casa de veraneo de la escritora, 13 km al sur de Torquay, Foto: Wikimedia.
Greenway, la casa de veraneo de la escritora, 13 km al sur de Torquay, Foto: Wikimedia.

Parque Nacional Dartmoor

La cuarta y última jornada tiene como escenario el Parque Nacional Dartmoor, a unos 25 kilómetros de Torquay, cuyos exuberantes parajes silvestres inspiraron, entre otras, una de sus principales novelas, El misterioso caso de Styles.

La escribió en The Moorland Hotel, rodeada de la naturaleza y del majestuoso Haytor, un tor de granito situado en el extremo este del parque que ofrece espectaculares vistas.

El hotel sigue siendo un lujoso establecimiento que invita a tomar un té relajadamente.

Una vista de la antigua iglesia de Brentor, en el Parque Nacional Dartmoor. Foto: Shutterstock
Una vista de la antigua iglesia de Brentor, en el Parque Nacional Dartmoor. Foto: Shutterstock

Tras recorrer la zona, es una buena ocasión de acercarse hasta el hotel Burgh Island, una maravilla art déco de la que Christie estaba enamorada.

En la actualidad dispone de una estancia en Agatha’s Beach House, un refugio de escritores construido en los años 30 para la escritora.

Aquí fue donde escribió Los diez negritos, la novela policíaca más vendida de todos los tiempos, y Maldad bajo el sol.

Con esto podemos poner punto final a este viaje tras los pasos de esta dama del misterio que, 45 años después de su muerte, sigue ganando lectores.

Magda Bigas

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir