En la CGT arrancó la discusión para elegir a su nueva conducción: quieren evitar que el Gobierno la ponga a dedo

admin

09/02/2021

Por la pandemia, el Gobierno se prepara para volver a prorrogar los mandatos de las conducciones de todos los sindicatos y de la propia CGT. Será por unos meses, pero en la central obrera ya planifican poder elegir a sus autoridades en septiembre. La decisión de no estirar más allá de ese mes el congreso cegetista obedece a un cálculo político: quieren que la nueva conducción sea electa antes de los comicios legislativos nacionales, previstos, por ahora, para octubre.

Lo resuelto en el núcleo duro cegetista es alejar la votación general de la interna cegetista. Por eso alegan que el congreso de elección de autoridades de la central sindical debe hacerse antes de la votación de medio término. “Si el Gobierno gana las elecciones, nos va a querer poner a dedo a las autoridades de la CGT”, razona un dirigente sindical.

“Lo nuestro tiene que estar vinculado a los tiempos nuestros, no a los del Frente de Todos”, coincide otro jefe cegetista. Y agrega: “No somos parte de la crema del Frente de Todos, no estamos en su mesa chica, así que mal podríamos dejar que sus decisiones nos condicionen a nosotros”.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez con Hugo Moyano, su esposa y el hijo menor de ambos, en Olivos.
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez con Hugo Moyano, su esposa y el hijo menor de ambos, en Olivos.

La resolución 1199 de septiembre pasado del Ministerio de Trabajo prorrogó hasta el próximo domingo 28 la “suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.

La resolución alcanza a todos los gremios y a la CGT. En Trabajo confirmaron a Clarín que, en los próximos días, se prorrogarán a través de una nueva resolución los mandatos, pero no aclararon por cuánto tiempo. En la CGT dicen que será por 60 ó 90 días.

Aunque todavía es temprano, las conversaciones entre las diferentes tribus sindicales ya comenzaron. Con algo de atraso (habitualmente lo hacía en enero), Luis Barrionuevo​ planifica hacer el sábado 20 mes su tradicional asado con sindicalistas en Mar del Plata. El volumen de la convocatoria será una forma de posicionarse de cara a la interna cegetista. “Va a ser una foto grande”, anuncian en el barrionuevismo.

También ya se empezaron a purificar los padrones de la CGT para que al  futuro congreso solo puedan asistir delegados de gremios con las cuotas al día. Uno de los que está con esa tarea es Gastón Frutos, de Panaderos.

El consenso entre los diferentes sectores es que hoy por hoy no hay margen para regresar al formato de un único jefe, como lo fueron José Ignacio Rucci, Saúl Ubaldini, o más cerca en el tiempo, Hugo Moyano, quien lo logró pero con el “dedo” de Néstor Kirchner.

Uno solo jefe es imposible. Nadie sintetiza a todos los sectores del movimiento sindical“, apunta un integrante de la mesa más chica de la central obrera peronista.

Así, para contener a todas las alas la conducción va a tener que seguir siendo colegiada, según coinciden en distintos gremios de peso y espacios sindicales.

Es más: el escenario que asoma es que la actual conducción de dos miembros -Carlos Acuña y Héctor Daer– se amplie a cuatro co secretarios generales.

¿La razón? Facilitar el regreso a la CGT de actores de peso que hoy tienen los pies afuera de la central: los Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el ferroviario Sergio Sasia, que articula un espacio que nuclea entre 30 y 40 gremios y muestra vocación para alcanzar la conducción cegetista.

La mesa chica cegetista está ocupada por Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM) y los dos actuales co secretarios, Héctor Daer y Carlos Acuña, que está en representación del barrionuevismo.

En esa mesa dicen que Daer ya les anunció que quiere seguir como secretario general. Lo de Acuña es todavía una incógnita. Sí se sabe que Luis Barrionuevo mantiene regulares conversaciones con el ferroviario Sasia, quien esta semana tiene agendado verse con Hugo Moyano y, posiblemente, la que viene con Alberto Fernández.

Con una conducción colegiada de cuatro, aun quedarían dos lugares libres. En caso de que La Bancaria regrese a la CGT, uno de esos asientos sería para Sergio Palazzo.

Alberto Fernández con los cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer.
Alberto Fernández con los cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer.

La otra butaca quedaría reservada para el moyanismo, siempre y cuando el jefe camionero acuerde su regreso a la central sindical. Pablo Moyano, hijo mayor del líder sindical, también está anotado en la carrera, aunque en varios gremios le objetan su temperamento.

Ahí crecen las chances del canillita Omar Plaini en representación de lo que se conoció como moyanismo y hoy asoma como muy desgajado.

Lo leiste en #FMVoz

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

River Plate todavía sigue de fiesta. Después de ganar la Supercopa Argentina el pasado jueves ante Racing por un escandaloso 5-0, el conjunto millonario estrenará un nuevo uniforme para la presente temporada de la Liga Profesional Argentina 2021. Uno que que invoca la...

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo, incontables personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer, sin conocer su verdadero significado. La fecha en realidad conmemora sucesos históricos y trágicos, que serían clave para el inicio de un largo y arduo camino de lucha...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

El dólar blue cotiza este sábado 06 de marzo a $141.00 para la compra y $144.00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 57%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización. El valor del dólar blue tiene una...

0 Comments

Dejá una respuesta