En medio de la negociación con el FMI, Guzmán pide una “modernización” de las líneas de crédito multilaterales

admin

09/07/2021

En el encuentro de este viernes, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Venecia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un fuerte reclamo sobre el financiamiento. “Necesitamos una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, con el fin de reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento”, subrayó.

El pedido del funcionario llega en momentos en que la Argentina negocia un nuevo acuerdo con el Fondo para refinanciar el megapréstamo de US$ 44.000 millones. El país busca una baja en las tasas y un estiramiento de los plazos más allá de los 10 años. El FMI ya dijo que esas pretensiones chocan con el marco legal del organismo.

Además, el país está buscando que los países ricos puedan direccionar la ampliación de los DEG (fondos que el FMI repartiría en agosto) no solo hacia países pobres sino también hacia naciones con un desarrollo intermedio, como Argentina.

“Los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas. Creo que tenemos una tarea enorme por delante. El multilateralismo es un medio para encontrar soluciones. Somos positivos y esperamos poder trabajar juntos para lograr soluciones de manera efectiva”, indicó.

En la segunda ronda de encuentros que lo llevó hasta Venecia, el ministro de Hacienda dijo, al tomar la palabra, que el tema más importante que debe abordar el G20 es el de la desigualdad. “El tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud”.

Al respecto, el funcionario dijo que “el objetivo  debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de Covid-19″.

Sentado al lado de Christine Lagarde, ex directora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, hizo foco en los temas que más preocupan al país, entre los que destacó a la inclusión digital. “Es un objetivo clave”, dijo y “queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad”, manifestó.

En esa línea, aseguró que entiende que la Argentina enfrenta “desafíos diferentes a los desafíos que enfrentan las economías avanzadas cuando se trata de lograr objetivos similares”. Y, en ese sentido, sumó que “la historia nos enseña que las llamadas revoluciones industriales anteriores, al mismo tiempo que aumentaron el nivel de vida de muchas personas en muchas partes del mundo, también crearon más desigualdad”.

En otro orden de cosas, Guzmán planteó que está a favor de un impuesto mínimo global a las multinacionales superior al 15%. “Pensamos que un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor”, dijo al hablar en el panel sobre la productividad.

Según informó AFP, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire se mostró del mismo lado y compartió la misma opinión que el funcionario local para que “la tasa mínima global sea superior del 15%”.

El panel del que participó el ministro de Economía fue moderado por el periodista del Financial Times, Martin Wolf, y Guzmán compartió espacio con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir