En medio de la ola de contagios, el gremio de Sanidad logró finalmente logró un aumento salarial de entre 14 y 17%

admin

08/04/2021

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer, finalmente logró en la tarde de este jueves acordar una suba salarial para los 230.000 trabajadores de la actividad.

Fue una negociación contra reloj debido a que el sindicato amenazaba con la realización de un paro de 24 horas, justo en medio del pico de la pandemia.

El conflicto tenía un condimento político extra: Héctor Daer es co secretario general de la CGT y tiene llegada directa al presidente Alberto Fernández.

Reclamo salarial en marzo pasado de personal de salud. Foto Lucía Merle.
Reclamo salarial en marzo pasado de personal de salud. Foto Lucía Merle.

El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, tras la realización de medidas de fuerza hace unas semanas.

Según lo que acordó el sindicato con las cámaras empresarias de la actividad, los trabajadores de sanidad tendrán una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento, en línea con la inflación del año pasado.

Según sus convenios, los trabajadores tendrán subas del 14 al 17% para alcanzar ese total del 36,1%, explicaron las fuentes consultadas.

Las subas serán remunerativas, a partir de los sueldos de abril y en de una sola vez.

A partir de abril, la categoría más alta del salario básico comenzará a percibir algo más de 75 mil pesos, la que le sigue poco más de 60 mil y, la más baja, casi 45 mil pesos.

No sé informó cómo se financiarán las subas salariales, pero las fuentes consultadas descontaron que habrá subas en las cuotas de las prepagas y que el PAMI también deberá hacer su aporte.

Consultado en la noche de este jueves por Clarín, Héctor Daer celebró el cierre paritario y relacionó “el éxito de la acción gremial de los trabajadores” con la firma del acuerdo.

En junio FATSA debe empezar a discutir las paritarias de los hospitales de las colectividades y en julio con las clínicas y sanatorios privados.

La firma del acuerdo se realizó en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Claudio Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló.

Trabajo había dictado el 26 de marzo pasado un período hábil de conciliación obligatoria de 15 días ante el fracaso de las negociaciones y las convocatoria gremial a protestas.

Antecedentes

El gremio realizó medidas de fuerza durante dos días a nivel nacional en el sector asistencial y, luego de esas jornadas, reivindicó “el compromiso de los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos con internación, de diagnóstico y geriátricos”.

“Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco”, había señalado el gremio el mes pasado en un comunicado.

“Nadie puede mirar para otro lado, la Salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables politicos de cada area de gobierno y los gobiernos provinciales”, habían planteado.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta