En medio de la presión kirchnerista para estatizar la Hidrovía, avanza la creación de una Bicameral para controlarla

admin

22/06/2021

En medio de la presión del kirchnerismo para estatizar la hidrovía, Diputados dictaminó por unanimidad el proyecto de creación de una Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y el Funcionamiento del canal por el que pasa el 80 % de las exportaciones de la Argentina.

La iniciativa presentada por los senadores del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnun y Jorge Taiana, llegó en mayo con media sanción del Senado, aprobada por unanimidad, y había quedado frenada en la Cámara baja. Este martes, las comisiones de Presupuesto y Peticiones y Reglamentos le dieron dictamen.

“Nos encontramos ante la oportunidad de recuperar para el Estado y para todos los argentinos el imprescindible control de la vía fluvial más importante del país. Y en ese marco necesitamos que esta comisión, como uno de los poderes del Estado, tenga un rol trascendente”, defendió la legisladora Fernanda Vallejos, una de las firmantes de la proclama del 20 de Junio que difundieron un grupo de actores ligados al kirchnerismo para pedirle al Ejecutivo la estatización de la Hidrovía.

Juntos por el Cambio también acompañó, aunque algunos firmaron en disidencia e hicieron advertencias teniendo en cuenta las diferencias de opinión que existen sobre este tema dentro del oficialismo.

Quedaron a la luz en abril, cuando cuando el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la concesión a la empresa privada belga que la maneja hace 25 años, a pesar de los pedidos del kirchnerismo de estatizarla en ese momento. La misma ahora vence en julio y el Gobierno junto al ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera, se inclinan a que siga en manos privadas, pero con mayores controles del Estado.

“Vemos las robustas facultades que se otorga a la Bicameral y es importante aclarar que son sin perjuicio de las que ya tiene la Autoridad de Aplicación. Porque de ninguna manera queremos que esto termine en una especie de naufragio institucional y de gestión, que sabemos que por el momento viene complicado“, señaló la diputada radical Dolores Martínez, quien aclaró que los controles 

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, salió al cruce tanto del oficialismo como la oposición.

“No hay nada que festejar. Ni para aquellos que pretenden estatizar ni para los que buscan sostener la privatización con mejor control. Si la Argentina tuviera instituciones fuertes y hubiera tenido la voluntad política podría haber hecho mucho porque la estructura para controlar estaba. Ahora sabemos que dos vivos se llenaron de plata mientras la vía más importante para sacar las riquezas de nuestro país está absolutamente corrupta”, sentenció.

La comisión transcurrió sin sobresaltos. Curiosamente, los cruces se generaron a raíz de la iniciativa expresada por Carlos Heller de aplaudir a las 16.09 para unirse a la celebración por los 35 años del inolvidable gol de Diego Maradona contra los Ingleses.

“Me genera tristeza que hoy, que ya pasamos los 90.000 muertos, se pusieran a festejar el gol de Maradona de hace 35 años”, cruzó el diputado PRO, Jorge Enriquez. “Ni espíritu para festejar goles tiene lamentablemente Enriquez”, le contestó Heller, y comenzó un griterío que duró varios minutos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir