En medio de una campaña con pocas propuestas, tres intelectuales apoyaron a un candidato que buscar escapar de la grieta

admin

04/09/2021

La campaña electoral, que llega a su recta final con las internas de medio término a la vista, no ha mostrado demasiadas propuestas por parte de los candidatos, sino que se han destacado los fuertes cruces y las chicanas de un lado y del otro.

En ese contexto, llamó la atención la presentación realizada por Alternativa Ciudadana, el espacio que tiene como precandidato a diputado por la Ciudad al economista Martín Hourest. En el encuentro, realizado en la terraza del Hotel Uno del barrio de Congreso  estuvieron presentes los intelectuales Beatriz Sarlo, Diana Maffia y Alejandro Katz.

Moderados por el periodista Sebastián Lacunza, se abordaron temas como el lugar de la centro izquierda hoy en la Argentina, el modo de construir el discurso, por qué está en crisis el capitalismo, el control de los poderes del Estado, los impuestos, la reivindicación feminista, cuál es el rol de la derecha y si el kirchnerismo es representativo del progresismo como se autodefine.

A propósito del kirchnerismo, Sarlo reflexionó: “Así es la política, muchas veces está el fantasma que muchos espacios representan aquello que no representan, este es un brete que nos puso el peronismo desde su llegada en 1945, es un brete que le viene bien a su configuración ideológica”.

Luego fue el turno de Maffia, quien señaló: “El discurso se sostiene con la vida, hay un enorme florecimiento del discurso feminista. Por honestidad en el discurso. Pensar que decidimos en este momento Alternativa Ciudadana es en crecimiento, una representación legislativa garantizar la multiplicidad de voces y pensar a quien le damos voces. La voz del control es la tercera, es una función importante, la tarea de los organismos de control. Nadie quiere que lo controlen, es una postura muy necesaria, esas voces plurales diversas y de control”.

Katz, por su parte, enfatizó: “Consolidar Alternativa Ciudadana, para sentar las bases de un proyecto que crezca sin urgencia e interpele a la sociedad, aliados a movimientos hermanos del resto del país. Hay una obligación cívica de construir un futuro digno, igualitario, femenino, verde con imaginación y con justicia”.

Finalmente, Hourest destacó: “El kirchnerismo es el gestor de la verificación, como lo fue el macrismo hace 4 años, del fracaso del capitalismo en argentina. Es un capitalismo que no crece, no crea empleo, no invierte, no desarrolla tecnología, no se relaciona bien con el mundo y con eso pactó el kirchnerismo y el macrismo para no darse codazos con el poder económico, esto bendecido por el monopolio del sentido común que administra quien tiene voz, que cosa es razonable o no, quien tiene razón. Hoy asistimos al fracaso de la democracia gestionada por estas dos grandes coaliciones y por eso tenemos crisis de representación, y es una crisis de acumulación y legitimación, por estamos cayendo cada vez más”.

Luego agregó: “El precio de la democracia es que los ricos paguen impuestos. El problema de la Argentina es que los ricos salen caros, son ineficientes y aparte no pagan impuestos. La discusión no es si hay plata sino si hay voluntad política para financiarse por ese lugar. Es por allí por donde hay que ir”.

LM

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir