En Netflix, cómo es ¿Cuánto vale la vida?, con Michael Keaton

admin

04/09/2021

A pocos días de cumplirse veinte años del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono, el estreno en Netflix de ¿Cuánto vale la vida? permite reflexionar mirando todo desde otra perspectiva.

Kenneth Feinberg (Michael Keaton) es un abogado especializado en atender litigios en los que todo tiene un precio. O sea, si hay que indemnizar, se pone un número, sea por un accidente aéreo o por los efectos de un agrotóxico.

Kenny también es profesor universitario, y así abre la película de Sara Colangelo (The Kindergarten Teacher, con Maggie Gillenhaal y Gael García Bernal). Les da a sus estudiantes un rol en una supuesta situación problemática de arreglo económico. “Esta no es una clase de filosofía, y esa pregunta tiene una respuesta, un precio en dólares”, dice sin parpadear ni que le tiemble el pulso.

Michael Keaton y Stanley Tucci protagonizan la película sobre las consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas. Foto Netflix
Michael Keaton y Stanley Tucci protagonizan la película sobre las consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas. Foto Netflix

La clase sucede pocos días antes del atentado terrorista a las Torres en Nueva York, no tan lejos de Washington, donde está el “bufete” de abogados de Feinberg.

¿Cómo superar algo así? ¿Cómo se calcula eso?

El actor del "Batman" de Tim Burton y "Birdman" es el abogado que manejó el Fondo de compensación del 11 de setiembre. Foto Netflix
El actor del “Batman” de Tim Burton y “Birdman” es el abogado que manejó el Fondo de compensación del 11 de setiembre. Foto Netflix

“Soy bueno en esto. Es algo en lo que puedo ayudar”, se autoconvence cuando acepta la oferta del Fiscal general de ser el Perito especializado para calcular el Fondo de Compensación del 11 de septiembre, que el Estado crea para los familiares de las víctimas, pero también para evitar la “industria del juicio” y la hecatombe económica de las empresas aéreas.

Kenny es demócrata, el gobierno de Bush era republicano, y como nadie quiere agarrar tamaña responsabilidad… Lo importante es que los familiares de las víctimas no demanden. Y él decide que no quiere cobrar honorarios por sus servicios ¿al gobierno? ¿A la comunidad? ¿A la nación? Trabajará gratis.

Amy Ryan (candidata a un Oscar por "Desapareció una noche") interpreta a la socia de Kenneth Feinberg. Foto Netflix
Amy Ryan (candidata a un Oscar por “Desapareció una noche”) interpreta a la socia de Kenneth Feinberg. Foto Netflix

“No sabés perder, Kenny”, le dice la esposa. “En este caso no hay forma de ganar”.

“Compensación”​

O sea, Kenny fija el valor de la “compensación”. ¿Cuál es el límite? La mayoría de las víctimas sostenían a sus familias.

Calculadora en mano y escuchando ópera en los auriculares, el cálculo puede parecer sencillo, pero no lo es.

Keaton aparece contenido, hasta que... Foto Netflix
Keaton aparece contenido, hasta que… Foto Netflix

Un gerente de finanzas, 14 millones de dólares. Más abajo, en su lista, un lavaplatos, por ejemplo, ¿350.000 dólares?

La base será 200.000 dólares por muerto. Los parientes más pobres, muchos inmigrantes, la aceptan. Pero los que cobran salarios astronómicos, prefieren demandar, ir a juicio y esperar diez, quince años. Y, tal vez, cobrar.

Las indemnizaciones se calculan en base a los ingresos. ¿Es justo? ¿Una vida vale más que otra? Hay, claro, una fecha límite para que acepten la propuesta. Con un 80% de aceptación, se considera que la gestión fue un éxito.

Keaton y Tucci se cruzan pocas veces. Pero qué veces. Foto Netflix
Keaton y Tucci se cruzan pocas veces. Pero qué veces. Foto Netflix

La directora, entre tantos cálculos, humaniza la historia y apela a los testimonios que los familiares de las víctimas escucharon y grabaron, poco antes de morir.

“No somos terapeutas”, trata de minimizar el abogado los efectos de hablar de manera directa con los deudos. “Debemos ser imparciales”.

Pero los audios desde las Torres…

Michael Keaton y Amy Ryan ya habían trabajado juntos en "Birdman" (ella era Sylvia). Foto Netflix
Michael Keaton y Amy Ryan ya habían trabajado juntos en “Birdman” (ella era Sylvia). Foto Netflix

Al personaje de Michael Keaton, que luce contenido, pero no apocado, y demuestra nuevamente su valor como intérprete, se contrapone o no tanto el del abogado que perdió a su esposa en los atentados, Charles Wolf, que lidera a muchos familiares desde “Arreglen el Fondo”. Interpretado por Stanley Tucci (El diablo viste a la moda), tiene las mejore líneas de diálogo: es el que retruca, y suele tener la razón.

Para algunos, se trata de ganar y no de arreglar las cosas. “No se trata de ser justo, sino terminar y seguir adelante”, es la terrible definición de un codicioso en esta película cuyo título no, no tiene respuesta.

¿Cuánto vale la vida?

Buena

Drama. EE.UU., 2020. Título original: “Worth”. 118’. SAM 13. De: Sara Colangelo. Con: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan. Disponible en: Netflix.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir