En Netflix está Mi maestro el pulpo: Enseñanza de vida

admin

01/05/2021

Ganador del Oscar al mejor documental en la reciente entrega de los premios de la Academia de Hollywood, Mi maestro el pulpo, producción original de Netflix, tiene unas imágenes de una belleza submarina atrapante.

La que cuenta es la relación entre un cineasta, algo desencantado de su profesión, y un pulpo que habita en un bosque de algas en la costa de Sudáfrica, cerca de Ciudad del Cabo, en Storm Cap, Sudáfrica.

A todos nos puede agarrar, de golpe, una crisis existencial. A algunos les dura minutos, horas o días. pero a otros, como a Craig Foster, lo sumergió directamente en el océano frente a su casa.

El filme tiene imágenes submarinas sorprendentes. Como la relación entre el humano y el molusco. Foto Netflix
El filme tiene imágenes submarinas sorprendentes. Como la relación entre el humano y el molusco. Foto Netflix

“Necesitaba un cambio radical en mi vida”, dice Foster, quien no aclarará mucho acerca de qué lo motivó a alejarse de su profesión en el filme, y sí mostrar más de su compañera de elenco.

Foster pasó su infancia literalmente en el agua, y a ella acudió cuando no quiso trabajar más en lo suyo. Se metió, buceó, sin traje ni tanque de oxígeno, para sentirse más cerca, más afín con las criaturas que encontraría en las no tan profundas aguas de la costa, hasta que se topó con un pulpo.

El filme le ganó a películas como "Collective", a "El agente topo" y a otro documental producido por los Obama. Foto Netflix
El filme le ganó a películas como “Collective”, a “El agente topo” y a otro documental producido por los Obama. Foto Netflix

No. No es que le agarró hambre y se lo llevó de almuerzo.

Después de ver este documental, a los que nos gustaba el pulpo lo pensaremos dos veces.

Camuflada. Debajo de los caracoles, la coprotagonista de esta historia. Foto Netflix
Camuflada. Debajo de los caracoles, la coprotagonista de esta historia. Foto Netflix

La relación entre el molusco y el humano comienza tímida. Tímida por parte del pulpo, que se escondía. Hasta que entran en confianza. No es que se contaran intimidades, pero el contacto es real. El pulpo, cuando tenga confianza en el extraño visitante, se aferra con sus ventosas al brazo o la mano de Craig.

¿O acaso toda relación no comienza con una curiosidad mutua?

La que van construyendo los personajes de este precioso documental es como un lazo imprevisible. Como compartir un abrazo con un ser de ocho brazos o tentáculos.

Craig Foster fue a visitar a su amiga todos los días, durante un año. Foto Netflix
Craig Foster fue a visitar a su amiga todos los días, durante un año. Foto Netflix

Yo soy tu amigo fiel

Y tanto para él, pero seguro más para nosotros, los espectadores, se abre un mundo completamente nuevo.

Craig la observó y, algo obsesionado, digamos, la fue a visitar todos los días durante casi un año. Y así descubrió -junto con las cámaras de los directores Pippa Ehrlich y James Reed- su inteligencia, sus estrategias para esconderse de tiburones o para atrapar y comer cangrejos, o para camuflarse y hasta para jugar con cardúmenes de peces.

Cuando el humano se gana la confianza del pulpo, suceden cosas como ésta. Foto Netflix
Cuando el humano se gana la confianza del pulpo, suceden cosas como ésta. Foto Netflix

Porque Foster no “interviene” en la suerte y la vida de su amiga. Esto es, si ve que corre peligro de muerte, o de ser atacada por tiburones, no es que sale en su auxilio. O tal vez sea porque Foster es documentalista, así que prefiere ser un observador de lo que ocurre ante sus ojos.

No. El humano no altera el orden de la naturaleza.

Craig Foster, el cineasta que encontró un "teacher" debajo del mar. Foto Netflix
Craig Foster, el cineasta que encontró un “teacher” debajo del mar. Foto Netflix

Pero todo concluye al fin, y así como aprendemos que los pulpos tienen una vida no demasiada extensa, en algún momento la amiga dejará de existir para formar parte del ciclo sin fin que nos mueve a todos, como cantaban en El Rey León.

Entre las imágenes de esta relación, esta auténtica historia de amor y amistad, nos quedan algunas, no solo del camuflaje del pulpo, sino aquella en la que, tímidamente, va acercando su tentáculo a la mano del extraño.

“Mi amigo el pulpo”

Muy buena

Documental. Sudáfrica, 2020. Título original: “My Octupus Teacher”. 85’, ATP. De: Pippa Ehrlich, James Reed. Disponible en: Netflix.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta