En un viaje a Miami, Sebastián Eskenazi recibió una citación para declarar por la expropiación de YPF

admin

12/02/2021

Sebastián Eskenazi, el principal ejecutivo del grupo Petersen, estuvo el 11 de febrero en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos). Se trataba de una escala antes de abordar otro vuelo. Los abogados del fondo Burford -que litiga contra la Argentina por la expropiación de YPF en 2012- le entregaron allí una orden para que declare en la justicia de los Estados Unidos.

Según un escrito presentado por Petersen Energía (una empresa que fue de la familia Eskenazi, pero cuyos derechos para litigar ejerce el fondo Burford), le entregaron órdenes para que se presente ante la justicia estadounidense de dos maneras: el 26 de febrero debe entregar documentos y el 1 de marzo debe realizar un testimonio oral.

“Los querellantes (Petersen Energía y Eton ) se tomaron el trabajo de notificar en persona al principal testigo de los Eskenazi (Sebastián Eskenazi) a través de una orden de asistir a un juzgado (…) cuando se encontraba viajando a los Estados Unidos a la Argentina”, expresan.

“Lo hicimos para poder traer la parte de la investigación relacionada con él bajo la supervisión de la Corte (de Nueva York), de manera que que no pueda haber discusión sobre el interés de los querellantes en obtener las pruebas”, aseguran los abogados. “Poner al señor Eskenazi bajo la órden de declarar nos asegura que los acusados (N. de R: Argentina e YPF) obtengan la prueba de investigación que la Corte decida que sea necesaria”, aseguran.

Voceros del grupo Eskenazi fueron consultados, pero no contestaron a Clarín.

​Por el mismo proceso de “discovery” (descubrimiento de pruebas),  las partes quedan facultadas para citar a testigos que consideran necesarios. Petersen -representado por Burford- cita a Eskenazi. Argentina e YPF (la contraparte) no le hacen oposición a ese pedido. Al contrario, Argentina e YPF vienen pidiendo a Eskenazi. Si ninguna de las partes plantea oposición de la otra, los litigantes o defensores pueden citar a quien les parezca y puedan acreditar de importancia en el caso. En este caso, Petersen (cuyos derechos tiene Burford) está facultado para citar a Eskenazi.

Eskenazi ya había sido convocado a declarar por Loretta Preska, la jueza del tribunal de la corte del distrito Sur de Nueva York, que lleva este caso que le puede representar a Argentina un gasto de entre US$ 2.500 millones y US$ 14.000 millones.

Los fondos que querellan contra Argentina quieren demostrar que están haciendo todo para que Eskenazi declare, que es el reclamo argentino. Además, apuntan a una supuesta complicidad de ex autoridades del Gobierno argentino en las actividades que ahora quieren investigar de los Eskenazi en YPF entre 2008 y 2012. Allí nombran al ex presidente Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido como los contactos politicos de la familia Eskenazi.

Hasta ahora, la defensa argentina era la que había pedido el testimonio de Eskenazi, que la jueza había validado. Pero ahora es la propia Petersen (siguiendo la estrategia legal del fondo Burford) la que también requiere esa declaración. Es una forma de tratar de demostrarle a la jueza del caso que quieren colaborar en las pruebas requeridas.

Voceros de la familia Eskenazi vienen repitiendo que esa familia no tiene ninguna relación con este juicio. Pero Petersen Energía, en la presentación del jueves a la noche, sostiene lo contrario. “Sebastián Eskenazi ya ha contestado a través de “rogatory letters” (cartas de intercambio donde la justicia estadounidense le pide colaboración al Gobierno argentino)”, dice su presentación.

Petersen Energía y Eton -que querellan contra Argentina- indican que hicieron “esfuerzos consistentes para obtener el ‘discovery’ (avances en la investigación) a través de Steven Reisberg (abogado de la familia Eskenazi en los Estados Unidos)”. “Reisberg manifestó que sus clientes están dispuestos a cooperar voluntariamente en la provisión de documentos y testimonios. Pero se mostró incapaz de llevar a sus clientes a la jurisdicción de la corte (de Estados Unidos)”, esgrime la presentación.

Los fondos querellantes piden una extensión de un plazo de período de pruebas de la investigación. “Le pedimos respetuosamente que le requiera al al Mr Reisberg (abogado de la familia Eskenazi) que aparezca en una conferencia del 18 de febrero para que se dirija a la corte sobre el estado de la investigación relacionada con sus clientes”, expresan.

Al día siguiente de la orden del 22 de diciembre -primera vez que Preska ordenaba a los Eskenazi brindar testimonio- las partes (querellantes, defendidos, el abogado de Eskenazi) mantuvieron una reunión.

“Eso fue seguido por un extenso intercambio de correos electrónicos y cartas en que los querellantes repetidamente alentamos a los Eskenazi a cooperar y accedimos a pagar un costo razonable para que un intermediario (“vendor”) los asista en la elaboración de documentos”.

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta