Encuesta y alerta: más gente equipara a Alberto Fernández con Cristina Kirchner y el Frente de Todos pierde votos

admin

22/03/2021

Imposible saber qué porción del 48,24% que votó al Frente de Todos en la última elección lo hizo motivado por la presencia en particular de Alberto Fernández o Cristina Kirchner. Sí, en cambio, fue posible mensurar cómo el Presidente consiguió diferenciarse de la vice en el arranque de la pandemia de coronavirus y eso le trajo un inédito plus de seguidores a su figura. Tiempo pasado. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín muestra ahora cómo la base de apoyos de ambos es prácticamente la misma. Y enciende un alerta: esa mimetización les está haciendo perder votos de cara a las legislativas de este año.

El estudio que analiza este fenómenos es de Synopsis, una consultora creada en 2015 y que hoy está entre las más conocidas en el mundo de la política. Cada 15 días o mensualmente saca un monitoreo de variables de coyuntura para presentar entre sus clientes. Entre el 11 y el 14 de marzo, hizo un relevamiento de 1.211 casos en todo el país.

Uno de los capítulos de su último informe profundiza sobre “La imagen de Alberto Fernández y su identificación con Cristina Kirchner”. Primero cómo evolucionó la valoración del Presidente, y la tendencia no deja de sorprender.

Alberto Fernandez y Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el 1° de marzo.
Alberto Fernandez y Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el 1° de marzo.

Un ejemplo: en marzo, su ponderación negativa había tocado un piso de 19,8 puntos. Desde entonces, la volvieron a medir 16 veces. En 14 empeoró y hoy está en 56,3 puntos. Lo contrario, obvio, pasó con su imagen positiva: cayó exactos 30 puntos, de 59,1 a 29,1.

Los números de la vice también se deterioraron, pero de manera menos pronunciada: de + 40,3% y – 52,4% en marzo 2020, un año después pasó a + 29,2% y – 66,3%. Más rechazo que Alberto Fernández, con idéntico apoyo. El mandatario mantiene aún un porcentaje consideraba de imagen regular.

Pero lo más llamativo -e interesante para analizar- no es sólo cómo se equiparó la cantidad de apoyos de los Fernández, sino cómo se mimetizó la calidad. Hay un 26% que tiene buena imagen de ambos, contra apenas un 3% que ve bien bien a Cristina pero mal a Alberto y un 2,9% que lo quiere a él pero no a ella. Comparten casi el 90% de la base de seguidores.

encuesta synopsis imagenes alberto cristina

La comparación con abril del 2020 es contundente: el Presidente tenía 53,2 puntos de positiva: 26,3 que compartía con Cristina (encuestados que veían bien a ambos) y 26,9 propios. Ahora perdió casi todos los propios.

La ex presidenta, en tanto, 27,6% de apoyo: los 26,3 que compartía con Alberto y sólo 1,3 propios. Prácticamente lo mismo que ahora.

En la pérdida del plus de Fernández, hubo tres momentos clave: entre abril y junio del año pasado perdió 8,4 puntos (de los 26,9 extra a 18,5), entre junio y agosto bajó otros 8,9 (de 18,5 a 9,6), y entre diciembre 2020 y marzo 2021, 8,2 más (había subido a 11,1 y se derrumbó 2,9).

El impacto el electoral

Más allá del análisis político que se haga de este fenómeno, lo que destacan los encuestadores es cómo esta equiparación pega en la base de votantes del Frente de Todos. Como ya contó este diario en distintas oportunidades, con el correr de los meses se fue formando un grupo de “desencantados”; gente que votó a los Fernández en 2019 y ahora se inclinarían por otra fuerza o dudan entre los “no sabe/no contesta”.

En los números de Synopsis, la intención de voto del oficialismo está ahora en 30,6 puntos, lejos de aquellos 48 de la presidencial y también claramente por debajo de los 38,6 que medían para la misma encuestadora en julio del año pasado.

Los desencantados y Cristina

Y otra vez resulta interesante el análisis más cualitativo de la baja. Como parte del estudio, la consultora preguntó a los votantes del Frente de Todos qué imagen tienen de Cristina. Y la grieta interna es total: los que volverían a elegir al oficialismo este año, en un 94,7% ven entre “bien” y “muy bien” a la vice; mientras que los que se inclinarían por otra fuerza, en un 84,1% la ven entre “mal” y “muy mal”.

En febrero, Synopsis había abordado el tema desde el lado del Presidente. Como adelantó este diario, un número importante de votantes del Frente de Todos que ahora optaría por una oferta opositora “creía que Alberto Fernández era distinto a Cristina y lo veo parecido”.

El análisis de un especialista

El politólogo Lucas Romero, directo de la consultora, analizó así la evolución de las imágenes de la dupla presidencial y su posible impacto en las urnas:

– “Todo se remonta al desconocimiento que tenemos del acuerdo político que sellaron Alberto Fernández y Cristina, cuando ella decidió impulsarlo como candidato a presidente. Uno debe suponer que una figura con el poder político de Cristina no elige a una figura que no tiene ningún tipo de poder, para que ocupe el principal cargo electoral sin nada a cambio. Cuando uno repasa la situación de ella, el mejor beneficio sería que el triunfo le facilitara mejorar su situación judicial“.

– “Durante todo el proceso, creo que lo que hemos visto es un proceso más dialéctico, donde Cristina ha ejercido su influencia en la coalición de gobierno, en la toma de decisiones. Lo que pudimos ver a lo largo de todos los cambios de gabinete que hubo, pero también en la elección de los temas a los que el Gobierno le ha dado prioridad, como la cuestión judicial. Es muy poco conveniente para el Gobierno reposicionar estos temas y sin embargo lo hace”.

– “Entonces, por un lado está la capacidad de influencia de Cristina y por el otro la incapacidad de Alberto Fernández de poner un gesto de autoridad contra esa influencia de ella. ‘Esto no’. Entonces, ante esta situación, en términos de opinión pública, vemos que los simpatizantes de Alberto cada vez son más los simpatizantes de Cristina. Todo aquel que no simpatiza con Cristina, ve que el Presidente no está ejerciendo un liderazgo de conducción del proceso, sino que está sometido a otro liderazgo”.

Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, los tres principales dirigentes del Frente de Todos.
Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, los tres principales dirigentes del Frente de Todos.

  • “El reposicionamiento de la agenda judicial en el discurso inaugural de sesiones en el Congreso es la prueba más elocuente de la incapacidad que tiene Alberto Fernández de definir él las prioridades del Gobierno frente a las necesidades de Cristina. ¿Por qué? Porque es muy poco conveniente que se ponga a hablar de esto y sin embargo lo hizo”.

  • “Ahora, también es cierto que en este contexto donde quienes sostienen al Gobierno son los simpatizantes de Cristina, en este movimiento dialéctico ahora sí Alberto Fernández se vea necesitado de sintonizar con esa base que lo sostiene. Por eso cuando terminó el discurso en el Congreso, se golpeó el pecho y señaló a la tribuna como diciendo ‘este discurso es para ustedes'”.

  • “Una interesante forma de plantearlo es como Cristina aportó la mayoría de los votos al Frente de Todos, por eso reclamó una influencia especial dentro de la coalición de Gobierno; hoy está aportando casi la totalidad del apoyo que sostiene al Gobierno en un contexto complicado, con lo cual uno puede suponer que puede reclamar aún mayor influencia. Tiene mayores argumentos para reclamar mayor injerencia en las decisiones”.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta