Enfrentamientos y detenciones en la previa de masivas marchas contra Putin por la liberación del opositor Navalny

admin

23/01/2021

La policía rusa arrestó el sábado a manifestantes que pedían la liberación del principal líder opositor del país, Alexei Navalny, en una protesta en el extremo oriental del país. Se esperan más movilizaciones no autorizadas en la capital, Moscú, y en más de 70 ciudades más tarde en el día.

Navalny, que es el crítico más destacado y duradero del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero al regresar a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin.

Según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo. Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel.

Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.
Enfrentamientos y disturbios entre manifestantes y policías en las protestas por la liberación de Alexei Navalny. Foto: EFE.

La organización OVD-Info, que monitorea las detenciones por motivos políticos, dijo que al menos 48 personas fueron detenidas en ciudades como Vladivostok y Khabarovsk. Organizadores del acto en Vladivostok dijeron que unas 3.000 personas acudieron a la convocatoria.

La policía de Moscú detuvo el jueves a tres destacados socios de Navalny y dos de ellos fueron encarcelados más tarde por nueve y 10 días.

Rusia será libre” coreaba la muchedumbre, congregada en la plaza Pushkin del centro de la capital. La policía llevó a cabo decenas de detenciones, mientras divulgaba repetidamente un mensaje instando a los participantes a “abandonar esa concentración ilegal”.

Protestas en más de 70 ciudades

Rusia tendrá este sábado manifestaciones en más de 70 ciudades del país en las que miles de personas pedirán la liberación del líder opositor Navalni.

Los mítines, anunciados en las redes sociales, no han recibido permisos y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha avisado al público que no participe en protestas no autorizadas debido a las regulaciones para controlar la pandemia.

Durante el sábado habrás manifestaciones en más de 70 ciudades de Rusia. Foto: EFE.
Durante el sábado habrás manifestaciones en más de 70 ciudades de Rusia. Foto: EFE.

Las marchas comienzan aproximadamente a las 14 hora local de Moscú (las 8 de la mañana de Argentina) y la principal se desarrollará en el centro de la capital rusa cuyo alcalde, Sergei Sobyanin, ha avisado que la policía “garantizará el orden necesario”. De momento se han levantado barreras para cerrar la céntrica plaza Pushkin, donde se congregará la protesta.

No obstante, las protestas ya han comenzado en el este del país, donde más de 15.000 personas han participado en las marchas celebradas en Siberia y Vladivostok, donde al menos 174 personas han sido detenidas por la Policía, según el grupo de seguimiento OVD-Info y el portal de VL.ru.

El Ministerio del Interior ruso ha avisado también que hará todo lo posible para garantizar el orden durante las posibles manifestaciones y para llevar ante la justicia a todo aquel que incite a unirse a esos actos. A su vez, las redes sociales están eliminando informaciones que incitan a menores a participar en las manifestaciones.

Una manifestante sostiene un cartel con la cara de Putin y un pedido: Liberen a Navalny. Foto: EFE.
Una manifestante sostiene un cartel con la cara de Putin y un pedido: Liberen a Navalny. Foto: EFE.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, informó que continúa trabajando con las plataformas de internet para impedir la participación de menores en las protestas.

Los activistas denuncian que las autoridades también han reprimido a los asociados y simpatizantes de Navalni, y detenido a varios de sus ayudantes, incluida su secretaria de prensa, Kira Yarmish.

Con información de agencias de noticias. 

Lo leiste en #FMVoz

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Un sector del movimiento evangélico, a la oposición

Durante dos días un importante sector del movimiento evangélico deliberó en Rosario qué rol tendrá en las próximas elecciones legislativas. Allí estuvieron, en la asamblea del partido Una Nueva Oportunidad (UNO), con representantes de 12 de las 14 provincias donde ya...

0 Comments

Dejá una respuesta