Escándalo en el Frente de Todos: un dirigente petrolero dijo que las mujeres “no tienen la capacidad técnica” para encabezar una lista de candidatos

admin

22/07/2021

Un dirigente sindical del gremio petrolero fue duramente cuestionado tras afirmar, en medio de la discusión del armado electoral, que “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres“. La declaración le valió un fuerte repudio de las principales referentes del Frente de Todos, entre ellas tres legisladoras nacionales, que en un documento calificaron sus dichos de “machistas y misóginos”.

El protagonista del escándalo fue el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien a la hora de discutir la conformación de las listas para las PASO, que definirán los candidatos para los comicios de medio término, rechazó la posibilidad de que una mujer encabece la nómina del PJ.

“Es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro (Rivadavia) y no que encabece la lista una mujer” arrancó el dirigente gremial, para negar que “hoy en día las mujeres tengan la capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”.

Pero “Loma” Ávila no se detuvo ahí. “No hay mujeres con está condición. Se están probando y se están inventando, que es lo mejor que tenemos. Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer y tenemos mujeres preparadas, pero no están en condiciones de hacer un análisis de ese tipo”, completó el dirigente.

En declaraciones a FM Genesis de Chubut, el dirigente petrolero enfatizó: “No es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Sino simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres”.

Las afirmaciones de “Loma” Avila provocaron la reacción de las mujeres del Frente de Todos que emitieron un fuerte documento en el que calificaron de “machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio” las declaraciones del gremialista.

Entre las personalidades que firmaron la carta figuraban las diputadas nacionales Estela Hernández y Rosa Muñoz junto a la senadora nacional Nancy González y la legisladora con mandato cumplido Ana Llanos, quienes junto a las principales organizaciones enroladas en el Frente de Todos de Chubut transmitieron su repudio y preocupación por esta controversia.

“Nos preocupa que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo a servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras”, le enrostraron las representantes femeninas a “Loma” Ávila.

La referencia tiene que con una marcha de septiembre de 2019 en la que docentes fueron agredidos por trabajadores petroleros. Vale recordar que “Loma” Ávila, arengó públicamente la agresión a los maestros, ya que previo al incidente  dijo:  “A los docentes que están en el corte de ruta los vamos a pasar por arriba, por abajo y por el costado”.

Más allá de aquel hecho, las mujeres del oficialismo expresaron en el documento que “escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales, y sólo restan con sus opiniones”.

Además, las mujeres exigieron a “Loma” Ávila “la inmediata retractación de sus dichos, y la reparación de la situación encarando acciones positivas como la implementación de la formación en género – Ley Micaela – en su persona y en el sindicato que representa”.

Asimismo reclamaron el cumplimiento del cupo femenino, “en la libre determinación y organización de las mujeres sobre las compañeras que integrarán las listas electivas”.

“En pleno siglo XXI y con tantas luchas y derechos adquiridos, nos indigna profundamente la intromisión de algunos dirigentes sobre nuestras representaciones políticas. Somos las compañeras quienes elegimos a nuestras representantes. ¡Señores, no se entrometan más en nuestras decisiones!”, concluyeron el documento.

“Loma” Ávila se retractó de sus declaraciones en un comunicado

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, tuvo que retractarse este miércoles por la noche de sus dichos “machistas” que fueron cuestionados por las mujeres que integran el Frente de Todos.

“En ningún momento tuve, ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual”, expresó Ávila en un comunicado.

El dirigente destacó que desde la institución sindical que conduce siempre se ha puesto en valor el rol de la mujer, “que es cada vez más importante en el gremio”.

Apuntó que en su primera gestión al frente del gremio marcó “un hito en el año 2013 con la creación de la Secretaría de la Mujer a través de la modificación del Estatuto Sindical, que empoderó a la rama femenina en un ámbito tradicionalmente ocupado casi en exclusividad por varones”.

“Aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis declaraciones, les pido públicamente las disculpas del caso y me retracto de lo mencionado, ya que desde mi persona e institución siempre se han respetado los derechos laborales y personales de las mujeres en pos de la paridad, la equidad y la igualdad real”, concluyó el dirigente.

GRB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir