España anunció que el martes indultará a los nueve líderes independentistas de Cataluña

admin

21/06/2021

El gobierno de España indultará el martes a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, anunció este lunes el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en Barcelona.

“Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados“, que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia”, argumentó en su discurso el líder socialista, en medio de los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía.

Sánchez explicó que “aun comprendiendo los motivos del rechazo” a la medida por parte del separatismo más reacio y la oposición de derecha, su gobierno “ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro” con estos perdones.

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, insistió Sánchez.

Protestas independentistas en Barcelona. Foto AP.
Protestas independentistas en Barcelona. Foto AP.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas protestaron para exigir una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

“Los indultos son un engaño. El gobierno de Sánchez debería tramitar la amnistía”, dijo a AFP Anna, una abogada jubilada de 73 años que no quiso dar su apellido.

“Lo que queremos es la independencia, no queremos migajas ni perdones”, dijo otro manifestante, Ángel Segura, de 18 años.

Cataluña, una región de 7,7 millones de habitantes, se vio sacudida en 2017 por la crisis política más grave vivida en España en cuatro décadas.

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno regional presidido entonces por el independentista Carles Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

Fuente AFP

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir