Estados Unidos retomó en Guantánamo el proceso judicial contra el presunto cerebro del 11-S

admin

07/09/2021

Las audiencias previas al juicio del considerado cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, y otros cuatro acusados se reanudaron este martes en la prisión de Guantánamo tras más de un año en suspenso por la pandemia de coronavirus.

Mohammed —con una densa barba roja encanada— y los otros hombres comparecieron ante la Corte en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la reanudación del proceso tras una pausa de 18 meses.

El tribunal militar estaba repleto de fiscales, intérpretes y cinco equipos de defensores para Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, y los presuntos cómplices: Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi.

En el público, tras una gruesa barrera de vidrio, había familiares de las 2.976 personas que murieron por los ataques hace casi exactamente dos décadas, así como un nutrido grupo de reporteros.

El campamento de rayos X del ejército estadounidense en la base naval de la Bahía de Guantánamo. Foto: AFP.
El campamento de rayos X del ejército estadounidense en la base naval de la Bahía de Guantánamo. Foto: AFP.

Según confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU., las audiencias se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre.

Los detenidos están imputados como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y otro, en un campo de Pensilvania.

Además del cargo de conspiración, están imputados por cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar a civiles, y de terrorismo, y en caso de ser condenados, podrían enfrentar a la pena de muerte, cuyo método lo decidiría el secretario de Defensa.

El proceso es presidido por un nuevo juez militar, el coronel de la Fuerza Aérea Matthew McCall, el octavo del caso. El oficial decidió que la audiencia del martes fuera consagrada a sus propias calificaciones. El resto de la semana habrá principalmente reuniones con los fiscales militares y los equipos de defensa.

Centro de detención "Campamento 6", en la Estación Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Foto: AFP.
Centro de detención “Campamento 6”, en la Estación Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Foto: AFP.

Largo proceso

La fase previa al juicio podría durar fácilmente un año más, postergando el esperado veredicto. Cuando se le preguntó si el caso podría finalmente llegar a ese punto, un abogado defensor, James Connell, respondió: “No lo sé”.

La nueva comparecencia coincide con la caótica retirada de EE.UU. de Afganistán —tras dos décadas de guerra desencadenada por los atentados del 11-S— y la vuelta de los talibanes al poder en el país centroasiático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que espera cerrar la prisión de Guantánamo, donde varios detenidos fueron torturados, aunque no ofreció detalles al respecto.

En julio, un detenido de nacionalidad marroquí fue trasladado a su país de origen en el primer movimiento de este tipo desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2020.

Actualmente, solo quedan en la prisión de Guantánamo 39 de los cerca de 800 reclusos que llegó albergar tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con información de AFP y EFE.

LGP​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir