“Estamos hablando de un atentado”

admin

24/11/2021


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que el ataque de encapuchados al edificio de Clarín con bombas molotov fue “un atentado“, destacó que “analizó” la investigación con el superintendente de investigaciones y espera que “en algún momento de sus frutos”.

Yo no dudaría que estamos hablando de un atentado, por el gesto que se presenta. Por lo que se ve nomás. La actitud ha sido una vocación de hacer daño. Esas cosas no se pueden permitir. Nosotros tenemos que estar encima de ellos para dilucidar el conflicto y encontrar a los responsables”, destacó Aníbal Fernández este miércoles.

“Todo lo que tiene que ver con la investigación que quede en el lugar donde tiene que estar”, señaló el ministro de Seguridad de la Nación, en diálogo con el programa “990 Sin Relato” que se emite por Am 990.

Y sobre la investigación, agregó: “Se está haciendo un trabajo muy finito. He analizado con el superintendente de Investigaciones cuál es la tarea que están llevando a la práctica y la comparto. No soy policía, no juego al policía y pero sí es importante saber para donde estamos yendo. La tarea que se está haciendo es importante y confío que en algún momento de frutos”.

Investigadores tras el ataque al edificio de Clarín con bombas molotov. Foto: Marcelo Carrol
Investigadores tras el ataque al edificio de Clarín con bombas molotov. Foto: Marcelo Carrol

El conflicto mapuche

El ministro de Seguridad fue consultado por el conflicto mapuche en El Bolsón, Río Negro y el cruce que tuvo con la gobernadora Arabela Carreras, quien había solicitado mayor presencia de agentes federales en la zona.

“Para nosotros no hay ninguna partidización. En algún momento hablé con la gobernadora con muy buenos términos y después hubo una discusión, si había pedido o no había pedido. Yo no estaba de acuerdo en participar en Cuesta del Ternero por una razón elemental, eran 12 personas”, recordó Aníbal Fernández.

“Trasladar a la Gendarmería para ‘bajarlos’, tenía mucho más que ver con una agresión más que con otra cosa y ya la experiencia de Santiago Maldonado nos había invadido y no tenía ningún interés en participar en algo de esas características. Se lo hicimos saber a la gobernadora y ella fue la que después habló con el Presidente. Creo que ha quedado en claro que no tengo ningún interés en perjudicarla“, remarcó el ministro.

Anibal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Foto: Federico López Claro

Anibal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Foto: Federico López Claro

Y deslizó su propia teoría sobre alguno de los episodios violentos de los útlimos meses: “Cuando hubo algún desmán que no se le puede achacar a la comunidad mapuche, aparecen más ventajas comerciales que otras cosas, tomé la decisión de enviar varios colectivos con efectivos para que purgaran el lugar y con eso hemos logrado detener el conflicto”.

A su vez, se refirió al violento episodio registrado este domingo en El Bolsón, donde el mapuche Elías Garat fue asesinado.

“En el lugar donde estaba esta gente en la Cuesta del Ternero lo que apreciamos es que subieron dos personas, estuvieron hablando primero, discutiendo después. En algún momento uno de ellos efectuó disparos. Uno le pegó en el pecho y el otro en el abdomen a uno de ellos, de los mapuches que estaban allí, y otro le pegó un tiro en la cabeza, que falleció”.

Control de la Policía Río Negro en un puesto caminero Cuesta del Ternero. Foto: Marcelo Martinez

Control de la Policía Río Negro en un puesto caminero Cuesta del Ternero. Foto: Marcelo Martinez

Y continuó: “La Policía pudo llevarse al herido que ya está fuera de peligro y el cuerpo no se pudo trasladar e identificar hasta que se haga presente el fiscal en el lugar. Esa es la tarea que hemos hecho nosotros. En ningún momento tiene que ver con lo partidario de nada. Nosotros trabajamos seriamente y la fuerza si tiene que ir va a trabajar seriamente como lo hicimos siempre”.

También habló de la pelea entre vecinos en el centro de El Bolsón: “Vi lo de los jinetes y me parece estupendo si así fuera. Lo que no me parece estupendo es que el intendente del Bolsón dice: ´Había tres gendarmes que los sacaron’. Es cierto que había 3 gendarmes. ‘Entonces dejaron la zona liberada´. Un término horrible en boca de un gobernante. Zona liberada no hay nada“.

En ese sentido, agregó: “Acá desde las 18 horas estamos en la ruta 40, a las 22.11 nos llegó un oficio judicial que nos instruía para cubrir ese espacio de la ruta 40 y eso fue lo que hizo la Gendarmería. Cumplió con una orden judicial. No hizo otra cosa. No quieran inventar nada que no existió. No hay que inventar mucho para saber cuáles son las cosas que hay que hacer y cómo hay que trabajar en consecuencia”.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

“En los lugares en los que hay que actuar, se actuará como corresponde y si hay alguien que no entra en razón de esa manera, se practicarán detenciones, como ya lo hemos hecho en el ministerio de Desarrollo Social, cuando han querido entrar violentamente los detuvimos a los cinco”, señaló Aníbal Fernández.

También remarcó el trabajo conjunto con Chile, pero marcó diferencias: “Me reuní el viceministro del Interior de Chile que es el responsable de la Seguridad .Yo le contaba que aunque se parezcan las cosas, no son parecidas. Ellos están en estado de sitio y con zona militarizada. Nosotros ni estamos en estado de sitio y no vamos a militarizar la zona“.

“Sí estamos atentos en cada uno de los pasos que son doce. En uno de ellos, Pino Hachado, detuvimos una camioneta con tres chilenos que llevaban municiones. Por instrucción del magistrado se decomisaron las municiones y se expulsó a los dos chilenos por ley de migraciones y al argentino si cumple con los temas legales puede entrar pero en Chile fue detenido”, concluyó Fernández.

LM



Source link

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir