Estudiantes de la UBA proponen un pabellón para la interacción cultural en Tilcara

admin

16/02/2021

Tilcara se ubica a medio camino de la Quebrada de Humahuaca y es hoy uno de los principales puntos de turismo en Jujuy. Sin embargo, también es una zona que sufre periódicamente inundaciones, cambiando dramáticamente el funcionamiento del poblado.

En su ordenación territorial presenta una condición ambigua en el uso del suelo: mientras al sur, al norte y al este presenta suelos rurales con una situación habitacional atomizada, hacia el centro se concentra la actividad urbana.

Nuestra propuesta busca enlazar y dinamizar las estructuras urbanas y rurales existentes, mitigar la problemática hídrica y potenciar la condición de paisaje cultural.

La pieza actúa como muro de contención a través de gaviones y espigones.
La pieza actúa como muro de contención a través de gaviones y espigones.

A través de la consolidación de un edificio híbrido de usos mixtos pretendemos activar los bordes a partir de la descentralización de actividades que hoy se concentran en el corazón de la ciudad.

Partimos de proponer moldear los márgenes degradados de los ríos Grande y Huasamayo para consolidar la relación entre lo urbano y lo rural, y a su vez iniciar procesos de remediación del sistema hídrico.

Diferenciamos dos estrategias de intervención que dependen del tipo de borde. La primera responde a la ladera corrosiva o frente de erosión. En esta, la pieza propuesta funciona como muro de contención a través de gaviones y espigones proponiendo en su recorrido espacios públicos de recreación y deporte. La segunda estrategia se apoya en el margen sedimentario. Aquí se pensó en un espacio abierto y flexible con una función estacional.

La línea recta reinterpreta el horizonte y expresa la intención de antropizar el territorio.
La línea recta reinterpreta el horizonte y expresa la intención de antropizar el territorio.

El proyecto se implanta en el segundo tipo. Con el fin de suplir las problemáticas hídricas se incorpora el concepto de territorio fluvial; un espacio de suficiente anchura y continuidad que permitiría conservar o recuperar la dinámica hidrogeomorfológica y obtener un corredor continuo que garantizaría la diversidad ecológica y la función bioclimática del sistema fluvial.

Tomándose de las huellas de cruces no consolidados al día de hoy, la propuesta teje una relación entre ambos márgenes del Huasamayo. Luego, un centro comunitario y cultural aparece como una espalda programática del nuevo parque fluvial atrayendo y proponiendo el uso de los espacios de manera fluida y abierta con la mirada siempre hacia el río.

La intención es buscar la cercanía máxima a fin de entablar una relación directa con la dinámica hídrica, potenciando el paisaje natural y aprovechando el paisaje antropizado. Utilizamos las montañas de piedras acumuladas por los pobladores como protección frente al agua y como generador de un espacio interior-exterior identitario del proyecto. Esta apertura permite plantear sistemas de permeabilidad peatonal a nivel del río que funcionan mientras el agua es escasa.

premio clarin sca estudiantes
premio clarin sca estudiantes

Decidimos plantear el proyecto paralelo al río a fin de acompañar el recorrido de la topografía con el desarrollo programático. La línea recta reinterpreta el horizonte y contrapone una geometría simple a un territorio donde predomina la forma natural. Esta línea recta unifica el proyecto.

La calidad del espacio interior se logra a través de la relación con el terreno. La luz es en parte filtrada por las láminas de madera en la fachada. La flexibilidad de los cerramientos permite apropiarse del espacio en planta alta dependiendo de las necesidades, de las condiciones climáticas o de la hora. La variedad de situaciones espaciales, en y en torno al patio, alrededor del vacío o enfrente del edificio, generan una gran flexibilidad de usos sin perder la especificidad de los diferentes escenarios.

premio clarin sca estudiantes
premio clarin sca estudiantes

El concepto constructivo de muros pesados y techos livianos lo reinterpretamos constituyendo el centro con dos tipos de pieza. La primera está ligada a la piedra y a la tierra y caracteriza los espacios públicos en planta baja, contenida entre la piedra existente y un muro de hormigón ciclópeo que delimitan el espacio. La segunda es una pieza liviana conformada en madera que toma el aire del proyecto. Este techo programático contiene talleres ligados a la producción y cultura local. Todo el sistema es permeable y permite disponer los talleres cerrados o abiertos hacia los espacios exteriores. La idea es compartir con la planta baja pública la cultura viva de la zona.

premio clarin sca estudiantes
premio clarin sca estudiantes

En planta baja la topografía es la protagonista. Reinterpretamos la pendiente a través de un aterrazamiento del programa que acompaña el ascenso y descenso. Este sistema de pisos está en íntima relación con la tierra y la piedra del terreno y se expresa en formaciones de hormigón. Los límites del espacio están dados por la hilera de piedra existente donde por momentos aparece suelta y por momentos aparece manipulada con graderíos o muros agavionados.

Hacia el lado del Pucará se construye un muro de piedra que termina de delimitar el espacio interior y provee una fachada cerrada que se mimetiza con las fachadas de adobe y piedra de la zona. Se trata de conservar el espíritu de la arquitectura de Tilcara, por ejemplo, los muros macizos, las cubiertas livianas, los huecos pequeños, las sombras luminosas y los bancos de adobe mirando al sol de la mañana

Las autoras

Tienen apenas entre 25 y 27 años y ya lograron el reconocimiento del premio Clarín SCA para Estudiantes y el primer puesto en Proyecto Urbano de la Bienal FADU 2019. Ángeles Domínguez Corry, Belén Fortuna y Rocío Pagés obtuvieron ambas distinciones a partir de trabajos desarrollados durante el Taller Nación, un espacio académico en el que las tres experimentaron una adrenalina creativa muy motivadora.

“Me encontré con debates sobre cosas que no había visto antes en la carrera, como la relación arquitectura-paisaje y entender al objeto arquitectónico dentro de una estrategia territorial, cosas que siento que me hicieron crecer mucho en lo académico”, reflexiona Ángeles. Rocío, en tanto, recuerda: “Amé Taller Nación. En la cátedra encontré una visión que se me hizo más cercana, más real, en la forma de encarar un inicio de proyecto. Pero también encontré una arquitectura propositiva y casi utópica, ejercicio que no me había cruzado de esa manera en la carrera”.

Belén coincide: “Al dedicar gran parte del tiempo a la investigación de los factores políticos, geográficos, climáticos y culturales del territorio, decantó en un proceso proyectual atípico pero muy fructífero que me ha dejado muchas enseñanzas que hoy en día replico y sé que me serán de gran ayuda para mi vida profesional”.

MJ

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