Ezequiel Martínez: “En pandemia nos refugiamos en los libros como aferrándonos a un salvavidas”

admin

17/09/2021

“Nos refugiamos en los libros como aferrándonos a un salvavidas, en pandemia”, piensa Ezequiel Martínez, periodista, gestor cultural, editor y el  flamante nuevo director de la Fundación El Libro, la institución organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en abril/mayo de 2022, muy probablemente de manera presencial, después de dos ediciones suspendidas a raíz de la pandemia.

A partir del 1 de octubre, Martínez -que fue prosecretario de redacción de la sección Cultura de Clarín y Revista Ñ y también se desempeñó en el grupo como prosecretario de redacción de la Revista VIVA y Jefe Sección Espectáculos, Arte & Estilos- asumirá en este cargo, recién creado, y desde el que coordinará todas las áreas y eventos dependientes de la Fundación, así como las Jornadas Profesionales del Libro, la Feria Internacional del Libro de Rosario y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El exdirector general de Cultura de la Biblioteca Nacional -cargo que ejerció durante la gestión de Alberto Manguel, entre 2016 y 2020- también estará a cargo del evento anual de la industria del libro.

Martínez es también autor de libros de investigación periodística y fue docente en TEA, Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires. Además, desde 2010 preside la Fundación Tomás Eloy Martínez: es uno de los siete hijos del gran periodista y escritor argentino.

“No tengo dudas de que lo digital va a convivir para siempre con lo presencial, también en el campo d e a cultura.”

"No tengo dudas de que lo digital va a convivir para siempre con lo presencial, también en el campo d e a cultura."

Ezequiel Martínez

Director de Fundación El Libro

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro que está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

La última gestión al frente de la Feria, estuvo a cargo del escritor y gestor Oche Califa, quien desde 2015 estuvo al frente del área Cultural e Institucional de la Fundación El Libro (FEL) y dejó su cargo el último mes de mayo, tras la decisión de jubilarse a los 65 años.

“El que ocupo es un nuevo puesto, creado ahora y del que depende todo el personal de la Fundación, respondiendo al Consejo que a su vez integran el presidente, el vicepresidente y todas las cámaras que forman parte de la Fundación El Libro”, explica Martínez en diálogo telefónico con Clarín.

-En relación a la Feria de abril, que estará también bajo su coordinación, ¿está garantizada la presencialidad? ¿Cómo imaginan el regreso, después de dos ediciones suspendidas?

La Rural está reservada, y tenemos toda la intención de volver de manera presencial, aunque dependemos de la situación sanitaria. La intención está, y es seguro que se va a realizar en abril/mayo del 2022, eso sí está garantizado.

Ezequiel Mart{inez, durante la entrega del Premio Clarín Novela, en 2013. El periodista y editor fue prosecretario de Redacción en Cultura y revista Ñ. / Foto: Juan Manuel Foglia
Ezequiel Mart{inez, durante la entrega del Premio Clarín Novela, en 2013. El periodista y editor fue prosecretario de Redacción en Cultura y revista Ñ. / Foto: Juan Manuel Foglia

-¿Cree que la reactivación de un evento ​de proporciones como es la Feria, puede servir para contrarrestar los efectos de la crisis inédita que atraviesa el sector editorial, desde hace más de cuatro años?

-No tengo duda de que puede contrarrestar algunos de los efectos de esta crisis que está sufriendo el sector. La Feria es un faro que ilumina al libro y es uno de los eventos más importantes con los que cuenta la industria, no solo a nivel comercial, sino por la visibilidad que también les da a los autores, las obras, por los artículos y eventos que promueve y forman parte de esta gran fiesta editorial y cultural que se realiza hace tanto tiempo. Creo que se notó y mucho la falta que hizo estos últimos dos años.​

-El aislamiento al que nos forzó la pandemia también evidenció un interés masivo por la lectura, incluso creciente en momentos de angustia. ¿Cómo se interpreta este dato?

Martínez preside la Fundación TEM, dedicada a su padre, el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez. / Foto: Archivo Clarín
Martínez preside la Fundación TEM, dedicada a su padre, el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez. / Foto: Archivo Clarín

-Habla de la buena salud que tiene el libro. Me sorprendió mucho, por ejemplo, la cantidad de clubes de lectura que se crearon en pandemia, yo mismo participé de uno: el hecho de que nos hayamos refugiado en los libros como si fueran salvavidas, como decía, también colaboró con las librerías, que descubrieron o reforzaron las posibilidades de la virtualidad No tengo dudas de que lo digital va a convivir para siempre con lo presencial, también en el campo de la cultura.

-¿La pandemia podría servir entonces como un factor inesperado para la reactivación que esperan los autores, editores y libreros?

-La pandemia abrió, en cierta forma de manera sorpresiva, nuevas posibilidades y nuevas formas de vincularse con los libros, sin duda, y eso va a permanecer.

“La pandemia abrió, en cierta forma de manera sorpresiva, nuevas posibilidades y nuevas formas de vincularse con los libros, sin duda, y eso va a permanecer.”

-¿Cuáles son los que vislumbra como sus principales objetivos de gestión,  a partir del 1 de octubre?

-Recién me estoy empapando de la situación. En principio, debo conocer a los equipos de la Fundación y crear un gran clima de trabajo, aprovechar la inmensa experiencia que tienen. Hay un prestigio que hay que mantener y acompañar, ese será un primer objetivo, a grades rasgos,

​-La Feria de los chicos creció bastante en los últimos años, ¿seguirá haciéndose en el CCK o cree que puede mudar su sede?

No lo sé todavía. Sé que parece haber quedado chico el CCK en las últimas ediciones pero es pronto para decir si va a seguir haciéndose en esa sede o en otra. El sector infantil y juvenil es uno de los motores más fuertes de la industria y tenemos que acompañarlo con decisión y propuestas que sigan fortaleciéndolo, ese también es mi compromiso. 

VA

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir