Fabián Paz: De “Corte y confección” a la moda sin género

admin

07/09/2021

Fabián Paz no para. Es inquieto por naturaleza. Siempre está haciendo algo. En estos días, divide su tiempo entre su marca Paz, una propuesta de buzos y accesorios como mochilas, riñoneras y tote bags, reconocida por su estética genderless, y el programa diario que hace con Iliana Calabró. Allí no solo habla de moda sino que también cocina, hace gym o toma clases de yoga con el mismo humor.

Pese a su naturaleza de showman, la moda lo apasiona. “Mi primer recuerdo con la moda es ver a mi mamá tejiendo: ella tejía desde muy temprano a dos agujas y también a máquina: era un gran aporte a la economía familiar. Además era muy fanática de los zapatos; entonces con mis hermanos jugábamos a la zapatería, con sus plataformas de corcho típicos de los años ‘70”, recuerda Paz apenas comienza la entrevista mientras muestra su nueva manicura multicolor y presenta a su perro Marte.

El juego de diseñar


Jugar a la zapatería quedó en su mente, aunque pasaría mucha agua bajo el puente desde su niñez hasta que se reencontrara con la moda. Cuando terminó el secundario en Bahía Blanca, su ciudad natal, se mudó a La Plata a estudiar Psicología, pero empezó a estudiar teatro en el conservatorio y todo cambió. Dejó la carrera, se mudó a Buenos Aires a probar suerte como actor, donde hizo “cosas chiquitas” (sic) en la tele y algunos comerciales.

“Después decidí irme a México en 1996 con el sueño de trabajar en Televisa, pero me desvié del camino actoral y trabajé como modelo, cuenta el diseñador. “Fue muy de casualidad, pero me dio la posibilidad de viajar y trabajar en algo que me divirtió y duró algunos años. En esa época no había redes sociales, así que tengo el material bajo tres llaves” (risas).

El diseñador es conocido por su estética y mensaje genderless. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.
El diseñador es conocido por su estética y mensaje genderless. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.

A su regreso, en 2003, comenzó a trabajar con los zapatos. Primero diseñó para clientes particulares y luego trabajó en una fábrica que le hacía modelos a las marcas más importantes.

También se dio el gusto de hacerle zapatos a algunos artistas como Gustavo Cerati o el grupo Miranda! y colaboró  con grandes de la moda como Pablo Ramírez y Vero Ivaldi. Luego llegó Valdez, la marca que creó junto a Guillermina Valdés en 2013 y lo sacó del backstage de la producción para hacerlo famoso.

“Creo que la fama es una consecuencia de muchos años de trabajo y estar al lado de alguien como Guillermina aceleró el proceso. Valdez fue mi primer hijo, pero llegó un momento en el que tenía ganas de explorar otras cosas, algo más chico, más fácil de manejar y volverme a conectar más con mi lado creativo, menos empresarial”, cuenta el emprendedor de pelo platinado que apostó a un proyecto propio en pandemia.

¿Y cómo surgió Paz?

Todo comenzó el año pasado. Es una línea de accesorios sin género y sin temporada, con productos realizados artesanalmente, en pequeñas cantidades, con materiales nobles. El acento está puesto en la calidad del producto, en el uso, en la estética, no en quién lo puede llevar. Además, la nueva colección tiene dibujos de una artista de Gualeguaychú, llamada Marga Borzone. Y tiene que  ver con el nombre de la misma, que se llama Origen, y es volver a nuestra esencia, conectarnos con nosotros mismos sin etiquetas. Tiene que ver con el logo de la marca que es una hoja de ginkgo, el ejemplar vivo más antiguo del planeta: sobrevivió a la bomba nuclear.

Origen. Su colección propone volver a la esencia de cada uno y conectarnos con nosotros mismos. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.
Origen. Su colección propone volver a la esencia de cada uno y conectarnos con nosotros mismos. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.

Lo genderless, que se ve tanto en Paz, es la tendencia actual.

Lo genderless es una consecuencia del cambio que estamos viviendo como sociedad. Me interesa particularmente trabajar en ese tipo de moda y accesorios, que son para todo el mundo y no se limitan a ningún estereotipo. El mundo cambió a nivel estético y el canon de belleza mutó y es mucho más amplio. Me parece fabulosa la apertura que tienen hoy los más jóvenes. Es genial que no tengan prejuicios. A los que somos de otra generación nos cuesta entender esa libertad.

“Lo genderless es una consecuencia del cambio que estamos viviendo como sociedad”.

-Con este concepto trabajaste la campaña.

-Claro. Quería mostrar diferentes tipos de belleza, la conexión íntima de cada uno con los objetos de la colección. Fue una idea que trabajé con amigos, la mirada única de la fotógrafa Sol Abadi, quien siempre me acompaña, y el estilista Jorge León, que sumó su ojo tan estético. La campaña fue muy bien recibida. Tenía un poco de miedo pero creo que lo que se hace de forma genuina y con amor, siempre se recibe bien. Fue todo muy cuidado, quería que se vea piel pero sin caer en lo erótico, algo más bien natural.

-¿Hay una transformación en la industria luego de la pandemia?

-Para arrancar, nos golpeó fuerte a todos, y la industria de la moda no fue la excepción. Creo que también cambió la manera de relacionarse con la moda, ahora el lujo pasa por el bienestar, por la salud, la comodidad… El boom de los buzos tiene que ver con eso, con estar cómodos, ya que estuvimos mucho tiempo en nuestras casas… Pero ahora siento que la gente ya tiene ganas de salir, ponerse un poco de brillos, sentirse libre nuevamente.

“Ahora el lujo pasa por el bienestar, por la salud, la comodidad”.

-¿Cuánto cuesta emprender en la Argentina?



-Es una tarea titánica porque aunque el cuero se produzca acá, está dolarizado. Eso significa que todo el tiempo aumentan los costos.

Diseño. Las estampas de la colección fueron realizadas por la artista Marga Borzone. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.
Diseño. Las estampas de la colección fueron realizadas por la artista Marga Borzone. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.

Moda y tevé

-En 2019 y 2020 trabajas te en el programa Corte y Confección. ¿Cómo fue la experiencia?

-Increíble, me hizo conectar con la gente: sin dudas es un antes y después en mi vida. Ahí conocí a Verónica de la Canal con quien desarrollamos una línea de monos también con este concepto de que sean prendas sin género.

-También hacés un programa diario por Net Tv.

-Sí, estoy feliz. Es un desafío que no me quería perder porque trabajo con gente que sabe mucho. Además, el programa toca muchos temas, ya no hablo solo de moda, toco diferentes temáticas, y sigo creciendo tanto profesional como personalmente.

-Tu mundo es entre la moda y un set de televisión. ¿Cómo imaginás el futuro?

-Trato de no proyectar tanto, prefiero vivir el presente, disfrutando cada momento y cada paso que doy. Pero sí me veo trabajando en televisión, diseñando…y teniendo una marca sólida, no solo de accesorios, sino más de lifestyle.

Campaña. Su nueva línea de accesorios son sin género. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.
Campaña. Su nueva línea de accesorios son sin género. Fotos: Sol Abadi, Gentileza Fabián Paz.

Sus elegidos

Entre los diseñadores internacionales, Fabián Paz rescata a los siguientes: “Mi favorito de todos los tiempos es Karl Lagerfeld. También marcas como Valentino, Balenciaga, Vuitton, Y3… Tengo una gran lista”.


Y si se trata de diseñadores nacionales, dice: “Hay grandes diseñadores, como mis amigos Benito Fernández, Vero de la Canal, Pablo Ramírez, Fabián Zitta, por nombrarte algunos. Además, hay una nueva generación que está explorando nuevas miradas como Juan Sartor y Panni Margot.

-¿Tenés alguna prenda fetiche de su vestidor?

 -Las zapatillas. Tengo muchas. En cada viaje que hacía me compraba todas las que podía. Tengo modelos de Valentino y Gucci que son una locura.

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