Facturas de luz con montos exorbitantes: cómo hacer un reclamo ante el ENRE por Internet

admin

18/02/2021

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la orden a las distribuidoras de energía Edenor y Edesur para que se abstengan de suspender servicios por falta de pago de consumos no registrados (CNR), a través de la resolución 37/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La disposición ordena a Edenor y Edesur la suspensión de la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, como así también abstenerse de suspender los suministros por falta de pago de estos conceptos, independientemente de que se hubiera generado o no el reclamo por parte de la persona usuaria.

Pero ¿qué son los CNR? El ítem “consumos no registrados” es un mecanismo que, hasta esta resolución, tenían las concesionarias para estimar y cobrar el consumo de energía en casos en que el medidor no lo hubiera registrado correctamente, ya fuera por una falla o por alguna instalación antirreglamentaria.

En los últimos meses, en el Sur del Conurbano bonaerense se conocieron por denuncias de los propios vecinos varios casos de facturas con sumas exorbitantes y/o muy por encima de lo que venían pagando.

En algunas situaciones se trató, precisamente, de la aplicación de estos CNR. Pero otros tuvieron que ver con que durante los primeros meses de pandemia en muchos casos se dejó de chequear el estado de los medidores y se facturó un consumo “estimado”.

Ese estimado a veces estaba cerca del real, otras era más alto (por ejemplo, sitios que cerraron por el aislamiento como salas culturales o canchitas de fútbol, reduciendo drásticamente su consumo) y otras más bajo, provocando que la suma mensual a pagar diera un salto hacia arriba cuando volvieron a tomar el estado de medición.

Ejemplos hay varios.En enero pasado, Romina Devoto, una vecina de Ezpeleta, contó que había recibido una factura por $81.150 bajo el concepto de consumo no registrado, cuando el mes anterior había pagado $1.276.

En Temperley, el teatro Galpón de Diablomundo acumuló, a noviembre de 2020, una deuda de $55.000 cuando llevaba ocho meses cerrado.

Otros casos: el dueño de un local de Longchamps que en junio, con casi tres meses sin funcionar, recibió una boleta por más de $27.000 por estimación de consumo. Un jubilado de Sarandí que mostró una boleta de $15.000 por deuda de CNR. Y muchísimos casos más con importes no tan elevados.

El Galpón de Diablomundo, de Temperley, acumuló una deuda de $55.000 de electricidad.
El Galpón de Diablomundo, de Temperley, acumuló una deuda de $55.000 de electricidad.

En todos los casos, más allá de la resolución del ENRE que impide el corte de servicios por deudas de consumos no registrados, es conveniente hacer el reclamo primero ante la empresa y luego en el propio ente regulador.

Por otro lado, la resolución no abarca situaciones como las de los consumos estimados o algún eventual pago que no hubiera sido registrado por la empresa. El sistema de facturación impide cancelar una factura si figura impaga una anterior por lo cual lo más normal es que si se genera deuda, se siga acumulando.

¿Cómo hacer el reclamo?

Lo primero que hay que saber es que, antes de iniciar la presentación ante el ENRE hay que realizar el trámite ante la empresa y esperar su respuesta o, al menos, 15 días hábiles (tres semanas, si no hay feriados) sin recibirla.

Las opciones que da Edesur son sus oficinas comerciales -con las limitaciones impuestas por el coronavirus-, su teléfono 0-810-222-0200 (siempre hay que tener una factura a mano para contar con los datos de la cuenta), la oficina virtual a través de su página web y sus redes sociales (Twitter y Facebook). Por cualquiera de las vías hay que pedir un número de reclamo (si se hace a través de la oficina virtual, llega por mail) ya que luego el ENRE lo requerirá para tomar el caso. También es conveniente hacer una captura de pantalla -si se reclama por redes sociales- donde se vea el número de reclamo, la fecha de presentación y la respuesta si la hubiera.

Si el cliente recibe una respuesta que no lo satisface, o pasan 15 días hábiles sin que le contesten, recién ahí puede iniciar el trámite en el ENRE.

Esta gestión también se hace a través de un formulario virtual en una página web. Al acceder a ella, la primera impresión es que no existe la posibilidad de reclamar por facturación, ya que las opciones que ofrece son “solicitar la excepción de corte por falta de pago”, “atención de usuarios”, “mesa de entradas”, “reclamo por falta de suministro”, “reclamo de seguridad pública” y “consulta de reclamo”.

No desesperar. Hay que hacer clic en “atención de usuarios” y se desplegará un formulario donde se puede realizar el reclamo relacionado con la facturación.

El Enre recibe reclamos a través de un formulario web.
El Enre recibe reclamos a través de un formulario web.

Lo que sigue es cargar los datos: si la empresa es Edesur o Edenor, nombre del titular de servicio, número de medidor (figura en la factura), tipo de titularidad (titular del servicio, propietario, inquilino) y categoría tarifaria, que también figura en la factura. Aquí, otra duda: las opciones que da el formulario son TR, TG, T2 y T3. Miramos la factura y dice, por ejemplo, T1R. Calma: en ese caso hay que seleccionar TR, tarifa residencial.

A esto le siguen los datos personales y los de contacto (mail, teléfono). Y por fin llega el momento de elegir el tipo de reclamo (facturación: errores, excesivo consumo, cambio de tarifa) y describirlo.

Luego hay que adjuntar la documentación correspondiente. Otro problema: se pueden adjuntar hasta cinco archivos. Para dar curso al reclamo, el ENRE normalmente requerirá: 1) una nota con firma, aclaración y DNI; 2) la constancia del reclamo previo ante la empresa. El número de reclamo no es suficiente. Puede ser una captura de pantalla; 3) la o las facturas objetadas; 4) la última factura abonada y el comprobante de pago; 5) frente y dorso del DNI; 6) en caso de no ser titular, documentación que acredite la relación con el inmueble: título de propiedad, contrato de alquiler, DNI en el que figure el mismo domicilio del medidor, otro servicio a nombre de quien reclama).

La inquietud es obvia: cinco archivos adjuntos no alcanzan. Juntar varias cosas y fotografiarlas es una opción.

Finalmente, cliquear en el cuadrado abajo de todo y confirmar el último dato: no soy un robot.

JT

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