Fátima Acevedo, la joven que anticipó su muerte y el Estado no logró evitar

admin

22/02/2021

Ya estoy podrida de cagarlo denunciándolo y que la Policía no haga nada, ni la Policía ni el juzgado ni nadie“, dijo Fátima Acevedo (25) en un audio que mandó a sus amigas. Tenía miedo: su ex pareja -padre de su hijo- no dejaba de violentarla. 

A Jorge Martínez (35) lo había denunciado por primera vez en 2017. La violencia siguió, entonces volvió a pedir ayuda a la Policía y a la Justicia en 2018, 2019 y 2020. Acumuló seis denuncias en total, pero Martínez no pasó ni un día preso.

Fue ella la que tuvo que esconderse. Estaba en la Casa de la Mujer de Paraná después de que la amenazara con un cuchillo. Tuvieron que allanar su domicilio para que pudiera recuperar su ropa y la de su hijo. El 1° de marzo del año pasado salió del refugio. Nunca regresó.

Martínez la asesinó y escondió su cuerpo en un aljibe 18 metros bajo tierra. Este lunes un jurado popular lo juzgará en Paraná. Podría ser condenado a la pena máxima.  

El juicio comenzará a las 9 y será transmitido por el canal de YouTube del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Serán 12 los ciudadanos que deberán decidir si es culpable o inocente. Está previsto que el juicio dure cinco días y la decisión final debería conocerse el sábado.

Fátima Florencia Acevedo y Jorge Nicolás Martínez.
Fátima Florencia Acevedo y Jorge Nicolás Martínez.

María Carolina Castagno es la jueza que estará a cargo de coordinar el debate y de guiar a los jurados. La acusación estará en manos de Leandro Dato e Ileana Viviani, de la fiscalía especializada en violencia de género de Paraná.

Lo acusan de los delitos de “lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género“.

Después de que se expongan las pruebas y los testigos, el jurado deberá llegar a un veredicto unánime y declarar a Martínez “culpable” o “no culpable”.

En el caso de que el jurado no esté de acuerdo, se deberá desarrollar una nueva discusión o, de continuar el desacuerdo, un nuevo juicio.

Macha frente al Poder Judicial de Paraná. Foto Lucía Merle
Macha frente al Poder Judicial de Paraná. Foto Lucía Merle

El 3 de marzo de 2020, dos días después de su desaparición, se radicó la denuncia para dar con el paradero de Fátima. Desde ese día, Martínez está detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, con prisión preventiva.

Cinco días después de la detención de Martínez fue que lograron encontrar el cuerpo de Fátima. En un rastrillaje, bomberos, policías, perros adiestrados y un helicóptero hallaron el cadáver de la mujer dentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná.

Las denuncias, una por una

La primera denuncia fue radicada el 25 de julio de 2017 en el juzgado de Familia N° 1 de Paraná. Acevedo acusó a Martínez por “violencia familiar“. 

Ante la misma jueza hizo una segunda denuncia el 6 de diciembre de 2018. Esta vez fue por “violencia de género“. 

En 2019, Fátima se presentó en la comisaría 3° de Paraná y denunció a su ex pareja por “lesiones leves“: durante una discusión él le había arrojado una mamadera en la cara. Consiguió una restricción de acercamiento por 90 días y logró separarse. 

El 31 de enero de este año, Martínez “intentó arrojarle ácido muriático en la cara” y Fátima volvió a denunciarlo. Cinco días después realizó otra por “intimidaciones y amenazas“: su pareja afiló un cuchillo mientras la miraba para asustarla.

Así consiguió una medida de restricción de acercamiento pero, como no tenía dónde ir, la trasladaron a la Casa de la Mujer de Paraná. El día que realizó la última denuncia, lo vio merodeando el refugio donde se encontraba. Luego él la asesinó.

EMJ

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta