Fátima Flórez a fondo: de sus inicios con Xuxa y Las Primas a entrenar como Mick Jagger y perder casi dos kilos por función

admin

21/02/2021

Si se quiere tener a varias personalidades en un instante, basta con verla solo a ella. Y es que Fátima Flórez es camaleónica. Canta, baila, actúa e imita, todo a la vez. Detrás de cada interpretación se encuentra la misma mujer, la que se entrega al cien por ciento a lo que la apasiona: su trabajo.

Empezó con Xuxa, porque le veía un carisma especial, y aunque al principio creía que era solo un juego, con el tiempo se dio cuenta de que lo podía hacer profesionalmente y se animó a más. Estudió canto, baile y actuación, la combinación perfecta para ponerse en la piel de cada uno de los personajes que representa.

A pesar de la pandemia, su espectáculo Fátima es camaleónica es primero en Villa Carlos Paz. Debido al éxito agregó doble función de martes a domingo. “Estoy acostumbrada al ritmo porque todos los veranos son así. Es mucho físico y entrega vocal, pero feliz. En estos tiempos tan difíciles poder seguir con este ritmo está buenísimo”, dice.

"Fátima es camaleónica", el título de la obra que presenta en Carlos Paz, donde encabeza las recaudaciones.
“Fátima es camaleónica”, el título de la obra que presenta en Carlos Paz, donde encabeza las recaudaciones.

Además de su talento innato, entrega cuerpo y alma para personificar a 40 mujeres del mundo del espectáculo, todo en una hora y cuarenta y cinco minutos. Entre cambios constantes de vestuario, pelucas y zapatos no pareciera haber una fórmula mágica, pero sí un famoso régimen.

Hago el entrenamiento que hace Mick Jagger, que se sube arriba del escenario y después de tantos años tiene una energía increíble. Lo hacen muchos artistas que tienen mucho desgaste en sus presentaciones”, explica y agrega: “En mi caso, yo canto y bailo. Son muchas energías diferentes, con lo cual es un desgaste físico muy grande. Por eso es que pierdo casi dos kilos por función”.

La delgadez de Fátima, que subió fotos a su Instagram, alarmó a alguno de sus fans. FOTO: INSTAGRAM
La delgadez de Fátima, que subió fotos a su Instagram, alarmó a alguno de sus fans. FOTO: INSTAGRAM

¿En qué consiste? Mucho cardio. Antes de ir al teatro, Fátima hace casi una hora de bicicleta en su casa. Una vez que termina, canta para jugar así con el aire de los pulmones y la respiración. “Por eso también, una queda consumida, pero necesito hacerlo por todo lo que hago arriba del escenario. Justamente eso es para no agitarme en el show, porque a veces ése es el problema de algunos artistas. Cuando bailan no pueden cantar y es por esto que se requiere de un entrenamiento especial”, explica.

Sin embargo, sumado a la ejercitación tiene que mantener una alimentación adecuada para llevar a cabo cada función. “Tengo que estar liviana para poder cantar y moverme. Nunca fumé ni tomé alcohol. Cuido mi cuerpo porque es mi herramienta de trabajo, al igual que mi garganta. Además, soy muy hincha con la elongación porque así lo requiere la plasticidad de los personajes”.

Fátima Flórez pierde dos kilogramos tras cada presentación.
Fátima Flórez pierde dos kilogramos tras cada presentación.

-Hace diez años que estás en los primeros lugares de taquilla tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz, ¿cómo hacés para reinventarte?

-Eso es lo que uno siempre tiene en la cabeza, cómo hago es la gran pregunta. Es el gran desafio que yo tengo siempre, todos los años. Con la pandemia también decía cómo volveré y salió un espectáculo increíble que lo fuimos armando con Norberto, que es el director de la obra.

Cuando tenía 19 integró el grupo musical Las Primas y en un viaje a Perú para un programa de TV, conoció a Norberto Marcos quien es su pareja hace 20 años, y que además descubrió su don como imitadora. Como muy devoto de la Virgen de Fátima, le aconsejó a María Eugenia Flórez ponerse ese nombre artístico para que tuviera un mayor impacto ante el público.

Fue su pareja, y director de la obra, quien le sugirió cambiar su nombre artístico.
Fue su pareja, y director de la obra, quien le sugirió cambiar su nombre artístico.

-Ustedes llevan muchos años juntos y además trabajando, ¿cómo se mantiene la pareja?

-No es fácil, pero hay que poner onda, el hombro, las ganas. Obviamente sí hay que trabajar mucho para eso y hay que hacer mucha bicicleta (risas). Nosotros estamos unidos por la misma pasión. A nosotros nos apasiona mucho nuestro trabajo que es nuestra vocación y desafío. Estamos también muy movilizados por eso. Tenemos el mismo sueño y eso también empuja mucho.

-El año pasado en una entrevista dijiste que ya tenías la habitación para tu bebé. ¿Qué lugar ocupa hoy en tu vida la familia y la maternidad?

-La familia siempre ocupó un lugar muy importante, es todo. Y en cuanto a la maternidad, todavía no se ha dado el momento, pero yo soy muy creyente en Dios y creo que él nos envía las cosas en el momento que tienen que ser.

Ser madre hoy. "Todavía no se ha dado el momento, pero yo muy creyente en Dios y creo que él nos envía las cosas en el momento que tienen que ser", dice.
Ser madre hoy. “Todavía no se ha dado el momento, pero yo muy creyente en Dios y creo que él nos envía las cosas en el momento que tienen que ser”, dice.

-¿Qué opinás sobre la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo?

-La verdad no sé… Creo que respeto la opinión de todos en este caso. No me he pronunciado al respecto y soy muy muy respetuosa de la opinión de cada uno.

Las imitaciones de Cristina Kirchner suelen ser de las más aplaudidas. Aquí, en un momeno de "Fátima es mágica", que estrenó en Mar del Plata en diciembre de 2019. ARCHIVO
Las imitaciones de Cristina Kirchner suelen ser de las más aplaudidas. Aquí, en un momeno de “Fátima es mágica”, que estrenó en Mar del Plata en diciembre de 2019. ARCHIVO

-¿Cómo ves hasta el momento el mandato de Alberto Fernández? ¿Qué balance hacés desde lo personal?

-Creo que justo que te toque asumir un gobierno y en el medio una pandemia es complicado. Obviamente que lo que quiero como argentina es que todos los argentinos tengamos trabajo, salud, educación y seguridad. La educación es fundamental, sobre todo la alimentación en los primeros años de vida de las criaturas. Creo que hay que poner todo sobre eso.

Fátima y Norberto se distienden en el desierto de Dubai. ARCHIVO CLARIN
Fátima y Norberto se distienden en el desierto de Dubai. ARCHIVO CLARIN

-Hablando de la educación, ¿qué pensás de la vuelta a clases?

-Por supuesto con los protocolos correspondientes, creo que está bueno que vuelvan las clases. Estaría buenísimo que se pueda vacunar a todos los maestros y que las vacunas lleguen para todo el mundo. Que no las haya solo para algunos.

En tiempos pandémicos transmitir alegría a la gente es un acto de amor. Y aunque solo se reflejan los barbijos desde cada una de las butacas del Teatro Holiday, Fátima escucha las risas, los aplausos y ve los ojos felices de sus espectadores. “Me hace muy feliz poder despertar una carcajada en tiempos tan difíciles. Poder llevar al público a otro plano, que se olvide de los problemas y que se sumerja en un mundo de fantasía”, indica.

Fátima regresó a Carlos Paz, donde había estado en la temporada de 2019. ARCHIVO CLARIN
Fátima regresó a Carlos Paz, donde había estado en la temporada de 2019. ARCHIVO CLARIN

Su espectáculo es un vaivén de emociones: “Desde que arranca es muy arriba, pero también lo llevo por un momento emocionante donde les toco las fibras del corazón y después vuelve a ser risa, y terminamos todos cantando y bailando”.

Aunque está trabajando al 50 por ciento del aforo, es decir con unas 340 personas todos los días y en sus dos funciones, ella ve el teatro lleno. “La alegría de la gente me llena y está perfectamente ubicado con el distanciamiento entre las personas que tiene que ser”.

-¿Qué proyectos tenés ahora?

-Propuestas hay tanto de televisión como de teatro, ahora entre febrero y marzo ya vamos a empezar a armar el año. También me ofrecieron llevar el show a otros países, como a Estados Unidos y España. Propuestas hay muchas y ojalá podamos llevarlas a cabo, estamos siempre pendientes de los protocolos y de la pandemia.

Whitney Houston y Céline Dion son las cantantes que le gustaría interpretar y que todavía no lo ha hecho, pero que probablemente estén presentes en su próximo espectáculo. En la reinvención apuesta a cosas nuevas y por qué no verla en la plataforma streaming estrella. “A mí me encantaría hacer algo en Netflix, algo hasta por ahí dramático con tinte de humor, alguna ficción, eso sí”, finaliza.

POS

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Qué cosa particular es la situación de estar desnudo. No como acto privado ni como número de striptease ni como pesadilla, sino frente a un público serio y en un escenario donde transcurre una obra de danza no menos seria. Desde hace tiempo, los bailarines desnudos...

0 Comments

Dejá una respuesta