Félix Díaz le respondió a Alberto Fernández: “El Presidente no reconoce que es argentino, se considera europeo”

admin

10/06/2021

“Quiere seguir desconociendo la existencia de los pueblos indígenas”, subrayó el líder Qom Félix Díaz en respuesta a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante una entrevista con Clarín, Díaz afirmó que “el Presidente no reconoce que es argentino, se considera como europeo“, y resaltó: “Nos preocupa que un Presidente diga eso y que desconozca la existencia de los pueblos indígenas de este país. Aún en esta época del tiempo moderno, que seguimos siendo aislados por el mismo Estado“. 

El referente Qom advirtió que “Argentina sigue violando los derechos humanos a los pueblos indígenas“, y transmitió la tristeza de estas comunidades ante la desafortunada frase presidencial respecto de que los argentinos llegaron “de los barcos”.

“Exigimos a nuestro Presidente de la Nación que se haga cargo de lo que dice y de reparar los daños que hemos sufrido como pueblo indígena, pero con el diálogo, consulta previa y libre”, enfatizó.

– ¿Cómo recibieron los dichos de Alberto Fernández acerca de que los argentinos llegamos de los barcos?

– ​Nos pone muy tristes y a la vez nos preocupan los dichos del Presidente de la Nación, porque él quiere seguir desconociendo la existencia de los pueblos indígenas que son los primeros habitantes de este continente. Aún en esta época del tiempo moderno, que seguimos siendo aislados por el mismo Estado. No se busca la manera de aplicar la legislación indígena que existe, porque tenemos leyes que nos reconocen. Argentina sigue violando los derechos humanos a los pueblos indígenas y eso nos preocupa, porque estamos cada vez más desprotegidos: no tenemos acceso a la Justicia, no tenemos acceso a los derechos humanos, no tenemos acceso a la salud, no tenemos acceso a la educación ni al agua. Sobre todo, no tenemos legislación propia sobre los territorios que habitan los pueblos indígenas del país.

– ¿Cree que se trató de una frase desafortunada o que es el verdadero pensamiento del jefe de Estado? 

– Es ​lo que piensa no solamente el Presidente sino la ciudadanía, es algo que viene desde la educación, porque nosotros siempre aparecemos como el pasado. Los indígenas cazaban, pescaban, recolectaban y éramos nómades. Entonces, los indígenas somos los salvajes, los malos, los que mataban a los blancos. Ellos hicieron campaña con el ejército y los civiles para exterminar a los pueblos indígenas y no reconocen esos genocidios cometidos. Creen que por ser blancos son los mejores seres humanos, inteligentes, capaces de construir un país que fue encontrado como si fuera desierto, cuando a este país lo habitaban los pueblos indígenas de diferentes culturas. El Presidente no reconoce que es argentino, se considera como europeo. Eso es lo que más nos preocupa.

– ¿Alcanza con un pedido de disculpas por las redes sociales?​

​- No se soluciona con un pedido de disculpas, tiene que reparar los daños con recursos. Exigimos a nuestro Presidente de la Nación que se haga cargo de lo que dice y repare los daños que hemos sufrido como pueblo indígena, pero con el diálogo, consulta previa y libre. Eso es lo que nosotros queremos, porque con disculpas no se solucionan los problemas que tenemos. El Presidente tiene que escuchar, dialogar, recepcionar nuestra propuesta y poner en práctica lo que es la integración. Nosotros siempre hemos sufrido esa discriminación, porque cuando matan a un hermano siempre aparece la figura como un accidente. Al indígena no lo ven como a un sujeto de derecho, como un ser humano, sino que lo ven como objeto. Cuando uno mata a nuestro hermano lo que dicen es ‘te pido disculpas, fue un error’. Entonces creen que con eso se soluciona el problema, pero no es así.

– ¿Cuál es la relación que tienen los pueblos indígenas con el Gobierno nacional?

– ​En el primer momento que asumió Alberto Fernández me llamó para convocarme a una entrevista en la Casa Rosada para dar continuidad en el espacio que tenemos como Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, que es un espacio creado a través de un decreto por el presidente anterior Mauricio Macri. Este espacio es propiamente indígena, pero lo que dice este gobierno es que es un decreto de Macri, por lo tanto yo soy macrista. Entonces, esa invitación que me cursó en diciembre de 2019 nunca se concretó. Hemos elevado notas a la ex ministra de Justicia Marcela Losardo, al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero no tuvimos ninguna respuesta.

– ¿Con el acampe frente a Casa Rosada lograron visibilizar los problemas que tienen como comunidad?

– ​Nunca tuvimos respuesta del Estado ante nuestro reclamo de diálogo. Este reclamo que estamos haciendo desde el mes de enero acampando en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada, nunca tuvo una respuesta oficial. Por lo menos que nos conteste que no se puede hacer nada, que no quiere hablar con nosotros, pero no nos dicen nada. Nunca hemos sido respondidos oficialmente y tampoco contestan nunca nuestros llamados telefónicos. Entendemos que ellos nos ven como opositores del gobierno, cuando nosotros nos presentamos como representante indígena.

– ¿El jefe de Estado o algún funcionario del Ejecutivo nacional se acercó al acampe?

– Nadie se acerca para hablar con nosotros y estamos preocupados porque hay muchos problemas en los territorios indígenas: no hay agua, no hay salud, no hay absolutamente nada. Ya no se pueden buscar changas porque están bloqueadas las rutas en Formosa, Salta, Chaco y los más perjudicados son los pueblos indígenas porque no tenemos ingresos propios. Estamos más aislados con esta pandemia y han muerto muchos hermanos por coronavirusTengo la misión de seguir difundiendo la injusticia que padecemos los pueblos indígenas, por eso enfocamos nuestra mirada hacia el Poder Ejecutivo Nacional. Ellos tienen que ser los garantes del respeto que deberíamos tener como pueblo indígena y los gobiernos tienen que asumir esa responsabilidad. 

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir