Feriantes de La Salada amenazan con cortar Puente La Noria para que los dejen reabrir

admin

19/05/2021

Feriantes de los principales paseos de compras de La Salada, en el partido de Lomas de Zamora, anunciaron que se movilizarán este jueves y que podrían cortar Puente La Noria.

El objetivo de la movilización es conseguir que los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio permitan la reapertura de las ferias, cerradas desde hace cinco semanas, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso medidas restrictivas ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

Con los contagios y muertes en alza, se espera que las restricciones -en principio, dispuestas hasta el 21 de mayo– continúen al menos por dos semanas más y posiblemente se acentúen.

En momentos en que las autoridades políticas están definiendo precisamente eso, desde algunas de las ferias más importantes del conglomerado ubicado en Ingeniero Budge, junto al Riachuelo, buscan presionar para conseguir “algo”: volver a funcionar de algún modo, aunque no sea a pleno.

La manifestación tiene como punto de encuentro Puente La Noria, a las 8 de la mañana. Según pudo confirmar Clarín, los organizadores no descartan cortar el cruce a Capital, y luego marchar hacia la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Detrás de los reclamos aparecen dos apellidos pesados de La Salada: César Francisco Antequera -hermano de Enrique “Quique” Antequera, ex hombre fuerte de Urkupiña-, es el actual vicepresidente de la feria que dio el primer paso con un mensaje a la intendencia pidiendo la reapertura.

Urkupiña, uno de los tres grandes paseos de compras de la zona. Foto: Luciano Thieberger.
Urkupiña, uno de los tres grandes paseos de compras de la zona. Foto: Luciano Thieberger.

El otro nombre que suena, como supuesto instigador de la marcha, es el de Jorge Castillo, quien durante muchos años manejó Punta Mogote, que en la actualidad se encuentra intervenida.

Los dos, Castillo y Quique, están cumpliendo prisión domiciliaria por diferentes procesos judiciales.

De Urkupiña surgió el reclamo inicial, con un comunicado dirigido al Municipio que comanda Martín Insaurralde, al que le solicitan “arbitre las medidas que estime corresponder para una pronta reapertura en base a los protocolos ya establecidos”.

Más allá de internas, el descontento de los feriantes de Ingeniero Budge es generalizado. Sostienen que están “estigmatizados”

“La Salada está estigmatizada -insiste Carlos Origoni, feriante de La Salada-. En Flores están los manteros y es un desastre. Es un reclamo concreto, queremos trabajar respetando los protocolos. Los feriantes están agobiados, indignados, ven la situación de Flores y Pompeya y no es justo”.

Origoni remarca que solo trabajarían tres días por semana y aunque quisieran abrir todos los días no podrían porque dependen de los micros que vienen del Interior.

La interna y el reclamo

Más allá de la unanimidad en el reclamo, no sucede lo mismo con la manifestación. “No va a ser tan multitudinaria”, asegura un puestero que cree que “va a ir solo la gente de Castillo y alguno que otro más que se sume”. Él, como otros, cree que detrás de la movida está la intención del ex mandamás de Punta Mogote de recuperar terreno.,

Otros remarcan que las tres ferias grandes -Urkupiña, Punta Mogote y Ocean- no quieren “desafiar” a la Municipalidad con cortes y marchas. 

Punta Mogote ya fue clausurada hace una semana porque era “un punto de encuentro” donde mucha gente iba a retirar mercadería.

Desde Ocean, su interventor, Jorge San Giorgio directamente aseguró que la cooperativa no se sumará de manera orgánica pero que “los feriantes tienen la libertad de hacer lo que consideren necesario”.

“No sé quién organiza”, admite Origoni. “Tengo entendido que la convocó Castillo de Punta Mogote, pero no hay certeza, es un trascendido -agrega–. El objeto que todos sostenemos es el derecho de que queremos trabajar, que pongan las medidas que sean necesarias pero que nos dejen trabajar”.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir