Fernán Quirós confirmó que este lunes habrá clases presenciales en las escuelas primarias de la Ciudad

admin

19/05/2021

En una nueva jornada con récord de contagios de coronavirus en el país, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que este lunes habrá clases presenciales en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós confirmó la información entrevistado por A dos Voces (TN), donde el funcionario porteño insistió que “la presencialidad escolar -con los protocolos bien cumplidos- es una presencialidad que no genera cambios epidemiológicos en las curvas de las ciudades”.

Lo hizo a horas de que finalice el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández y de que deban renovarse y ampliarse las restricciones para afrontar la crítica situación que se vive por la pandemia.

Y se da también cuando el Gobierno de la Ciudad evalúa un cierre estricto los fines de semana para frenar la segunda ola de contagios.

—Quiere decir que las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, para la primaria, van a continuar… -le consultaron.

—Si, por supuesto -respondió Quirós.

—El lunes hay clases, digamos, aulas abiertas.

-Sí, claro. Siempre con los cuidados y los protocolos, y también con la oferta para que todos los trabajadores de la educación se testeen libremente.

En ese sentido, para Quirós pueden haber potencialmente contagios en las aulas “pero son episódicos“: “Dado que el número de contagios no es significativo y el daño que se genera a los niños (al no ir presencialmente al colegio), vamos a hacer el enorme esfuerzo para sostener la presencialidad allí”.

Consultado sobre qué pasará con la situación bimodal que actualmente tienen los colegios secundarios porteño, Quirós sostuvo que se evalúan todas las alternativas.

Por segundo día consecutivo, Argentina batió su récord de contagios de coronavirus. Este miércoles el Gobierno confirmó 39.652 casos. Además se informaron otras 494 muertes y volvieron a subir las internaciones en terapia intensiva por Covid-19.

Esa cifra nacional de contagios superó el pico que se había registrado este martes, con 35.543. Incluso, si se descuentan los casos notificados con demora por el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa: serían 35.707 en las últimas 24 horas.

Otro dato preocupante es que por 12° día consecutivo volvió a aumentar la cantidad de pacientes graves internados en terapia intensiva. Actualmente son 5.877 en todo el país, lo que representa un alza de casi 500 internados en una semana.

La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 72% a nivel nacional y del 76,4% en el AMBA.

“Estamos en un momento muy crítico. Es por la combinación de demasiados meses de esfuerzo social con el frío; los encuentros que eran en espacio abierto se han ido al cerrado y eso favorece a la contagiosidad”, dijo Quirós.

Desarrolló: “Por dos o tres semanas -que es el período más critico donde vamos a estar vacunando de manera acelerada- necesitamos hacer un esfuerzo de evitar al máximo encuentros en lugares cerrados con gente que no convivimos”.

Para el funcionario, el salto de contagios se debe a los encuentros en lugares cerrados de más de 15 minutos y sin ventilación, en la que mencionó el transporte público y trabajos de oficina.

La campaña de vacunación

Quirós informó que la Ciudad tiene vacunas para los turnos de este jueves y que están a la espera de la llegada de un embarque de Astrazeneca que será destinado a aplicar la segundo dosis de aquellos que recibieron la Covishield en febrero.

En ese sentido, el funcionario del área de Salud insistió que las próximas tres semanas será clave para vacunar a los grupos de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires y de esta manera encarar el invierno de otra manera.

“Hay que vacunar a los grupos de riesgo porque sigue la circulación del virus, pero el daño que provoca a la sociedad es menor“, explicó Quirós y explicó que en sociedades donde se alcanza el 40% de vacunación el comportamiento de la curva es diferente.

Finalmente, Quirós advirtió que si siguen subiendo los casos va a impactar en el sistema de camas de terapia intensiva que habían tenido una baja en su ocupación.

DS

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir