Fernando Cabrera, el cantautor uruguayo al que lo mueve la vergüenza artística

admin

17/02/2021

“Y canté sin seguir el estilo de nadie”, dice Fernando Cabrera en Creo que te amo, tema que cierra su nuevo álbum, Simple, un trabajo de una depurada austeridad y marcado intimismo lanzado por Ayui Records en diciembre del año pasado. Este artista uruguayo con una carrera de casi 45 años se convirtió en uno de los referentes de la canción rioplatense pero desde una abarcadora mirada estilística que hace de su música un sorprendente viaje a las diferentes esencias que abonan el género.

Excelente guitarrista, compositor brillante, Cabrera representa dentro de la música rioplatense una alternativa contemporánea más que un nostálgico repliegue sobre las fuentes, y Simple parece reflejar una nueva etapa dentro de su música.

“Este disco claramente habla del momento en el que estoy, en el que busco que mi música suene viva, sin fórmulas, sin pasteurizar. Los artistas tenemos ese prurito, llamémosle amor propio, de no repetirnos. Así como existe la vergüenza deportiva, también existe la vergüenza artística y es ese sentimiento el que me mueve a renovarme y a seguir escribiendo”, señala el artista durante la charla telefónica con Clarín.

Para Fernando Cabrera, la Argentina jugó un papel fundamental en su asentamiento artístico. Foto Santiago Epstein
Para Fernando Cabrera, la Argentina jugó un papel fundamental en su asentamiento artístico. Foto Santiago Epstein

Simple será presentado en julio en el teatro Sodre, de Montevideo y transmitido vía streaming al resto del mundo. Un disco que contiene diez composiciones, con 28 minutos de música en los que Cabrera canta, hace coros, toca guitarras, armonio, piano y un poco de percusión dentro de una atmósfera de íntima sencillez, “nada sobrecargado”, como le gusta definirlo al compositor.

-¿Cómo fue la preparación del disco?

-Me tomó mucho tiempo y fue hasta cierto punto planificado. Quería romper con ese hábito que tenemos casi siempre para grabar, que es contrarreloj, a veces con mucho estrés. Decidí modificar esa costumbre; reservaba el estudio, por ejemplo, dos días, tres horas y grababa, regresaba a los dos meses y así fue haciéndose. Después vino la pandemia y se demoró un poco más. Pero en junio o julio del año pasado volví al estudio y en octubre estaba terminado. Finalmente salió el último día del año pasado.

Fernando Cabrera. El iruguayo grabó un disco sin apuros durante la pandemia.
Fernando Cabrera. El iruguayo grabó un disco sin apuros durante la pandemia.

-¿Esa sencillez en la instrumentación fue buscada o resultado de los inconvenientes de la pandemia?

-Fue buscada. Quiero que las canciones se valgan por sí mismas, por eso se las escucha tan despojadas de arreglos. Durante la grabación le sumé a algunas composiciones una segunda guitarra, un coro, armonio o piano, pero siempre tuve en cuenta que la canción se mantenga como la escribí.

-Hay referencias casi autobiográficas como por ejemplo, en Estaba en otra vida, donde afirma: “Me salve guitarreando”. ¿Es así?

-Las letras que escribo son fantasías, ficciones; pero podría decir que esa frase es autobiográfica. Mi sentimiento es que sin la música hubiese tenido una vida nada interesante, frustrada. No me siento bueno para nada, ni soy bueno con las manos, ni me gustan los trabajos rutinarios, en oficina. Mi historia era complicada porque hacía trabajos que no me gustaban, decepcionantes y fue la música la que me permitió tener una vida como la que buscaba. Me cambió la vida. Sin duda, la música me salvó. Y después viví durante años amargado, preguntándome qué le pasa a mis canciones que no triunfan, qué tenían para no ser aceptadas como esperaba…  Esa época también fue complicada. Hace poco más de diez años que está situación cambió y la Argentina me dio una gran mano, siempre sentí el apoyo del público argentino; y digo argentino, porque no sólo en Buenos Aires me acompaña el público. También en otras ciudades del país.

“El águila de la libertad”, por Fernando Cabrera

El cantautor uruguayo tiene nuevo disco, “Simple”.


Cabrera nació en Montevideo, en diciembre de 1956, comenzó a estudiar guitarra a los seis años, en su adolescencia entró en el Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación, con Federico García Vigil, Graciela Paraskevaidis y Coriún Ahoranián; en 1977 armó su primer grupo MonTRESvideo y en 1984 comenzó su carrera como solista: grabó diecisiete discos, entre ellos, Mateo y Cabrera (1987) y Ámbitos, con Eduardo Darnauchans y nueve compilaciones.

-¿En Era el águila de la libertad, tema que abre el disco, no queda claras las características de esa águila?

-No recuerdo bien cómo la escribí, pero tiene el tono de una fábula. Es en este caso una libertad abstracta, nada literal. Es una libertad que no impone condiciones y que puede estar o no. Me gusta la letra porque deja a la libertad en el aire.

Cuando mira su historia discográfica, Cabrera señala que se siente satisfecho con su trabajo grabado porque encuentra libertad en todo. “Escucho mis canciones de hace treinta años y veo a ese joven que soy yo que siguió un camino nada fácil. Con los años se fue modificando mi impresión de mi música y me terminó gustando. Por ejemplo, siento que ya había carácter en ella. Tiene sus cosas, es bastante personal y me deja orgulloso el haber hecho toda esa música.

Fernando Cabrera dice que la guitarra le salvó la vida. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Fernando Cabrera dice que la guitarra le salvó la vida. Foto Guillermo Rodriguez Adami

-Algo de esto está planteado en Creo que te amo, donde dice: “Canté sin seguir a nadie”.

-Sí, es así. Tengo un estilo, puedo recurrir a mi experiencia que me da confianza para seguir escribiendo. Por ejemplo, en Simple disfruté estar solo en el estudio con mis temas, prescindiendo de ensayos y de arreglos que son necesarios cuando se toca con un grupo. Me gustó cómo se fue grabando el disco, cómo fui sumando un coro, una segunda guitarra, una notas de piano, algo en un armonio. Fue un proceso de mucho tiempo pero muy interesante, al punto que podría ser una forma de trabajo que utilice más seguido.

-Habló de estilo y hay aspectos muy personales en su música, su forma de acompañarse, muy económica; y la manera de cantar. ¿Cómo fue su desarrollo?

-Desde hace unos veinte años que comencé a experimentar con la guitarra tocando una nota a la que sumaba la voz, y el sonido se iba construyendo. Hago pocos acordes y no veo necesario los arpegios. Fue como limpiar de sonidos las canciones y, por supuesto, la voz es importante en este proceso. Hace también un tiempo que vengo trabajando en trasladar al canto las características del habla.

Fernando Cabrera presentará su nuevo disco en julio, con un streaming para todo el mundo. Foto Guillermo Rodriguez Adami
Fernando Cabrera presentará su nuevo disco en julio, con un streaming para todo el mundo. Foto Guillermo Rodriguez Adami

-¿Podría explicarlo mejor?

-Hay una enorme cantidad de matices en el habla que utilizamos de manera inconsciente y trabajo para que el canto tome todo ese caudal expresivo. Por otra parte, no estoy inventando nada, esta forma de canto hablado es común en el Río de la Plata, ya lo hicieron Carlos Gardel, Tita Merello, Roberto Goyeneche. Hay toda una tradición. En la música folk norteamericana también; esa es una manera de escapar de las métricas. Y, siempre, lo que me atrajo es la libertad.

E.S.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

¿Cuánta gente fue, tras la reapertura de los cines?

¿Cuánta gente fue, tras la reapertura de los cines?

Las salas reabrieron finalmente este fin de semana casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y la expectativa por saber cuál iba a ser el comportamiento del público era mayúscula. Pero ¿cómo saber si la cantidad de entradas vendidas es...

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

Esta nota no contiene spoilers, así que, a leerla con tranquilidad si no vieron el desenlace de WandaVision por Disney+. Pero no vamos a hacer como que no lo vimos. Bueno, sepan que en el Episodio 9 vuelve Marvel. Vision, Wanda y un final a toda acción. Si...

0 Comments

Dejá una respuesta