Fernando Dente, Tomás Fonzi y una obra para derribar prejuicios sobre el mundo gay

admin

09/07/2021

Un encuentro social entre amigos gays y los conflictos que desata esa reunión son el eje de La fiesta de los chicos que se estrena este viernes en el Astral. La obra, dirigida por Ricky Pashkus, está basada en The Boys in the Band, un éxito de Broadway, y la versión local la protagonizan Fernando Dente, Nicolás Di Pace, Tomás Fonzi, Tupac Larriera, Santiago Pedrero, Roberto Peloni, Nicolás Riera, Agustín Suárez y Sergio Surraco. 

La idea de hacer una versión argentina de esta obra surgió de Fer Dente y su novio, Nico Di Pace. “Vimos la película en Netflix y después, conversando nos dimos cuenta de que nunca se había contado una historia así en la Argentina”, cuenta Dente. “Es un proyecto muy importante para nosotros, un compromiso que va más allá de los artístico”. Con el proyecto en la cabeza, se lo comentaron a Pashkus y con él como director, la puesta en escena se puso en marcha.

Sin embargo, en el medio apareció la pandemia y luego de tener todo listo para debutar el 23 de abril pasado, las restricciones impidieron que la obra se estrenara. Luego de varios meses de incertidumbre y postergación, finalmente llegó al escenario del Astral, este 9 de julio donde tendrá funciones viernes, sábados y domingos.

Fernando Dente y Tomás Fonzi. La felicidad de volver a un escenario con "La fiesta de los chicos", en el Astral. Foto German Garcia Adrasti
Fernando Dente y Tomás Fonzi. La felicidad de volver a un escenario con “La fiesta de los chicos”, en el Astral. Foto German Garcia Adrasti

Un actor de musicales, en otro rol

-Acostumbrado a los musicales, esta es la primera obra de texto para vos, Fer, ¿cómo lo encarás?

Dente: Sí, estoy feliz con eso, entre otras cosas porque me da la posibilidad de trabajar con actores que, de otra manera, no hubiera podido hacerlo. Me picó el bicho de la curiosidad. La única diferencia con un musical es que ahora no voy a tener que vocalizar antes de la función. Pero la verdad, lo que más me conmueve es subir nuevamente a un escenario.

Uno de sus compañeros de escena, Tomás Fonzi comparte la alegría por el regreso al teatro. “Además de La fiesta de los chicos, yo tenía otra obra por estrenar el año pasado que no se pudo hacer. Me vengo comiendo varios amagues pandémicos así que ahora estoy muy entusiasmado”, dice el actor.

El elenco tuvo que sostener el trabajo durante estos meses, sin una fecha concreta de estreno e igualmente siguieron ensayando una vez por semana. “La incertidumbre era desmotivante, más allá de lo teatral. Pero eso ya se transformó en intensidad”, asegura Fonzi.

Marcados por los protocolos

Aquellos ensayos, al igual que las funciones a partir de ahora, están marcados por los protocolos sanitarios y los hisopados constantes, que se repiten una vez por semana, e incluso influyeron en la puesta en escena. Según cuenta Fonzi, “es lógico que sucediera algo así, porque somos un elenco de nueve actores pero, por suerte, eso no afectó la esencia de la obra”.

Tomas Fonzi y Fernando Dente comparten la obra "La fiesta de los chicos" junto a otros siete actores dirigidos por Ricky Pashkus. Foto German Garcia Adrasti.
Tomas Fonzi y Fernando Dente comparten la obra “La fiesta de los chicos” junto a otros siete actores dirigidos por Ricky Pashkus. Foto German Garcia Adrasti.

Escrita por Mart Crowley, la historia que cuenta La fiesta de los chicos nace a partir de una fiesta de cumpleaños en la que se reúne un grupo de amigos homosexuales. Pero al encuentro se sumarán dos visitas inesperadas que desencadenarán varios conflictos. “Con el clásico formato de comedia, lo que hace esta obra es mostrar el universo gay como nunca antes se había mostrado”, explica Dente.

-El reciente caso de un crimen, supuestamente motivado por la homofobia, ocurrido en España, habla de todos los prejuicios y odios que aún quedan por superar, ¿no?

Dente: Muchísimo. Con ese trasfondo nos parece muy necesario hablar de esto porque, por desgracia, siguen siendo muchos los casos como el de España, acá también y creo que, desde el arte algo se puede transformar. Al menos intentamos combatir el odio, la intolerancia y la ignorancia.

Fonzi: La obra es de los años ’70 y nosotros nos creemos muy evolucionados pero la verdad es que socialmente, es todo lo contrario porque siguen sucediendo estos hechos lamentables. Por otra parte, algo que también es interesante es el planteo de la obra, con su cruce de personalidades y egos, de enemistades y de lo que sucede cuando uno se encuentra frente a frente con su propia sexualidad. Creo que lo mejor de la obra es la relación de los personajes con su propia sexualidad, porque enfrentar o esquivar, define la relación de un individuo con los demás.

Con historia en el Off Broadway

The Boys in the Band se estrenó en el Off Broadway en 1968 y en ese entonces superó las mil funciones. Más tarde, tuvo una versión cinematográfica y, en 2018, al cumplirse 50 años de su estreno, volvió a una sala de  Broadway. Por otra parte, en la Argentina, la versión que subió al Teatro Odeón, en 1970, con el título de Extraño clan, fue prohibida por decreto municipal dos días después del debut. Alberto Argibay, Gianni Lunadei y José María Langlais, formaban parte de ese elenco.

La gradual reapertura de las salas, va tiñendo de confianza el panorama teatral, luego de una etapa crítica. “Esto nos atravesó a todos y cada uno se fue adaptando como pudo. Con Ricky Pashkus pudimos abrir nuestra escuela el Instituto Argentino de Musicales y además de ser un espacio de trabajo para nosotros, canaliza la necesidad de mucha gente de profesionalizar su vocación”, cuenta Dente que, también volverá en breve a otro escenario con el musical Kinky Boots, junto a Martín Bossi.

Por su parte, Fonzi cuenta que las redes sociales cumplieron un rol fundamental en este tiempo sin actividad presencial. “Tal vez de ahí surjan nuevas modalidades creativas e interesantes pero el teatro es presencialidad y eso no se puede replicar de otra manera”.

-Es importante que el público vuelva a los teatros y recordar que las salas tienen un protocolo para cuidar a los espectadores.

Fonzi: Es fundamental y los protocolos son para la seguridad del público, los artistas y los trabajadores de las salas. A nosotros nos ayuda mucho que las medidas del Astral sean tan amplias ahora que el aforo está limitado al 50 por ciento. Pero creo que, en general, los números están siendo bastante alentadores porque evidentemente había muchas ganas de volver, guardadas, tanto por parte de los artistas como del público.

Dente: De a poco se va recuperando la confianza y la gente está yendo al teatro porque, a pesar del miedo, la vida sigue pasando ahora.

Información

La fiesta de los chicos. Funciones: viernes, sábados y domingos en Teatro Astral, Av. Corrientes 1639. Entradas desde $1800, por www.plateanet.com.

WD​

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir