Final y misterio para una cápsula del tiempo de 1887 en Estados Unidos

admin

09/09/2021

Ahora que una estatua icónica del general confederado Robert E. Lee ha sido desmontada de su posición sobre la Monument Avenue de Richmond, los equipos planean quitar de allí un trozo de historia de su pedestal gigantesco.

Una cápsula del tiempo de 1887 que los funcionarios estatales creen que está escondida dentro de la base de la estatua se retirará este jueves. Será reemplazada por una nueva cápsula del tiempo que contiene elementos que reflejan los tiempos actuales.

La nueva cápsula tendrá un vial caducado de la vacuna Pfizer COVID-19, una calcomanía de Black Lives Matter y una fotografía de una bailarina negra con el puño levantado cerca de la estatua de Lee tras las protestas por la justicia racial que estallaron luego del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis el año pasado.

Los registros históricos y las pruebas de imágenes ayudaron a los funcionarios estatales a determinar la ubicación de la cápsula en la piedra angular del pedestal de hormigón de 40 pies de altura.

La nueva cápsula del tiempo contiene elementos que reflejan los tiempos actuales. Foto: AP
La nueva cápsula del tiempo contiene elementos que reflejan los tiempos actuales. Foto: AP

Qué hay adentro

Un artículo de periódico de 1887 sugiere que la cápsula del tiempo de cobre contiene principalmente recuerdos, incluido un dólar de plata estadounidense y una colección de botones confederados. Pero una línea de ese artículo ha despertado el interés de los historiadores. Entre los artefactos hay una “imagen de Lincoln acostado en su ataúd”.

No está claro qué tipo de imagen es, pero el artículo dice que fue donada por “Miss Pattie Leake”, quien era directora de una escuela de una prominente familia local.

Harold Holzer, un historiador y estudioso de Lincoln, dijo a The Associated Press a principios de este año que cree que es muy dudoso que la imagen sea una fotografía real de Lincoln en su ataúd porque la única foto conocida de Lincoln muerto fue tomada por el fotógrafo Jeremiah Gurney en Ayuntamiento de Nueva York el 24 de abril de 1865.

La primera dama de Virginia, Pam Northam pone los elementos en la nueva cápsula del tiempo. Foto:AP
La primera dama de Virginia, Pam Northam pone los elementos en la nueva cápsula del tiempo. Foto:AP

Holzer dijo que es más probable que se trate de una popular impresión litográfica de Currier & Ives de Lincoln en el estado de Nueva York o un boceto realizado por alguien que pudo haber presenciado el cuerpo de Lincoln durante un recorrido de dos semanas en el que se llevó el cuerpo del presidente antes de su entierro, en Springfield, Illinois.

La estatua ecuestre de bronce de Lee fue uno de los cinco enormes tributos confederados a lo largo de la Monument Avenue de Richmond y el único que perteneció al estado.

Las cuatro estatuas de propiedad de la ciudad fueron derribadas el verano pasado, pero la remoción de la estatua de Lee fue bloqueada por dos demandas hasta que un fallo de la Corte Suprema de Virginia la semana pasada despejó el camino para su retiro el miércoles.

La estatua ecuestre de bronce de Lee. Foto: Reuters
La estatua ecuestre de bronce de Lee. Foto: Reuters

Después de que se retire la cápsula del tiempo, se llevará a un laboratorio del Departamento de Recursos Históricos del estado, donde los historiadores la abrirán de inmediato y comenzarán a preservar los aproximadamente 60 elementos que se cree que están dentro.

El gobernador Ralph Northam dijo que la cápsula del tiempo original refleja Virginia en 1890, pero los 39 elementos contenidos en la nueva cápsula reflejan “quiénes somos como personas en 2021”.

“Los últimos 18 meses han sido testigos de cambios históricos, desde la pandemia hasta las protestas por la justicia racial que llevaron a la eliminación de estos monumentos a una causa perdida. Es apropiado que reemplacemos la antigua cápsula del tiempo por una nueva que cuente esa historia ”, dijo Northam en un comunicado de prensa.

Associated Press

ap

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir