Ford ya fabrica más Mustang eléctricos que nafteros

admin

11/06/2021

Quién podría imaginar que a solo un año y medio de su lanzamiento el Ford Mustang Mach-E, el novedoso y controversial SUV eléctrico, superaría a la mítica cupé Mustang en cantidad de unidades fabricadas durante 2021.

El Mustang Mach E fue la punta de lanza de la automotriz estadounidense para presentar su ambiciosa estrategia de electrificación, para la cual acaba de aumentar su inversión de 22.000 a 30.000 millones de dólares hasta 2025. Ford estima que el 40% de sus ventas en 2030 serán vehículos eléctricos.

Pero por otro lado su lanzamiento generó una “grieta” entre los fanáticos más conservadores de la marca, que no aceptaron que un modelo 100% eléctrico y con silueta de SUV adoptara el apellido del mítico deportivo.

El Ford Mustang Mach E fue lanzado a fines de 2019.
El Ford Mustang Mach E fue lanzado a fines de 2019.

El Mustang, el pony car por excelencia, ha sido el deportivo más vendido del mundo durante los seis últimos años. Es una leyenda, y de eso no hay dudas.

A pesar de que nadie discute su éxito, Ford acaba de informar que durante el primer trimestre del año ha fabricado 27.816 unidades del Mustang eléctrico, superando las 26.089 variantes correspondientes del Mustang cupé equipado con motor de combustión interna.

Las dos caras del Mustang

En 2020 se vendieron 80.577 Mustang cupé, con un marcado crecimiento (52%) en las versiones especiales Bullitt y Shelby (GT350, GT350R y GT500), y el lanzamiento de la variante Mach 1, que acaba de llegar a la Argentina.

El Ford Mustang es el deportivo más vendido en el mundo.
El Ford Mustang es el deportivo más vendido en el mundo.

Pero hay otro Mustang pisando con fuerza. Durante el primer trimestre de 2021 las ventas del Mustang Mach-E superaron las expectativas de la propia marca, acumulando 6.614 unidades en los tres primeros meses del año.

El SUV eléctrico es el responsable de acercar nuevos clientes a la marca, ya que el 70 % de los clientes que han adquirido el Mustang Mach-E confesaron que es su primer Ford.

“Aproximadamente el 70 % de los pedidos de Mach-E provinieron de nuevos clientes de otras marcas. Esto superó nuestras expectativas, demostrando que podemos hacer crecer nuestra marca electrificando nuestros iconos”, destacó Lisa Drake, directora de operaciones de la firma.

El reparto de pedidos de Mach-E se divide de la siguiente manera: el 90% corresponde a las variantes tope de gama, y más del 80% son baterías de alto rango.

El 90% de las unidades vendidas del Mach-E corresponde a variantes tope de gama
El 90% de las unidades vendidas del Mach-E corresponde a variantes tope de gama

Entre enero y fines de mayo se vendieron un total de 10.510 unidades del Mach-E. La mayoría de las ventas se concentran en el estado de California, donde van a parar una de cada cuatro unidades.

No hay punto de comparación entre las ventas del Mustang naftero respecto del eléctrico. Las ventajas están a la vista, sin embargo que el Mach-E lo haya superado en producción marca la pauta de que el histórico pony car está cediendo terreno ante su propia reinvención.

El Ford Mustang Mach-E se produce en la planta mexicana de Cuautitlán, mientras que el Mustang estándar sale de la fábrica estadounidense de Flat Rock, en Michigan.

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