Fórmula 1: cuándo arranca y cómo se preparan las escuderías para la temporada 2021

admin

26/03/2021

La temporada 2021 de Fórmula 1 se pone en marcha con el objetivo de Lewis Hamilton de lograr su octavo título, el quinto consecutivo, y de ese modo convertirse en el máximo ganador histórico de la categoría, mientras que el resto de las escuderías se preparan para evitar que el británico extienda su supremacía.

Lewis Hamilton, la gran figura y el piloto a batir, seguirá vinculado con el equipo Mercedes, con el que va por su novena temporada de relación y con el que consiguió seis de sus siete campeonatos, salvo el primero de su palmarés, que obtuvo con McLaren en 2008. En sociedad con la escudería alemana, el inglés se coronó en 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Con la conquista lograda en la última temporada, Hamilton igualó los siete títulos del alemán Michael Schumacher en la cima de los pilotos más ganadores de la historia de la Fórmula 1, dos más que los logrados por el argentino Juan Manuel Fangio en la década del 50.

Pero la temporada 2021 tendrá también el atractivo del regreso a la categoría del español Fernando Alonso, quien vuelve tras dos años fuera del gran circo del automovilismo mundial y lo hace de la mano de la escudería Alpine F1, el nombre elegido por Renault para esta nueva etapa en la categoría.

Lewis Hamilton celebra sobre el Mercedes el título logrado en 2020, el séptimo de su carrera. (AFP)
Lewis Hamilton celebra sobre el Mercedes el título logrado en 2020, el séptimo de su carrera. (AFP)

El campeonato comienza el domingo 23 de marzo con el Gran Premio de Baréin, con el que se pone en marcha una temporada de 23 fechas que finalizará el 12 de diciembre con el Gran Premio de Abu Dabi.

La Fórmula 1 viene de una temporada reducida, que al verse afectada por la pandemia de coronavirus tuvo varias fechas canceladas, sólo competencias en Europa y el oriente cercano y un calendario reducido de 17 carreras entre el 5 de julio y el 13 de diciembre.

En 2021, la categoría tiene previsto, en su programación original, regresar a Japón, Australia, América del Norte (México y Estados Unidos) y Sudamérica (Brasil), aunque la dinámica del campeonato dependerá del avance o freno de la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Cómo se preparan las escuderías de Fórmula 1

Diez escuderías y veinte pilotos formarán parte de la temporada 2021 de la Fórmula 1, entre los que hay novedades: además de nombre de Alpine que tendrá la estructura de Renault, se producirá el regreso después de 61 años de Aston Martin, cuya última aparición data de 1960 y ahora toma el control del que hasta el año pasado fue Racing Point.

En la previa del campeonato, la F1 realizó pruebas de pretemporada en el mismo circuito de Baréin donde se pondrá en marcha el nuevo campeonato: fueron los días 12, 13 y 14 de marzo, en los que marcaron los mejores tiempos el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Así se alistan las veinte escuderías:

Mercedes

El equipo alemán, liderado por Toto Wolf y campeón de la pasada edición de Fórmula 1, es uno de los favoritos para ganar el Mundial. Pese a contar con Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, y Valtteri Bottas en primera línea, el equipo parte con dificultades, las que se observaron en la pretemporada en Baréin, tanto en velocidad como en confiabilidad.

Lewis Hamilton en las pruebas de pretemporada realizadas en Baréin. (DPA)
Lewis Hamilton en las pruebas de pretemporada realizadas en Baréin. (DPA)

Hamilton sufrió varias salidas de pista y hasta un trompo en medio de la recta, los que desnudaron serios problemas con el W12 E Performance, el nuevo monoplaza. Según el director de ingeniería de pista, Andrew Shovlin, están tratando de resolver los inconvenientes antes de la primera carrera.

Sin embargo, hay quienes sospechan que los autos utilizados en las pruebas no eran los definitivos y que hasta podrían haberles incluido piezas falsas para despistar, sobre todo en la parte trasera. No sería una novedad en Mercedes la de esconder los monoplazas definitivos.

Mercedes acumula siete títulos en la Fórmula 1 (seis logrados por Hamilton) desde que se introdujo en la categoría, en 1970.

Ferrari

La Scuderia Ferrari no tiene un campeón de pilotos desde 2007, cuando se coronó el finlandés Kimi Raikkonen, y no gana el campeonato de Constructores desde 2008. Para tratar de romper dicha sequía, objetivo que viene persiguiendo en cada arranque de temporada, han realizado un cambio en la dupla para encarar en 2021.

Presentación del SF21 de Ferrari, auto con el que competirán en el Mundial 2021 de Fórmula 1 con los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc. (DPA)
Presentación del SF21 de Ferrari, auto con el que competirán en el Mundial 2021 de Fórmula 1 con los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc. (DPA)

El español Carlos Sáinz Jr. llegó para reemplazar a Sebastian Vettel, quien se incorporó a la nueva estructura de Aston Martin. El ibérico, que hará pareja con el francés Charles Leclerc, hizo el tercer mejor tiempo en el test de Baréin.

El chasis SF21 se ha mostrado más rápido que su predecesor y sin los problemas que tuvo su antecesor. Con esta herramienta y dos pilotos confiables, el equipo dirigido por Mattia Binotto tiene confianza en poder salir a pelearle a Mercedes.

Red Bull Racing

Red Bulla Racing hizo otro de los grandes movimientos previos a la temporada, que fue el fichaje del mexicano Sergio Checo Pérez, quien viene de lograr su primera victoria en la Fórmula 1 al volante de un Racing Point: fue en el Gran Premio de Baréin, en la penúltima fecha de la última temporada.

El modelo RB16B de Red Bull Racing para la temporada 2021 de Fórmula 1. (DPA)
El modelo RB16B de Red Bull Racing para la temporada 2021 de Fórmula 1. (DPA)

El norteamericano pasa a integrar otra de las parejas prometedoras en la categoría, con el neerlandés Max Verstappen, quien con sólo 23 años ya tiene diez triunfos y en más de una oportunidad le peleó mano a mano a Hamilton, aun con una máquina inferior.

De hecho, Verstappen fue gran protagonista en las pruebas de pretemporada en Baréin, con el auto motorizado por Honda. Así, las esperanzas de Red Bull para este año serán acercarse lo más posible a la gran época que protagonizó Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.

McLaren

McLaren es una de las escuderías históricas que acumuló cinco décadas admirables con innumerables victorias, pole positions, podios y títulos. Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Hamilton, entre otros, son algunos de los mejores pilotos que se destacaron con el equipo.

Daniel Ricciardo en las pruebas de pretemporada en Baréin con el nuevo McLaren. (AFP)
Daniel Ricciardo en las pruebas de pretemporada en Baréin con el nuevo McLaren. (AFP)

Ahora, la estructura británica cuenta para esta edición con Daniel Ricciardo y Lando Norris. Actualmente es la tercera escudería de la historia en obtener más campeonatos del mundo de constructores (8), por detrás de Ferrari (16) y Williams (9) aunque Mercedes podría arrebatarle el puesto si se hiciera con el certamen de 2021.

Alpine F1

El regreso de Fernando Alonso a las pistas es una de las grandes novedades de la temporada. Tan sólo con lo mostrado en los tests de pretemporada, el asturiano ya generó un gran revuelo cuando hizo superó a Lewis Hamilton. Tras dos años fuera de la F1, Alonso dice que regresa a la categoría listo para la acción y con ganas de dar espectáculo.

Alpine puede sonar nuevo para muchos pero la verdad es que tiene mucha historia en la Fórmula 1. El equipo Renault cambia de nombre pero la escudería tiene también mucha herencia del automovilismo.

Fernando Alonso en el monoplaza de Alpine F1 Team. Foto: DPA.
Fernando Alonso en el monoplaza de Alpine F1 Team. Foto: DPA.

La marca francesa, situada por muchos en la zona media de la parrilla este 2021, se niega a conformarse y consideran que actualmente ya no hay una “zona media” sino un pelotón. Con Alonso y Esteban Ocón aseguran que no va a haber diferencias entre los autos que el año pasado estaban detrás de Mercedes y de Red Bull.

Aston Martin

Por un tema de patrocinio, se llamará Aston Martin Cognizant Formula One Team. De este modo, la flemática marca británica regresa a la máxima categoría después de 61 años de ausencia. Sus primeras incursiones fueron cinco carreras realizadas entre 1959 y 1960, en las que tuvo pilotos de renombre como el francés Maurice Trintignant y el estadounidense Carroll Shelby, pero no pudo lograr mejor resultado que dos sextos puestos.

Aun así, es un equipo a seguir en 2021. La escudería inglesa se ganó la confianza de Sebastian Vettel, quien empieza un nuevo reto con ellos tras haber dejado a Ferrari. El piloto alemán y su compañero, Lance Stroll, están decididos a llevar el Aston Martin a las primeras posiciones.

Alphatauri

Originalmente llamado Toro Rosso, AlphaTauri surgió de las cenizas de la desparecida Minardi. El equipo logró una brillante victoria en 2008 (en el Gran Premio de Italia, en Monza, con Sebastian Vettel al volante) antes de tener éxito con el equipo matriz Red Bull Racing.

El distintivo espíritu de este equipo de impulsar y fomentar el talento de pilotos jóvenes se mantiene. En 2020, uno de sus actuales pilotos, Pierre Gasly aseguró su primera victoria y la del equipo. Y este 2021, han apostado por otro joven talento. Yuki Tsunoda debutará este 2021 en la Fórmula 1 además de ser el piloto más joven del staff de la Fórmula 1.

Alfa Romeo Racing

Alfa Romeo estrena el C41, el nuevo monoplaza que estrenaran esta temporada los pilotos oficiales del equipo, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi. El nuevo auto suizo ofrece una gran novedad, una trompa fina y aplastada que ya introdujo Mercedes hace varias temporadas y que se va imponiendo en la estética de la parrilla.

Kimi Raikkonen, el piloto más veterano de la Fórmula 1, y el Alfa Romeo. (AFP)
Kimi Raikkonen, el piloto más veterano de la Fórmula 1, y el Alfa Romeo. (AFP)

La escudería cuenta con uno de los pilotos más veteranos de la F1, ya que Raikkonen cumple 42 años en octubre. El piloto finlandés no pasa por su mejor momento y no obtuvo buenos resultados en 2020.

Haas F1 Team

Haas es la escudería más joven de la categoría. Debutó en 2016 y, en el proceso, se convirtió en el primer equipo de F1 liderado por estadounidenses en tres décadas. Este 2021 tiene dos debutantes: Mick Schumacher, el hijo de Michael, y su compañero, Nikita Mazepin.

Mick Schumacher en la previa del Gran Premio de Bahrein que abrirá la temporada 2021 de Fórmula 1. Foto Twitter @HaasF1Team
Mick Schumacher en la previa del Gran Premio de Bahrein que abrirá la temporada 2021 de Fórmula 1. Foto Twitter @HaasF1Team

El equipo estadounidense sorprendió con su nuevo monoplaza, el VF-21. Entraron en la F1 con los colores gris, negro y rojo y este 2021 se presentaron con el blanco, con franjas azul y rojas, los colores de la bandera rusa, con la que abandonan su identidad estadounidense. Esto es así porque el nuevo auspiciante del equipo es Uralkali, empresa rusa de fertilizantes potásicos de Dmitry Mazepin, padre del nuevo piloto de la escudería.

Williams

Sir Frank Williams creó esta escudería desde cero hasta convertirla en un gigante de la Fórmula 1. El histórico equipo familiar sufrió serios cambios tras la decisión de la familia Williams de vender la escudería a Dorilton Capitol.

El equipo repite alineación con George Russell y Nicholas Latifi y confía en dar un paso adelante notorio gracias al apoyo financiero del nuevo sustento de Williams.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir