Frances McDormand en busca de su tercera conquista como mejor actriz en los Oscar 2021

admin

25/04/2021

La artista de 63 años busca ganar por tercera vez el Oscar a Mejor actriz y encontrar un lugar en el selecto grupo de las que lo consiguieron tres o más veces. La emotiva catarsis de Fern, su personaje cargado de matices de Nomadland busca el premio.

Sus casi cuarenta años de carrera interpretando a mujeres estadounidenses no obstaculizaron su nuevo desafío profesional. La renovada exploración interpretativa, por suerte, permaneció. Porque McDormand nunca deja de aprender y siempre encuentra diferentes modos de empatizar con la audiencia.

En el proyecto Nomadland, la actriz se encontró girando por Estados Unidos tal como lo hace la protagonista del film de Chloé Zhao en sus trabajos. Cuando comenzó el rodaje del film era la más grande de un equipo liderado por la directora de The Rider que se aventuró durante cinco meses a grabar en siete estados diferentes junto a un grupo que, según señaló en una nota, funcionó como “un organismo”.

Frances McDormand en Nomadland. Foto: AP.
Frances McDormand en Nomadland. Foto: AP.

Fern es una mujer que en plena crisis económica pierde su trabajo en una minera, su casa y a su esposo. En el momento más difícil de su vida, la protagonista se afianza al volante y viaja hacia donde las ruedas la lleven. Trabaja aquí y allá y, mientras se encuentra como persona en una nueva etapa de su vida, conoce a una comunidad de nómades y forma vínculos afectivos de mediano plazo con sus integrantes.

La actriz inició el proyecto que derivó en una película cargada de poesía, de sentimiento, de confianza en sus temas, de plástica intachable sostenida en atardeceres magníficamente capturados por el lente del director de fotografía Joshua James Richards. Tras asistir a una función de The Rider en el festival de Toronto, la actriz, obnubilada por lo que había visto, contactó a Zhao y le ofreció dirigir la película.

La experiencia fue un desafío en ambos flancos: McDormand nunca había trabajado con un reparto de no actores y Zhao nunca había dirigido a una actriz del renombre de la protagonista de Fargo.

McDormand tras recibir su segundo Oscar. Foto: EFE.
McDormand tras recibir su segundo Oscar. Foto: EFE.

Hace cuatro años, Frances también se las arregló para movilizar el Dolby Theatre. Después de ganar su segundo Oscar por un trabajo igual de cargado en Tres anuncios por un crimen, la actriz emocionó a los presentes con su discurso. Un mensaje en el que cristalizó su militancia feminista y su lado más sensible que concluyó con una invitación investigar el término “jinete de inclusión” (que es la cláusula de equidad en los contratos que asegura diversidad en los rodajes).

No la busques en redes porque no está. Tal como varios de sus personajes memorables, Frances McDormand detrás de cámaras se escapa de los clichés. Vale con ser testigos de su distendido look en la ceremonia en la que recibió su segundo Oscar.

McDormand creció en áreas rurales o pequeñas ciudades industriales y sus personajes, según cuenta, siempre fueron inspirados por personas que conoció a lo largo de su vida. Fern no es ajena a esta cuestión.

Frances McDormand en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Foto: EFE.
Frances McDormand en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Foto: EFE.

Su formación fue desde Lady Macbeth (primer personaje que interpretó en la secundaria y próximo que hará en una nueva película de su esposo) hasta recibirse en Yale. Sus primeros trabajos fueron en teatro y siguieron en las salas con Simplemente sangre, un film dirigido por Joel Coen, quien sería el amor de su vida y con quien criaría a Pedro, un joven de origen paraguayo.

Frances trabajó en reiteradas ocasiones con los hermanos Joen y Ethan. La agradecida cinefilia desayunó al mismo tiempo su debut en cines y el de los mencionados directores. El trío, por suerte, se repitió poquitos años después en Educando a Arizona, llegó a la gloria festivalera con Fargo y concluyó momentáneamente con ¡Salve, César!.

Otros directores y directoras que se toparon con el talento y el tono únicos de McDormand fueron Robert Altman, John Boorman, Ken Loach, Alan Parker, Niki Caro, Wes Anderson y Paolo Sorrentino, por poner algunos ejemplos.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta