Fueron abusadas cuando eran chicas y 40 años después lograron que el caso llegue a juicio

admin

04/05/2021

El próximo lunes comenzará en Chaco un juicio por abusos sexuales de dos menores cometidos a fines de la década de 1970 y principios de 1980, convirtiéndose en el caso más antiguo denunciado que llega a instancia judicial.

Daniel Pacce, ex diputado nacional fallecido en 2018, y su esposa, Noemí Alvarado, fueron denunciados por Rosalía Alvarado y María Belén Duet. Ambas aseguraron que fueron abusadas cuando eran niñas.

“Es el caso más antiguo denunciado que permite llegar a juicio”, le dijo a la agencia de noticias Télam Nahir Badur, quien junto a su colega Kevin Nielsen son los abogados de las denunciantes.

Los abusos, según consta en la causa, ocurrieron cuando las mujeres tenían 3 y 6 años.

Las víctimas, acompañadas por integrantes de la ONG "Al Fin Justicia". Foto Facebook
Las víctimas, acompañadas por integrantes de la ONG “Al Fin Justicia”. Foto Facebook

Rosalía, hoy de 46 años, es la sobrina de Alvarado. La mujer está acusada de ser “partícipe necesario” de los abusos sufridos por la denunciante.

“Sin ella no se habrían podido llevar a cabo los abusos, la recuerdo en la escena de los abusos”, aseguró a Télam Rosalía.

En el caso de María Belén, la acusación contra Alvarado es por “corrupción de menores en calidad de autora“.

El juicio estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Ernesto Azcona, e integrada por las juezas Virginia Ise y Natalia Kuray.

Una causa desarchivada

Las sobrevivientes y protagonistas de esta historia pasaron por distintas instancias judiciales.

El tiempo transcurrido entre los abusos y la denuncia imponía el argumento judicial de la prescripción. Por esa razón la causa estuvo archivada.

Sin embargo, esa decisión fue revertida por la defensa de las denunciantes.

“Pablo Pereyra fue abogado de las sobrevivientes. Él, utilizando su experiencia en juicios de lesa humanidad, incorporó los tratados internacionales de derechos que son ley en el país y la ley 27.206, de respeto del tiempo de las víctimas de abuso, y logró que la causa avance”, contó Badur.

Ahora, Pereyra es funcionario provincial, por lo que la incompatibilidad le impidió seguir con la causa, por eso se hicieron cargo de la querella Badur y Nielsen.

El juicio comienza el lunes y “está previsto que se extienda hasta el 14 de mayo“, detalló la abogada. Adelantó además que van a presentar “más de 20 testigos”.

Rosalía y María Belén crearon la ONG ‘Al fin justicia’, un espacio para estudiar la legislación que permitiera a las sobrevivientes llegar a instancias judiciales.

La ONG además acompaña a personas que pasaron por situaciones de violencia sexual.

Fuente: Télam.

LM​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta