Funes de Rioja: “No estamos a favor de Precios Máximos, sí de Precios Cuidados”

admin

20/05/2021

“Los industriales somos la consecuencia de la inflación, aseguró el flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja frente a las acusaciones del Gobierno al sector privado por distorsiones en los precios. El empresario remarcó el peso impositivo dentro del aumento de los sueldos y los impactos del “costo Covid” en la cadena productiva. “Nosotros no estamos a favor, de ninguna manera, de congelamientos de precios o precios máximos. Sí estamos de acuerdo en Precios Cuidados”, dijo.

“Un ejemplo es muy claro. El año pasado la industria de alimentos estuvo congelada desde el 6 de marzo de 2020 que empezó el congelamiento de precios con ajustes que fueron a puerta de fábrica de 4 a 6%: la inflación fue de 36%; los costos de materia prima subieron del 45 al 200% según de qué se tratara; los costos logísticos subieron un 35%; los salarios entre 32 y 38%. Y el costo Covid −es decir todo lo que implican los licenciamientos, las dispensas, más los protocolos− es un 20% sobre masa salarial que hemos calculado. Todo esto, la incidencia tiene que ver en impacto en la masa salarial, no todas las empresas son iguales ni en todos los sectores. Nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.

Funes de Rioja reconoció que existe diálogo con el Gobierno aunque no haya coincidencia en el diagnóstico ni en la estrategia propuesta desde el oficialismo. “Nosotros no estamos a favor, de ninguna manera, de congelamientos de precios o precios máximos. Sí estamos de acuerdo en Precios Cuidados, que son políticas de incentivo al consumo para sectores más castigados de la población, con menos posibilidad de acceso. Y hemos colaborado con esas políticas”, dijo el empresario que consignó que la canasta de Precios Cuidados se duplicó al pasar de 300 productos a 600.

Al ser consultado por el plan económico del Gobierno, el también titular de la COPAL afirmó: “El ministro de Economía ha dicho que el presupuesto 2021 es su plan económico y nos lo explicó. Ya tenemos una expectativa inflacionaria que parece irse más allá. Yo no quiero alimentar más expectativas de las expectativas, sino fundamentalmente que busquemos un plan de estabilización que sea compartido con responsabilidad de todos los sectores, pero no de buscar culpables”.

Al mismo tiempo, reconoció: “Nosotros no somos culpables de esto pero somos parte de toda la cadena de problemas. Cuando usted va a buscar un insumo al mercado no lo consigue porque se lo retiene o se lo recompra otro que está en la informalidad, 50% de la economía en la informalidad, alta inflación: hay que buscar una solución.”

SN

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir