Furor por últimos días de Falabella en Unicenter: precios insólitos y largas filas para vaciar las estanterías

admin

08/04/2021

En el Unicenter de Martínez, como pocas veces, miles de clientes durante todo el día colmaron el local de Falabella, firma que se está yendo del país y empezó a despedirse de sus principales sedes en Capital y el Conurbano Bonaerense.

En la del icónico shopping de la Autopista Panamericana, las esquirlas del adiós tienen extremos opuestos. Por un lado, la gente fue masivamente e hizo largas filas para vaciar las estanterías y maniquíes con los precios insólitos por el cierre.

Pero en la vereda opuesta está la crisis que queda tanto para los propietarios del centro comercial como para los trabajadores de la marca de ropa.

El tradicional aspecto de "mall" norteamericano de Falabella se transformó en un gran galpón con cajas embaladas.
El tradicional aspecto de “mall” norteamericano de Falabella se transformó en un gran galpón con cajas embaladas.

Para Unicenter, el hueco que deja Falabella es muy complejo de recuperar: un mega local que ocupa dos pisos, muy difícil de costear en su totalidad, a menos que tengan que reestructurar ediliciamente el espacio para subdividirlo en muchos negocios.

Además, este miércoles los empleados, vendedores, cajeros y encargados de limpieza de la firma chilena reclamaron en los propios pasillos del shopping que los presionan para aceptar retiros voluntarios y que la empresa no les aclara qué pasará con los que no lleguen a un acuerdo.

En febrero pasado, Falabella decidió cerrar sus locales en Mendoza, Córdoba y San Juan. En simultáneo, el grupo de capitales chilenos reorienta su estrategia para abandonar el mercado local, aquejados por la falta de ventas y la crisis de la pandemia.

Esta semana, en un breve comunicado, el grupo de capitales chilenos reveló que “en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, el shopping Unicenter y en la peatonal Florida en la Ciudad de Buenos Aires”.

El panorama hoy en Unicenter era la antítesis a lo que exige la segunda ola de la pandemia. Hubo filas por turnos y gente amontonada esperando para llevarse las prendas en liquidación.

Por tandas, colas de 10 personas aguardaban su dosis de alcohol revoleando los ojos para todos lados. Es que en el local más grande de Unicenter, que hace 24 horas anunció que se irá del país, los carteles con la leyenda liquidación están colgados “para vos” (así dicen) en todos los sectores. Los descuentos eran del 30%, 40%, o 50% en la tienda de damas (la más desbordada), niños, hombres, electrodomésticos y blanquería.

Largas filas de clientes buscaron llevarse los productos a bajo costo de Falabella.
Largas filas de clientes buscaron llevarse los productos a bajo costo de Falabella.

Se podían conseguir desde macetas modernas por $590, alfombras de baño a $900 y sweaters de invierno, de lana o más delicados, en $2.000. La mayoría de los productos puede pagarse además en tres cuotas sin interés.

Falabella, que supo cuidar siempre su estética de “mall” comparable a los de Estados Unidos, parece ahora un galpón donde se confunden cajas de cartón y pallets con paquetes de sábanas de algodón egipcio. La fecha tope de cierre es el 31 de abril. “Si no antes”, dicen en el lugar.

El reclamo de los trabajadores se hace escuchar casi tanto como la gente que espera para comprar. “Estamos perdidos, nos ofrecen dinero y nosotros queremos seguir trabajando. Somos alrededor de 500 trabajadores que quedaríamos desafectados. Venimos resistiendo los retiros voluntarios desde septiembre de 2020. Y ahora tenemos diez días para decidir. Lo peor de todos es que el 14 deja de funcionar Recursos Humanos en la tienda”, contó YM, una empleada de casi una década en la empresa.

Como pocas veces en el Unicenter de Panamericana, la mayoría de las bolsas de clientes son de Falabella.
Como pocas veces en el Unicenter de Panamericana, la mayoría de las bolsas de clientes son de Falabella.

La cadena, un emblema de las tiendas departamentales, desembarcó en el país a inicios de los 90 y llegó a tener 10 puntos de ventas con esa marca, otros 7 Sodimac y CMR, su tarjeta de fidelización.

AC

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