Garbanzo: variedades que mejoran el rendimiento y el perfil sanitario

admin

10/02/2021

En Granaria están trabajando en el Mejoramiento Genético de Garbanzo, para desarrollar variedades que se adapten a las condiciones climáticas, geográficas y sanitarias de esta región del país.

Desde la empresa remarcaron que el objetivo es seguir reforzando la paleta tecnológica, con variedades que permitan al cultivo de Garbanzo ir a zonas productivas, donde la presión de enfermedades es más grande.

“Trabajamos en la búsqueda de genotipos que aporten resistencia a Ascochyta Rabiei y a Fusariosis. Tendremos así materiales que no solo aporten una mejora en términos de productividad sino también en el perfil sanitario, comercial y ciclo del cultivo”, precisaron Gastón López, gerente Comercial y Julieta Reginatto, responsable Técnica.

“Hoy tenemos el programa de mejoramiento genético en Argentina líder en Sudamérica con tres líneas de trabajo; la más antigua lleva 11 años y es en conjunto con el equipo de investigación que lidera la Ingeniera Julia Carreras, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y otras dos son junto a Instituciones Públicas y Privadas Extranjeras”, agregaron los directivos de la empresa situada en Jesús María, Córdoba.

Van a ofrecer semilla fiscalizada de una o dos de las nuevas variedades con tolerancia a Rabia para la siembra de la campaña 2022/23.
Van a ofrecer semilla fiscalizada de una o dos de las nuevas variedades con tolerancia a Rabia para la siembra de la campaña 2022/23.

Actualmente, Granaria ofrece con la Categoría de Semilla Fiscalizada el cultivar: Chañaritos S-156, Norteño, Felipe UNC Inta y Kiara UNC Inta. Son semillas desarrolladas en Argentina, con tecnología propia, adaptada a distintas zonas productivas de Argentina que además tiene calidad de exportación.

Mirando el horizonte comercial, hay respuestas a corto plazo y van a ofrecer semilla fiscalizada de una o dos de las nuevas variedades con tolerancia a Rabia para la siembra de la campaña 2022/23. Mientras que a mediano plazo irán sacando una variedad por año aproximadamente,

Otra novedad es que está en proceso de inscripción el primer cultivar del tipo Desi (en Argentina se siembra fundamentalmente el Kabuli), que es un garbanzo de menor tamaño y de color (con tegumento pigmentado) el más consumido a nivel mundial.

“En Granaria este año sembraremos aproximadamente 1.400 hectáreas para obtener semillas Fiscalizada que tendrán destino comercial, a eso se sumarán unas 500 hectáreas para incrementar el volumen de cultivares para seguir con el plan de mejoramiento y nuestro compromiso con el Garbanzo”, cerraron los directivos.

Granaria.
Granaria.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta