Habrá una remake de Hechizada; qué pasó con los actores de la serie original

admin

25/03/2021

Se viene una nueva versión de una de las comedias más queridas de los años ’60: Hechizada. Sony Pictures está desarrollando una adaptación de la serie protagonizada por Elizabeth Montgomery.

La información fue revelada por el medio especializado Variety, que no dio más detalles acerca de esta nueva versión de la serie que contaba las peripecias de Samantha Stephens, una bruja casada con un hombre común llamado Darrin (Dick York y luego Dick Sargent).

Sus poderes mágicos a menudo causaban, aunque también resolvían, algunos problemas en su vida de típica ama de casa suburbana. Montgomery interpretó durante ocho temporadas al ama de casa con poderes mágicos.

"Hechizada", la serie con Elizabeth Montgomery y Dick York, al que luego reemplazaría Dick Sargent.
“Hechizada”, la serie con Elizabeth Montgomery y Dick York, al que luego reemplazaría Dick Sargent.

Creada por Sol Saks, bajo la dirección del productor ejecutivo Harry Ackerman, Hechizada se emitió de 1964 a 1972 en ABC y fue un ejemplo definitorio del género sitcom (comedia de situación). Al punto que WandaVision, la serie de Marvel y Disney+, la homenajea junto a otros puntales del género.

Hechizada se estrenó el 17 de septiembre de 1964. El título original en inglés era Bewitched, y en algunos países se la rebautizó como “Me casé con una bruja”. O “Mi mujer es hechicera”.

La historia era simple. Darrin Stephens, publicista, se enamora de Samantha, una dulce rubia que parece cumplir con el manual del patriarcado de los ’60: ama de casa dispuesta a servir a su marido

"Hechizada", la serie con Elizabeth Montgomery que tuvo ocho temporadas.
“Hechizada”, la serie con Elizabeth Montgomery que tuvo ocho temporadas.

Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que es bruja. O que tiene poderes. La madre de Samantha, Endora, desaprueba que su hija esté casada con un simple mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin.

A 56 años del estreno, los sobrevivientes salieron a defender esa historia pionera de la magia y los hechizos que muchos críticos defenestraron décadas después. Bajo el influjo de la nueva ola feminista, los detractores sostienen que la serie daba un mal mensaje. Claro: se trataba de una bruja tratando de controlarse a sí misma para complacer a su marido, que le obligaba a no usar sus poderes dentro de casa.

Debates aparte, la sitcom fue un golazo. El elenco encantó al público de aquella época. Darrin (Dick York), su molesta madre Endora (Agnes Moorehead), su hija Tabatha… Un dream team perfecto para una comedia blanca. Pero no todo fue color de rosa en la vida real de sus hacedores. 

Elizabeth Montgomery: triste final

"Hechizada", la serie con Elizabeth Montgomery. Una bruja que se casa con un simple mortal, pero sólo quiere complacerlo.
“Hechizada”, la serie con Elizabeth Montgomery. Una bruja que se casa con un simple mortal, pero sólo quiere complacerlo.

La rubia que había hechizado realmente a los espectadores del mundo se llamaba Elizabeth Victoria Montgomery. Nació en Hollywood, California, como si su destino estuviera marcado. Su vocación no fue difícil de descubrir: era hija de los actores Robert Montgomery y Elizabeth Allen.

Debutó en TV con apenas 19 años, en la serie Top Secret. Enseguida pasó por Broadway, participó en Los intocables y en el programa de su padre, Robert Montgomery Presents. La quería Alfred Hitchcock para sus filmes, pero rechazó la oferta por el que sería su papel más recordado, la brujita Samy.

Cuando terminó con la serie, tuvo otras actuaciones destacadas, como en el telefilme A case of Rape, en el que encarnó a un ama de casa que es violada. ​

La bella Elizabeth Montgomery no dudó en su vocación, era hija de una pareja de actores.
La bella Elizabeth Montgomery no dudó en su vocación, era hija de una pareja de actores.

Montgomery tuvo cuatro matrimonios. A los 21 años se casó con el director Frederic Gallatin Camman. Un año y llegó la separación. En 1956 se casó con el actor Gig Young, del que se divorció en 1962.

A los 30 se volvió a casar, con el productor y director William Asher, padre de sus tres hijos (William Allen, Robert Deverell y Rebecca Elizabeth). Una década después. portazo, divorcio y nuevo casamiento (1993), tras 19 años de convivencia con el actor Robert Foxworth.

Todo iba sobre rieles en su carrera, cuando Elizabeth tuvo síntomas que ignoró y continuó trabajando en un rodaje, la película Plazo de asesinato. Al tiempo le diagnosticaron cáncer colorrectal.

"Hechizada", la serie con Elizabeth Montgomery. La actriz tuvo cuatro matrimonios.
“Hechizada”, la serie con Elizabeth Montgomery. La actriz tuvo cuatro matrimonios.

La enfermedad estaba avanzada y no le dieron esperanzas de vida. Su decisión fue no morir en un hospital. Decidió volver a su casa de Beverly Hills y esperar allí su final, rodeada de sus hijos y de su esposo.

Ocho semanas después murió. Fue el 18 de mayo de 1995. Tenía apenas 62 años. Sus restos fueron cremados en el Westwood Village Memorial Park Cementery.

El síndrome Darrin

Dick York, el actor que encarnaba al esposo de Samantha, sufrió un aneurisma en la quinta temporada. Tuvo que ser llevado de urgencia al hospital y desde su cama renunció al programa. Así, en la sexta temporada fue sustituido por el actor Dick Sargent, quien continuó interpretando el papel de Darrin la octava y la novena temporada, en 1972.

Así, Hechizada fue la primera serie de televisión que cambió a uno de sus actores principales por otro intérprete. Eso hoy se conoce en la jerga de los productores estadounidenses como “Síndrome Darrin”: cuando un personaje cambia de rostro por haber sido reemplazado el actor.

Dick York sufrió un aneurisma y tuvo que renunciar a Hechizada.
Dick York sufrió un aneurisma y tuvo que renunciar a Hechizada.

Murió casi a la misma edad que la actriz: a los 63 años, el 20 de febrero de 1992. Tenía su salud resentida por un viejo dolor de espalda, que era el resultado de una lesión sufrida al caer de un caballo durante un rodaje de 1959.

Era tanto el dolor que llevó a York a hacerse adicto a los analgésicos. En quiebra, deprimido y sin actividad física, llegó a engordar casi 70 kilos. Fumador compulsivo, finalmente murió por un enfisema pulmonar.

Por su parte, la rozagante bebé de la serie que en la historia era hija del matrimonio sigue siendo actriz. La pequeña Tabatha es Erin Murphy, tiene 56 años, y apareció con algunos breves papeles en otras series.

La pequeña Tabatha de "Hechizada" es Erin Murphy, hoy actriz de Hollywood
La pequeña Tabatha de “Hechizada” es Erin Murphy, hoy actriz de Hollywood

El legado de “Hechizada”

Hechizada quedó en el recuerdo de tal manera que la adorable Samantha tuvo hasta su edición especial de muñeca: la Barbie hechizada. Además, la serie logró su historieta, a cargo de Dell Comics. 

​Años después de la finalización de Hechizada, la cadena estadounidense ABC creó Tabatha, un spin off centrado en la vida adulta de los hijos del matrimonio de Samantha y Darrin. Fue en 1977, pero el producto se mantuvo solo durante una temporada.

En 2005 llegó el filme inspirado en la serie, protagonizado por Nicole Kidman y Will Ferrell, con dirección de Nora Ephron.

La versión argentina de "Hechizada".
La versión argentina de “Hechizada”.

El éxito de la brujita fue tal que tuvo su versión en Japón (Oku-sama wa majō), y también en India (Meri Biwi Maravillosa). La “lata” original llegó a emitirse en más de 40 países.

La Argentina también tuvo su propia Hechizada. La remake empezó a grabarse en 2006 y Telefe la estrenó en 2007, intentando emular el éxito de Casados con hijos. El rating no la acompañó: duró poco más de un mes y fue levantada del aire tras poco más de veinte capítulos.

La protagonista fue Florencia Peña, toda una experta en adaptaciones de sitcoms: en 2004 había protagonizado la versión argentina de La niñera y también la de Casados con hijos, ambas en Telefe.

Nicole Kidman en Hechizada.
Nicole Kidman en Hechizada.

En el elenco de la Hechizada nacional también figuraban Gustavo Garzón como el marido, Georgina Barbarossa como la madre de Samantha, y Jorge D’Elía como el jefe de la empresa, entre otros.

WD

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir