Haití: el Senado nombra como nuevo presidente provisional a Joseph Lambert

admin

10/07/2021

El Senado de Haití designó este viernes como presidente provisional del país a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien con el apoyo de la ONU y Estados Unidos está en el poder desde el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Lambert informó que su designación fue avalada por una resolución del Senado, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en actividad, que precisa que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su brutal asesinato.

El documento del Senado establece que Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar un Gobierno de “entente nacional” con la misión de organizar las elecciones.

También se informó que en un plazo de quince días tras la investidura de Lambert, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones.

La resolución manifiesta que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde el pasado lunes, cuando Moise nombró por decreto a Ariel Henry en el cargo, aunque no pudo ser investido.

Lambert ratificó la continuidad del cronograma electoral establecido antes de la muerte de Moise, lo que conlleva la realización de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas

Más allá de la crisis política, Haití pidió a Estados Unidos y a las Naciones Unidas el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El ministro de elecciones, Mathias Pierre, no descartó la posibilidad de los grupos armados que participaron en el asesinato de Moise puedan “destruir alguna infraestructura para crear caos en el país”.

“Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, agregó.

El Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron haber recibido una solicitud de “asistencia de seguridad e investigación” y dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe, pero no especificaron si se desplegarían tropas militares.

En tanto, una fuente diplomática de la ONU citada por la agencia AFP confió que el organismo recibió el pedido, pero que se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar un contingente.

Washington ya anunció que enviará lo antes posible al FBI  y a otros agentes a Haití, para investigar el magnicidio.

La policía de Haití intenta determinar quién ordenó el ataque presuntamente ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Del total de sospechosos, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestados, en tanto que tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos, dijo la policía haitiana.

Altos mandos del ejército y la policía de Colombia informaron que al menos 17 ex militares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio.

Tras comunicarse con el primer ministro haitiano, Claude Joseph, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que su país ofrecerá “toda la colaboración”, incluyendo una misión de inteligencia en Haití, para dar con “los autores materiales e intelectuales del asesinato”.

El magnicidio desestabiliza aún más al país más pobre de América, asolado por la inseguridad, que ahora carece de presidente y de Parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

Con información de agencias

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir