Hallaron en Misiones una especie de hurón que no se registraba desde 1989

admin

21/07/2021

Después de más de tres décadas, ambientalistas de la Red Yaguareté volvieron a detectar en Misiones la presencia de una rara especie de hurón. A través de cámaras trampas instaladas en el Parque Provincial Moconá, en el límite con Brasil, se pudo registrar la presencia de dos ejemplares de la especie hurón grande (Galictis vittata).

El raro animal, que hace dos años no pudo ser clasificado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por la falta de datos, fue fotografiado en un camino de uso restringido, muy cerca de los Saltos del Moconá, en el nordeste provincial.

La especie está presente desde México hasta el Sur de Brasil, pero en Misiones los últimos registros datan de 1989, cuando se hallaron un cráneo y el cuero de un ejemplar. En Argentina sólo fue reportado en tres oportunidades.

Los ambientalistas que documentaron la presencia del hurón grande explicaron que se trata de un mamífero que suele alimentarse de roedores y otros pequeños animales, además de frutas. Y pesa entre 2,5 y cuatro kilos.

Desde la Red Yaguareté dijeron que el hurón grande fue fotografiado por una cámara trampa el 20 de agosto del año pasado. Uno de los ambientalistas advirtió que por el tamaño y densidad del pelaje, no se trataba del hurón menor (Galictis cuja).

A partir de entonces se inició una intensa investigación con científicos de otros países, donde la presencia de esa especie de hurón es habitual. La llegada de diferentes fotografías desde México terminó de descartar cualquier duda: la cámara había registrado la presencia de dos hurones grandes, aunque no se pudo establecer con certeza si se trata de una pareja.

Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté, dijo que una vez corroborada la información se empezó a revisar todos los registros tomados por las cámaras que tienen instaladas en el Parque porque creen que ya pudieron haber fotografiado al raro hurón pero lo confundieron con el Galictis cuja. “No sería raro que aparezcan nuevos registros”, se entusiasma.

Es un mamífero que suele alimentarse de roedores y otros pequeños animales, además de frutas. Y pesa entre 2,5 y cuatro kilos.
Es un mamífero que suele alimentarse de roedores y otros pequeños animales, además de frutas. Y pesa entre 2,5 y cuatro kilos.

El hecho de que el hallazgo se haya dado en momentos que el Parque Provincial Moconá estaba cerrado al público por la pandemia de coronavirus, no es relevante para Lodeiro Ocampo. “No puedo descartar que la aparición se deba a un menor movimiento de personas pero tampoco tenemos elementos para confirmarlo. Las cámaras están a 200 metros del lugar de desplazamiento de los turistas, por lo cual es imperceptible para los animales”, dijo.

“Aunque el hurón grande vive desde México hasta el sur de Brasil, hasta hoy para nuestro país apenas si existían tres registros muy antiguos en la provincia de Misiones”, indicó Norberto Nigro, presidente de la Red Yaguareté.

Tan raro es este carnívoro en Argentina, que en 2019 la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lo declararon como con datos insuficientes, y no fue posible establecer su categoría de conservación actual.

“Las imágenes muestran a dos individuos cruzando un camino. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”, explicaron desde la Red Yaguareté.

El hallazgo es de tal valor que ameritó una publicación en la revista científica “Notas de Mamíferos Sudamericanos” que edita la SAREM.

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones festejaron el hallazgo. “Es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, sostuvo el ministro Mario Vialey.

Misiones. Corresponsal.

GL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir