Hay al menos 15 denuncias por el vacunatorio VIP y la Justicia pone el foco en el Gobierno

admin

22/02/2021

La revelación sobre la existencia de un vacunatorio VIP en la sede del Ministerio de Salud provocó un crisis en el Gobierno que terminó con el despido del ahora ex ministro de Salud Ginés González García. En paralelo se activaron una serie de denuncias en la Justicia contra el ex ministro, su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti; el presidente Alberto Fernández, el sindicalista camionero Hugo Moyano, el periodista inmunizado Horacio Verbitsky y los legisladores del Frente de Todos que también fueron vacunados Jorge Taiana y Edurado Valdés, entre otros.

En total ya hay 15 denuncias penales y la Justicia empieza a apuntar contra el Gobierno.

La primera denuncia la presentó de oficio el fiscal federal Guillermo Marijuan ante la Cámara Federal contra el ahora ex ministro de Salud Ginés González García, el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky y otro eventuales involucrados por el escándalo del vacunatorio VIP. Además, reclamó una serie de medidas de prueba y pidió que las provincias informen a quiénes están suministrando la Sputnik V como “personal esencial”.

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, advirtió Marijuan. Además, un grupo de abogados, entre los que se encuentra el presidente del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentaron otra denuncia que recayó en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que trabajará junto al fiscal Eduardo Taiano. Será Capuchetti quien concentrará todas las denuncias que se fueron realizando.

La diputada Graciela Ocaña también presentó denuncias y apuntó sobre todo contra el jefe camionero, Hugo Moyano, quien admitió que se vacunó por ser titular de dos obras sociales y contó que también vacunó a su esposa, Liliana Zulet y a su hijo de 20 años Jerónimo. Dijo que lo hizo porque ambos trabajarían en las obras sociales del gremio. Los diputados José Cano, Fernando Iglesias y El Sukaria Soher también firmaron esa denuncia.

Ademas, hubo denuncias del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión y el diputado nacional Alberto Asseff.

Entre otros delitos, los denunciantes piden que se investigue abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de medidas de propagación de una epidemia, envenenamiento culposo de medicinas y asociación ilícita, entro otros.

El viernes pasado Clarín reveló la existencia de un vacunatorio VIP en las oficinas del Ministerio de Salud que comandaba González García. En ese lugar fueron vacunados el periodista Horacio Verbitsky -quien lo contó en una entrevista radial-, el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana y el empresario Florencio Aldrey Iglesias y parte de su familia, entre otros.

Tras esa revelación el Presidente le pidió la renuncia a González García y asumió en su lugar Carla Vizzotti que era su número dos.

Además de las denuncias judiciales que se presentaron en Comodoro Py, Sergio Rodríguez, el titular titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal, inició una investigación que también podría derivar en otra denuncia penal. Rodríguez también le ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que abra un sumario administrativo interno, pidió los expedientes sobre vacunación para determinar si se cometieron irregularidades.

En medio del escándalo, el Gobierno difundió una lista solo de los vacunados que dependían del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires. Entre otros, figuraban Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González de Duhalde, Daniel Scioli y Jorge “Topo” Devoto, sin cargo oficial y amigo personal de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Lo leiste en #FMVoz

Atrapadas bajo el yugo del violento

Atrapadas bajo el yugo del violento

El domingo pasado, la carta “Ivana fue mi compañera y duele no tenerla entre nosotros”, de Carolina R. Igarzabal, motivó a la politóloga Inés Zunini a enviar su escrito: "El femicidio por uniformados y, ¿"la bandera discursiva y militante en el...

El eclipse de los científicos

El eclipse de los científicos

La debilidad del peronismo por las ciencias como herramienta política no es un fenómeno de este tiempo. Hace exactamente setenta años, Juan Domingo Perón nombró en su gobierno y le asignó fondos estatales a un científico austríaco, Ronald Richter. Y le montó un...

0 Comments

Dejá una respuesta