“¡Hay más niñas M. por toda la Argentina!”

admin

24/03/2021

Confusión en mi cabeza, desasosiego en mi ánimo. Como dijera alguna vez una de mis hijas cuando era pequeña: “¿Y ahora La niña M., de su desaparición hasta su reencuentro, las pantallas nos inundaron con su carita inocente, su ojito escondido… Notición: hemos descubierto que existen más niñas M. Y se multiplican inagotablemente en nuestra conciencia.

Pero, ¿no las vimos en el subte ofreciendo estampitas por una limosna? ¿No dudamos si darles algo para aquietar nuestra conciencia? Esto lleva años y espera repuestas. Sin embargo, algo tiene de bueno esta exposición impune de la miseria. Nos permite recordar todas las ocasiones en que miramos con naturalidad a niños pobres en la calle.

Ellos, desde su enorme carencia, mendigan o cartonean con sus padres en una desolada muestra de su desgracia. “Hay un niño en la calle”, decía una canción… y nada cambió… Años de aumento del número de familias en estado de indefensión. ¡Despertemos! Hay más niñas M. en toda la Argentina! No es un subproducto de Buenos Aires Capital o del Gran buenos Aires. Los padres de estos niños también fueron niños sin lugar. No es casual que la madre de M. consuma ni que el indigente, secuestrador o lo que fuere que se la llevó sea analfabeto. Seamos sensibles a la tragedia. Busquemos como país una solución estructural.

Que la miseria sea una excepción en la Argentina. M…hermosa; te agradezco por el sacrificio de ser famosa por tu pobreza. Nos hiciste visualizar lo que por costumbre naturalizamos. Que no quede en mero intercambio; todos tenemos que hacer algo frente a este espectáculo denigrante.

Niña M. chiquita… ¿te fuiste a pasear con lo pensabas era un amigo? ¿Tenías miedo de negarte? ¿Te apegaste a él porque estabas muy sola? ¿Te metiste en una caja de cartón porque estabas acostumbrada a una casa de lonas variopintas? ¿Cuáles son tus secretos ¿Qué sentís con todo esto? ¿No te asustaron las lonas, la caja, la huida? Ahora te llaman “M” para no estigmatizarte.

Como si el nombre fuera lo que te quita dignidad- La deuda social está impaga. Aquella hermosa película “La deuda interna”, tampoco nos sirvió.

Graciela Marchese

gramarchese47@gmail.com

A 45 años es necesario conocer la historia completa

Va siendo hora de redimir culpas, de quitarle la mordaza al pasado y revelar su horror. Parte de nuestra historia aún permanece inconclusa, pues varios de sus ejecutores murieron impunes, sin confesar sus faltas.

Queda tanto por descubrir del genocidio perpetrado por los militares; de los represores que siguen sin nombres, las localizaciones de los centros clandestinos, del destino de las criaturas secuestradas, los cuerpos de las víctimas.

La Memoria colectiva se nutre de historias personales, de pruebas aportadas por sobrevivientes, de sus testimonios. Va siendo hora que artífices y testigos del terrorismo de Estado den cuenta de lo que callan, que no partan sin revelar sus secretos, que recurran a los organismos de Derechos Humanos para iniciar o reanudar investigaciones. También es preciso que los familiares de desaparecidos acudan a las organizaciones para la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas que aún permanecen NN.

Necesitamos conocer la historia completa, transcurridos 45 años aún quedan verdades bajo el amparo del silencio cómplice.

Hugo Zugueb

hzugueb@gmail.com

De Cristina y “su falta de poder institucional”

Que Cristina mande, sería considerado por Don Arturo Jauretche como una zoncera. Si Cristina mandase hubiese puesto al ministro de Economía. Si Cristina tuviera poder real sus causas judiciales no hubieran avanzado, Losardo no hubiera sido casi un año y medio ministra de Justicia y hubiera nombrado al ministro de Relaciones Exteriores.

A Cristina sólo la sostiene la lógica cabaretera que nos atraviesa, porque Cristina “vende”, es la gran estrella del varieté nacional; pero como en todo Cabarute el “derpo” lo tiene el “rufián”.

Si Cristina tuviese poder no tendría necesidad de bardear. Los que sostienen “El Poder” de Cristina son los que chamuyan “Pour La Galerie”. Las “operaciones” de Cristinas (sus cartas, el conflicto policial de la provincia de Buenos Aires y la intervenciónVerbitsky) son solo sobre actuaciones que denotan su falta de poder institucional. El acuerdo originario con Alberto solo le dejó margen para el bardo y las “operaciones mafiosas”.

Daniel Maccagnoni

republicracia@gmail.com

Pide adoptar en la Argentina la economía de mercado

El populismo no cree en las leyes básicas de la economía y gobierna con políticas dirigistas, estatistas e intervencionistas, declamando que, con ellas, mejorará el bienestar de los más necesitados. Sin embargo, cada vez hay más pobreza e inflación.

Algunos políticos, sobre todo provenientes del ámbito universitario, no aceptan la economía de mercado y prefieren un sistema socialista que categóricamente fracasó en todo el mundo, y donde Cuba y Venezuela son dos ejemplos en los que millones de personas eligieron exilarse para escapar de la miseria y la dictadura.

El Estado no debería ser una fuente de empleo improductivo y dádivas, que provocan más inflación, deudas e impuestos, que desalientan al sector productivo que es el gran generador de crecimiento y empleos.

La gran mayoría de los países que respetan las leyes básicas de la economía y han adoptado la economía de mercado, crecen, tienen estabilidad de precios y disminuyen la pobreza.

Nosotros, que hacemos todo lo contrario, tenemos cada vez menos crecimiento, más pobreza y más inflación.

Ricardo E. Frías

r icardoefrias@gmail.com

Vecinos de Palermo piden que los escuchen

En Buenos Aires hay conflictos que llevan años y que se agudizan día a día. La calle Serrano al 1.500, entre Honduras y Gorriti, es tierra de nadie en materia de ruidos por música, ocupación de espacios públicos: reservados para estacionamiento de discapacitados, ochavas, calzadas y veredas de cualquier comercio.

La Comuna 14, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aieres, fiscalías, APRA, Agencia Gubernamental de Control, 911 y Defensoría del Pueblo. Todas sin respuestas ni actuaciones.

La situación se ve agravada llegado el verano (aún en pandemia) y los dueños de los bares adoptan actitud amenazante frente a los moradores del barrio tocando los timbres a cualquier hora, bloqueando las cerraduras con pegamento, dañando autos para discapacitados que viven en la cuadra y, más aún, cuando se trata de mujeres. Todo está denunciado y registrados en videos y fotos pero, de nada vale a la hora de una definitiva intervención de autoridades.

Todo tipo de discriminación se presenta: mujeres, gente mayor y discapacitados. Todo vale a la hora de escuchar amenazas y gritos de parte de los propietarios de bares. Los habitantes de esas cuadras seguimos esperando.

Fabiana Vanasco

Fabivanas@gmail.com

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir