¿Hay una mayoría silenciosa que se siente huérfana políticamente?

admin

10/02/2021

Tengo 67 años, soy economista y empresario, tercera generación de una empresa familiar proveedora de insumos para la industria que hoy emplea 120 personas. Antaño empleábamos más de 300 personas y hablábamos de inversiones. Hoy planificamos a 60 días, y nos ponemos contentos cuando estamos por arriba de la línea de flotación. En el transcurso de las décadas he visto como han ido cerrando clientes o transformándose en importadores.

La última vez que voté convencido de un candidato fue con Alfonsín; desde entonces vengo votando al que me parece menos malo. A veces me pregunto si no habrá una mayoría silenciosa que le pasa lo mismo, que se siente huérfana políticamente. Hemos vivido distintas versiones que lo denominaría como “corpocracias plebiscitarias” con sus dos variantes: la de “capitalismo corporativo” con un discurso liberal, y la del caudillismo populista con su discurso de justicia social. Y lo que uno ve es una continuidad de los mismos problemas estructurales: un Estado cooptado e ineficiente que, más que impulsar la generación de riqueza, es saqueado y se vuelve extractivo.

Ante la difícil situación que estamos viviendo, la pregunta es, ¿qué señales distintas debería percibir de sus representantes políticos para que se reabran las esperanzas? Creo que lo primero que se debería percibir es una refundación de una alianza mas inclusiva, con radicales, peronistas, integrantes de Pro, con la Acción Cívica, y con todas aquellas personas independientes y a comprometerse con la idea de elaborar proyectos a largo plazo. Que se perciba que hay un equipo. Que se lleve a cabo una nueva convención y acuerden cambiar algunas caras visibles para dar una indiscutible imagen no corporativista asociada al pasado. Y lo segundo que se debería percibir es una clara voluntad de buscar y acordar una planificación consensuada de líneas rectoras de políticas a largo plazo; con el objetivo de que estos mínimos principios perduren con los cambios de los sucesivos gobiernos.

a gran batalla por la democracia, para que regenere la confianza en la sociedad civil, es migrar a sistemas mas transparentes y participativos.

Roger Calles

rogercalles@gmail.com

Úrsula y “los otros responsables de femicidio”

Matías Ezequiel Martínez no es el único responsable del femicidio de Úrsula Bahillo. La joven lo había denunciado muchas veces. Él tiene antecedentes de ejercer violencia de género contra otras mujeres; hasta fue acusado de un intento de violación a una chica discapacitada. ¿Y entonces? ¿Por qué un tipo como esa lacra estaba suelto? ¿Quién lo protegió? ¿Quién hizo la vista gorda? ¿Quién minimizó los riesgos?

Ahora Berni visita a la familia de la chica asesinada, se rasga las vestiduras. Pero ante de ayer nomás se reprimió a los vecinos de Rojas con balas de goma. ¿En qué quedamos, ministro? ¿Quiénes son los malos de esta película de terror? Así estamos, país. En manos de ladrones, asesinos y femicidas. Y los que tienen la sartén por el mango, no les importa. Nada de nada. No naturalicemos estos hechos aberrantes, no nos acostumbremos, no imitemos a los responsables irresponsables de cuidarnos. Sigamos ganando la calle y poniéndole el pecho a las balas de goma disparadas por quienes velan más por los delincuentes que por nosotros, sus víctimas.

Irene Bianchi

irenebeatrizbianchi@hotmail.com

¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más? María Soledad, Lucila, Candela, Ángeles, Gissella, Belén, Tamara, Navila, Romina, Micaela… Y si sigo la lista sería interminable.

Úrsula, sus denuncias no prosperaron. Y peor todavía, un mal policía, y yo como policía lo repudio. Y más la complicidad policial. También fiscales y jueces sin criterio, con un código que parece un pif paf. ¿Qué les pasa a los hombres? El domingo es el Día de los Enamorados, no de las mujeres violentadas, violadas y muertas. La mujer es para respetarla, y vos, mujer, cuando alguien cruza esa línea aunque sea con insultos, andate, abandonalo, denuncialo, aunque no prospere la denuncia por ineptos cómplices, fiscales jueces y peor todavía, policías.

Estamos para cuidar, servir y proteger, y si es necesario morir, no asesinar. El uniforme no se mancha. Pero por algunos todos somos catalogados igual, y no es así, también somos padres, hijos y hermanos.

Guillermo Gómez

guillepoligomez@yahoo.com.ar

El comienzo de las clases y la polémica por la vacuna

Considero un absoluto despropósito programar la vacunación Covid-19 en las escuelas cuando se está por comenzar con la vuelta a clases, habiendo suficientes vacunatorios en toda la república y sobre todo considerando la actual escasez de vacunas.

Quiero destacar también que es una lamentable falta de ética el darle un matiz político a un tema que debería ser estrictamente de salud pública. Es como regalar zapatillas con el nombre de un candidato o gobernante, no se si se acuerdan, yo sí.

Miguel Padilla

miguel.a.padilla@gmail.com

Un país serio divulga datos precisos y en base a ellos las estadísticas son certeras y sirven para trabajar sobre ellas. En un país donde los datos no son reales, nada puede programarse. Hay casos de personas que han fallecido por diversas patologías y en los certificados de defunción dice Covid-19. Ídem personas que lo tuvieron y fallecieron por causas secundarias.

Del mismo modo, cuando en un hogar hay un afectado por coronavirus, a las personas en contacto se las anota como caso positivo. De esta forma lo que se hace es dar cifras que no son exactas y que sólo hacen a generar falsas expectativas y mayor preocupación en la población. No sé qué clase de profesionales asesoran al Gobierno u ocupan cargos en las áreas de Salud, pero si son médicos y tienen conocimientos de epidemiología e infectología, no pueden hacer distorsionar guarismos de semejante manera. No somos claros ante el mundo ni ante nadie y si quieren sembrar el miedo, son unos hipócritas, incluso porque distorsionan los principios del arte de curar, un acto inmoral.

Esto debe ser causa de investigación y castigo a quienes desde un cargo público mal informan al pueblo en un contexto tan delicado. Esto es discriminación. ¿Dónde está el INADI y la Oficina Anticorrupción, que debe controlar a los Organismos del Estado?

Rodolfo Castello

rccastello@hotmail.com

Habla de las retenciones al campo y de “amenazas”

Los K nuevamente agreden al campo con amenazas de seguir aumentando las retenciones o de establecer cupos para exportar. ¿No se dan cuenta de que estas agresiones son lo que más popularidad les ha restado? El campo sufre tremendamente desde que las enormes, injustas y disparatadas retenciones le sacan casi toda la ganancia que generan y eso en un año bueno, porque cuando hay sequía o inundación se trabaja a pura pérdida.

Espero que la oposición tome en cuenta esto y arme un razonable programa alternativo en su campaña para las elecciones próximas.

José Deym

deymjose@gmail.com

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta